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¿Cómo tener éxito con tu campaña de marketing digital?

¿Cómo tener éxito con tu campaña de marketing digital?

Llegando a nuevas audiencias con nuevos elementos interactivos, creando experiencias efectivas, dinámicas, seguras y atractivas es como muchas marcas han aprovechado Internet para llevar sus mensajes más allá de los alcances que ofrecen los medios tradicionales y así conseguir más ventas.

¿Cómo? Adaptándose al lenguaje de los medios online, implementando una campaña de marketing digital enfocada en el conocimiento del producto, el público y los objetivos. Para que lo entiendas mejor, te mencionaré algunos de los puntos que  se deben considerar para que la campaña de marketing digital de una empresa sea completa y exitosa:

Analiza el producto

¿Por qué el usuario comprará mi producto o servicio? ¿Qué problema le resuelve mi producto al usuario? ¿Cuál es el valor agregado de mi producto? ¿Qué similitudes y diferencias tiene mi producto respecto a la competencia? Analiza estas variables y a partir de ellas diseña los mensajes con los que darás a conocer tu producto. Recuerda profundizar en los elementos diferenciadores, o sea los que destacan por encima de otros.

Plantéate objetivos

¿Qué buscas lograr con la campaña? ¿Más ventas? ¿Dar a conocer tu marca? ¿Promocionar un producto en específico? ¿Fidelizar clientes?

Identifica las acciones

¿Cómo lograrás tus objetivos? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Especifica uno a uno para no tropezarte en el futuro  e identifica quiénes participarán en cada una de las acciones. Para ello usa un cronograma en el que señales el medio responsable de cada acción y el presupuesto asignado.

Calcula el presupuesto

 Calcula el total de la inversión, luego divídela en cada uno de los medios que emplearás para la campaña, ya sea agencias, programas, equipo, etcétera. Deja un porcentaje designado a  emergencias por si acaso.

Desarrolla tu sitio web y móvil

Que se adapte a dispositivos móviles y que cumpla con las características de diseño, tecnológicas y de experiencia de usuario para cubrir las necesidades  del cliente, ya sea que quieras vender directamente en línea y ser un e-commerce, un catálogo o contar con el canal al que los usuarios lleguen para conocer tu marca.

Optimiza tu contenido en los buscadores

El contenido de primera mano, actual y fidedigno genera tráfico hacia tu sitio web, y dicho tráfico sirve para posicionarte en los  primeros resultados de búsqueda de los temas que usas en tu estrategia.  Pero además de contenido, el SEO va acompañado de algunas acciones  de mercadotecnia como la búsqueda de enlaces relevantes y la participación  de las redes sociales  para la propagación y presencia en Internet.

Identifica los canales de publicidad en buscadores

Además del posicionamiento orgánico, los sistemas de publicidad pagada en buscadores como Google Adwords y Bing Ads son una manera de iniciar con un presupuesto reducido. Con estos es posible restringir anuncios  a un área de influencia específica y  segmentar por estado, localidad o hasta por código postal. Para publicidad gráfica también está Google AdSense, Tiche Media y Double Click.

Apuesta por el e-mail marketing

Enviar correos tiene un costo muy bajo si se compara con  lo que implica el costo en otros medios de comunicación. Según Direct Marketing Association, el e-mail marketing es una de las formas más efectivas y con mayor retorno de inversión ($43 dólares por cada dólar invertido).

Opta por el content marketing

El 75% de los usuarios en México, prefiere artículos informativos que un anuncio. Para ello está el content marketing que es la generación de contenido diferente, ya sea en forma de video, artículo descargable, infografía,  o incluso una imagen con una simple explicación de las ventajas y beneficios de tu producto, que no parece anuncio, sino información que brinda una solución a una necesidad y sin parecer insistente.

No hay estrategia completa sin el Social Media

Capta la atención de los consumidores con contenido relevante, informativo y entretenido que los inspire a compartir, comentar y generar tráfico al sitio web de la marca. Un usuario contento compartirá su experiencia en redes sociales con otros usuarios y estos harán lo mismo. Este fenómeno se conoce como mercadotecnia de boca en boca o WOMM (Word of Mouch marketing).

Gestiona el contenido de tus canales

El encargado o gestor de contenido es la figura que ejecuta los mensajes o contenidos. Esta persona debe conocer cuáles son los temas relevantes del sector y quiénes son aquellos con más conocimiento en los temas que maneja para utilizarlos como fuentes confiables de información.

Que tu estrategia sea para móvil

Así como el sitio debe ser responsivo, la estrategia de venta también debe ser adaptada a móvil. Siempre es deseable contar con una app en la que los usuarios puedan interactuar con la marca, ya sea comprando, obteniendo información relevante u otra actividad acorde al giro de la empresa.

Analiza y mide los resultados

Saber quién visita tu sitio, cuánto tiempo permanece en él, desde qué dispositivo se conecta y otros datos, permitirán hacer un análisis para mejorar el sitio, seguir con algunas acciones y corregir otras. Google Analytics es la herramienta que mide estos resultados.

 

Fuente: Elementos del Marketing 1.0  por la Asociación Mexicana de Internet.

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