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Social Media, cómo ser parte de la conversación

Social Media, cómo ser parte de la conversación

“Aquel que no está en la red prácticamente no existe” es  una frase muy común actualmente y es que según la Amipci, 9 de cada 10 personas acceden a una red social y se considera la actividad más realizada por los internautas mexicanos; esto, aunado a que la penetración de Internet aumentó un 15% respecto al año pasado, nos dice que si el usuario está buscando un producto o servicio lo hace por este medio.

Para que entiendas mejor, si un negocio no cuenta con una estrategia de Social Media no será parte de la conversación de sus clientes,  lo que puede provocar que no esté en su mente cuando busque un servicio o producto. Conseguir nuevos clientes y producir ventas es parte de existir en la red y adaptarse a las formas de hacer marketing con este medio. Por eso es importante crear una estrategia:

Establece la identidad de la marca

Cuando la personalidad de la marca coincide con la del consumidor, se convierte en su favorita. Para darle personalidad establece quién es tu marca dentro del mercado para definir tu comunicación. Solo responde: ¿qué hace la empresa?, ¿cómo lo hace?, ¿para quién lo hace?

 

 

Identifica al público objetivo

Identifica los hábitos de consumo, la forma de pensar y la personalidad de tus clientes. Si no quieres o puedes pagar un estudio de mercado, haz un cuestionario a los clientes actuales por medio de preguntas en Facebook o usa herramientas gratuitas para generar encuestas. SurveyMonkey es una y puedes compartirla en redes sociales y por correo electrónico.

Ejemplo:

 social_media

 

Plantea el objetivo de comunicación

Por lo regular, los objetivos del Social Media están dirigidos a mejorar el compromiso de los clientes con la marca, la reputación de ésta y realizar la gestión, además de ganar nuevos seguidores, brindar información o dar a conocer un producto o servicio.

 

 

Escoge los medios idóneos

No todos los medios o herramientas del Social Media son para todas las personas. Por ejemplo, existen redes sociales exclusivamente dirigidas a adolescentes y a las cuales puedes acceder desde páginas de videojuegos online o desde una consola.

 

 

Establece actividades

Si tu marca es de ropa,  puedes hacer publicaciones de las tendencias, eventos nacionales o internacionales relacionados, así como video o memes de lo que sucede en el mundo de la moda.

Para mostrar esta variedad planifica desde antes lo que ofrecerás basándote en lo objetivos de la campaña.

 

 

Atiende al usuario

Se trata de interactuar con el usuario, así que responde a todos los comentarios, aunque no respondas a los ofensivos con el mismo tono. Analiza el enojo del cliente y resuélvelo. También ten cuidado de no hablar mal de otras empresas.

 

 

Evalúa y rediseña

Después de haber lanzado la estrategia de Social Media, evalúa todos los contenidos publicados y la interacción para saber si tus posteos son del agrado del público y si estás cumpliendo con los objetivos. Sigue haciendo todo lo que te dé un resultado positivo y mejora o modifica lo que te dé uno negativo.

 

Actuar y comunicarse en Social Media tiene respuesta inmediata. Son herramientas en tiempo real y los seguidores están al pendiente de lo que haces. Actúa con cuidado y se consciente de la interacción y personalidad que le das a tu empresa en redes sociales.

 

Fuente: Elementos del Marketing Digital Versión 1. 0 por la  Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

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