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Estrategia de E-Mail Marketing

Estrategia de E-Mail Marketing

Una de las mejores maneras de llegar a los clientes estén donde estén, es  implementando una campaña de e-mail marketing. Entregar mensajes de forma oportuna con información sobre tus productos o servicios  a un grupo específico de personas por medio del correo es una de las estrategias para atraer ventas. Pero, ¿cómo hacer una campaña de e-mail marketing?  En este artículo te explicaremos, pero antes de comenzar te mencionaremos algunos de sus beneficios:

 

Es económico

Mandar correos tiene un costo muy bajo si se compara con  lo que implica el costo en otros medios de comunicación. Según Direct Marketing Association, el e-mail marketing es una de las formas más efectivas y con mayor retorno de inversión ($43 dólares por cada dólar invertido).

 

Es eficaz

A diferencia de la publicidad en medios gráficos, aquí se pueden segmentar y personalizar los mensajes. Además se pueden incluir cualquier tipo de formatos como imágenes, música, videos y otras herramientas que capten la atención del cliente.

 

Es ecológico

Son alrededor de 90 mil kilómetros de bosques los que se pierden por la actividad de la industria papelera. Enviando e-mails no contribuirás a este daño.

 

Resulta ético

Si se implementa de manera responsable, bajo la premisa del marketing del permiso, este tipo de campaña te permite fomentar relaciones éticas y sustentables con los clientes.

 

 

Comenzando con la estrategia:

Sabiendo y siendo consciente de los beneficios, es momento de seguir los pasos para implementarla:

 

1.Define tus objetivos

¿Qué buscas obtener de esta campaña?

  1. Dar a conocer mi marca
  2. Incrementar mis ventas
  3. Dar a conocer una promoción

 

¿Cuál es el usuario objetivo?

  1. Cuántos años tienes
  2. Hombre o mujer
  3. Dónde vive

 

¿En qué tiempo piensas obtener resultados?

 

¿Qué sectores de la empresa se ven involucrados en el proyecto?

 

 2. Selecciona el tipo de campaña que usarás

Según tu objetivo será el tipo de campaña que emplearás ¿cuál de las siguientes le va a tu negocio?

Newsletter:

Las personas que lo reciben decidieron por voluntad propia suscribirse y para ello dejaron algunos datos, por lo que es ideal para el aumento de ventas.

Newsletter

Campaña de invitación:

Sirve para promocionar tu marca y conseguir suscriptores. Se hace invitando a los usuarios a participar por medio de algún evento, webinar, sorteo o promoción.

Campaña de promocion

Campaña promocional:

Ésta es para atraer nuevos clientes y mejorar la facturación de un negocio. Todos los elementos del correo deben orientarse a generar conversiones en forma de clics, ventas, recomendaciones y suscripciones con botones claros y visibles.

Campaña promocional

Campaña de fidelización: 

Se trata de aprovechar fechas especiales y enviar regalos, descuentos, premios o algún otro beneficio para conseguir la fidelidad del usuario y que siga comprándote.

campaña de fidelización

Campaña informativa:

Se usa para dar a conocer un lanzamiento, nuevos productos o cualquier novedad. No busca incrementar ventas directamente.

Campaña informativa 

3. Elige a los destinatarios

Si aún no tienes una base de datos, no te preocupes, por medio del marketing del permiso podrás crearla, pues se basa en conseguir el consentimiento del consumidor a la hora de enviarle información. Por ejemplo, si tienes un sitio web, incluye un formulario de suscripción en páginas muy vistas del sitio.

Si tienes un blog, incluye una llamada a la acción donde invites al lector a suscribirse. En redes sociales haz publicaciones en las que interactúes con tu audiencia a través de concursos en los que la condición para ganar fomente que los usuarios se suscriban.

También los eventos son buenos momentos para generar conexión y relaciones públicas o bien, por medio de un call center que pida a los clientes sus correos.

 

4. Segmenta y personaliza

En cuanto mejor segmentación, mejores resultados. Así que encárgate de dividir la totalidad de tus suscriptores en grupos específicos con el propósito de enviar mensajes y notificaciones que realmente respondan a los gustos e intereses del usuario para generar una reacción positiva. Ellos lo agradecerán.

 

 5. Redacta el asunto del correo

Si deseas que el asunto del e-mail sea eficaz, no debe superar los 50 caracteres. Así será fácil de leer en todos los tipos de dispositivos.

 

 6. Combina tu campaña con el Social Media

Incluye el mensaje del e-mail a las redes sociales y extiende el alcance del envío más allá de la lista de suscriptores. No es necesario que lo coloques tal cual, puedes hacer un gráfico que se adapte a cada una de tus redes.

 

 7. Analiza los resultados

De mucho dependen los análisis de los resultados de una campaña para que ésta sea efectiva, pues estos datos dan información muy valiosa para futuras decisiones en tu estrategia.

Checa  el número de usuarios que decidieron ir a tu sitio por medio de un e-mail, la tasa de apertura y la tasa de e-mail rebotado (es decir, el número de usuarios que no llegó al destino por problemas con sus correos).

Pon en práctica estos consejos emitidos por la Asociación Mexicana de Internet en su documento Elementos del Marketing 2016 y obtén resultados que beneficien a tu emprendimiento online.

Fuente: Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

 

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