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¿Cómo seleccionar mi target?

¿Cómo seleccionar mi target?

En Marketing Digital es fundamental seleccionar el Target antes de iniciar campaña.

Según Kotler y Armstrong, autores del libro Fundamentos de Marketing, el target consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y características comunes a los que una empresa o marca decide servir. De acuerdo a la American Marketing Asociation (AMA), es el segmento particular de una población total en el que el detallista enfoca su pericia de comercialización para satisfacer un submercado.

Como ves, definiciones hay muchas pero todas nos llevan a lo mismo; el target es el mercado disponible cualificado al cual una empresa decide aspirar.

Por ejemplo: en los mercados amplios como el de los refrescos y los ordenadores una empresa no puede atender a todos los consumidores, ya que estos son numerosos y  tienen diferentes exigencias, por tanto, debe identificar los segmentos de mercado que puede atender con mayor eficacia. Si no se define un target claro, será como si nunca se hubiese hablado con alguien ¿Tú ya identificas el tuyo?

Segmenta y reinarás en Marketing Digital

De acuerdo a Kotler y Armstrong, la determinación del target es el proceso en el que se evalúa qué tan atractivo es cada segmento de mercado y se elige a cuál o a cuáles se ingresará. Los autores recomiendan a las marcas basarse en segmentos que puedan generar el mayor valor posible, de manera sostenible con el paso del tiempo, y por supuesto, en los que estén dispuestos a pagar.

Lo ideal es realizar un estudio de mercado contratando a un experto, pero si no tienes oportunidad puedes hacer un análisis de producto partiendo de cero; y si ya tienes un negocio, valerte de herramientas para afinar tu análisis y conocer más información sobre los clientes y sus intereses.

Determinación de la segmentación

Usando el sentido común se pueden identificar algunas características específicas de los diferentes grupos de personas y definir quién es el cliente potencial, es decir, el más propenso a comprar los productos o servicios de una empresa.

Solo se tienen que responder algunos cuestionamientos acerca de estas personas  que podrían convertirse en clientes:

 Preguntas target

Herramientas de Marketing Digital para afinar tu análisis 

Existen herramientas para los que buscan afinar su análisis sobre quiénes son sus clientes y lo que les interesa:

Facebook

Si ya se tiene una cuenta en esta red social se pueden aprovechar las herramientas que ofrece. En la pestaña de “Estadísticas” en la sección de “Personas” te muestra información sobre el sexo, la edad, país o ciudad e idioma tanto de tus seguidores (quienes hayan indicado “Me gusta” en tu página) como de las personas alcanzadas por ser amigos de ellos.

Google Analytics

Esta  herramienta de Google brinda muchísima información de los clientes, desde cómo llegan a tu sitio, cómo lo utilizan y cómo hacer que vuelvan, hasta la posibilidad de contar con un historial que te diga si compra por necesidad, en fechas especiales, o solo cuando hay promociones y descuentos.

 Google Trends

Esta plataforma te ayuda a identificar en qué andan los clientes potenciales. Puedes guiarte por lo más buscado para hacer referencia a ello en las  descripciones de los productos.

Cuando el target no es el cliente potencial

También debes  tomar en cuenta que el target que se defina puede ser distinto según la fecha. Poniendo un ejemplo, para el Día de las Madres, el  objetivo no son las mujeres, si no los hijos y esposos que son quienes comprarán el producto.

Una vez que hayas identificado el target, será momento de orientar esfuerzos hacia quien realmente interesa y se convertirá finalmente en un cliente.

  

Fuente: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Prentice Hall/ American Marketing Asociation (AMA)/ Target, Manual de Instrucciones, Primera Edición, Miguel Conde Lobato.

 

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