Aprende con nuestro

Glosario de Marketing Digital

Envíanos un mensaje para brindarte asesoría para tu empresa 

 

    A

    Actualización de estado

    Acción que permite informar a los seguidores acerca de las últimas noticias, contenido, imágenes u otro tipo de temas que se desean compartir dentro de redes sociales.

    AdBlocker

    Es una extensión desarrollada para navegadores que permite filtrar la publicidad en internet, bloqueando ventanas emergentes, banners, animaciones, etcétera.

    Adquisición de tráfico

    Estrategia de marketing digital que utiliza diferentes métodos como SEO, e-mailing, PPC, redes sociales y display, para dirigir y conseguir visitas.

    Ad Tracking

    Metodología que engloba diferentes herramientas (pixel, rastreadores de URL, cookies, etc.) para monitorear y darle seguimiento al impacto que tiene un canal de publicidad. Este mecanismo recopila información relevante para analizar la publicidad y ofrecer a los usuarios una experiencia personalizada.

    Adwords

    Sistema de publicidad desarrollado por Google (Ads) que permite desarrollar e incluir anuncios (publicidad patrocinada) para llegar a los usuarios a través de una búsqueda de palabras clave (keywords) en este buscador.

    AIDA

    Es el acrónimo de atención, interés, deseo y acción. Se trata de una metodología de marketing que estructura y describe las fases que seguirá el cliente potencial para realizar una compra o llegar a alcanzar un objetivo. Una estrategia de marketing digital debe estar pensada tomando en cuenta cada una de estas etapas o para fortalecer una de estas.

    Analítica web

    Estudio que utiliza herramientas de analítica para conocer el desempeño de las estrategias de marketing digital usadas en un proyecto web. Este análisis utiliza KPI (key performance indicators) para obtener información de valor y saber si se están logrando los objetivos planteados. Ya sea en cuanto a la captación de leads, visitas o tiempo de permanencia, entre otros. Permite conocer las acciones a seguir para optimizar las estrategias de tu sitio web, tienda en línea o landing page.

    Anchor Text (Texto de anclaje o gancho)

    Se refiere a los textos que se visualizan en un hipervínculo. Deben estar relacionados con el contenido al que están dirigiendo y sirven como complemento de la información que se expone. También, son de gran valor para implementar estrategias digitales de linkbuilding que ayuden a posicionar. Un texto de anclaje muestra a los buscadores diferentes sitios o páginas con contenido relacionado que aporta valor al usuario y dan más claridad al contexto.

     

    Alcance

    Métrica que es utilizada dentro en marketing digital para conocer el número de usuarios únicos o audiencia efectiva a la que ha llegado una publicación, anuncio, contenido, etcétera.

    Alt Text (texto alternativo)

    Etiqueta HTML o atributo que se emplea para describir e incluir palabras clave en imágenes u otro elemento gráfico de una plataforma web para lograr una correcta clasificación en motores de búsqueda.

    Alcance orgánico

    Tipo de métrica que muestra el número de usuarios que han visto una publicación o visitado un sitio o plataforma web de manera natural. Es decir, sin dar clic en un anuncio u otro tipo de publicidad pagada. Los usuarios llegan de manera directa gracias a una buena estrategia SEO.

     

    Alcance pagado

    Métrica que muestra el número de usuarios a los que ha llegado un contenido, anuncio o publicidad patrocinada. Ya sea utilizando plataformas como Google Ads, Facebook Ads u otro tipo de publicidad digital de pago.

     

     

     

    Alcance viral

    Métrica que muestra el número de usuarios que han visto una publicación, contenido o anuncio de manera exponencial debido a la difusión e interés de varias personas que lo han compartido.

     

     

     

    Algoritmo

    Serie de instrucciones estructuradas para llevar a cabo diferentes procesos y así poder resolver un determinado problema. Estas instrucciones se encuentran secuenciadas para obtener los resultados deseados.

    Algoritmo de google

    Metodología de instrucciones por las cuáles el motor de búsqueda ordena y procesa información para determinar su relevancia en las páginas de resultados (SERP). De esta forma posiciona el contenido y presenta la información ante las búsquedas de los usuarios.

    API

    Abreviatura de Application Programming Interface y que se traduce como interfaz de programación de aplicaciones. Son un conjunto de procedimientos y protocolos que permiten la comunicación, interacción y el intercambio de información entre diferentes softwares. Por ejemplo, pueden ayudar a homologar los accesos de diferentes sitios con tu cuenta de Google. Además, de otros usos que se relacionan con conectar aplicaciones, sitios web, plataformas de pago, etc.

    App

    Una aplicación es un programa de software que está diseñado para realizar diferentes tareas con las que los usuarios pueden interactuar. Pueden ejecutarse en dispositivos móviles o a través de un servidor web.

    Author rank

    Es un sistema desarrollado por Google que sirve para clasificar y medir la reputación de los creadores de contenido. Los motores de búsqueda evaluarán la calidad de los contenidos de los autores para determinar el grado de autoridad que tienen.

    Auditoría SEO

    Evaluación y monitoreo de los elementos que influyen en el posicionamiento de una plataforma web dentro del mundo digital. De esta manera se pueden conocer aquellos aspectos que necesitan de optimizarse o desarrollar dentro de una estrategia SEO.

    Auditoría web

    Se trata de una valoración de los diferentes aspectos internos y externos que influyen en el rendimiento de un sitio web, landing pages, tienda en línea, etcétera. A través de diferentes pruebas se puede determinar los pasos a seguir para su mejora.

    Automatización

    Uso de programas de software para realizar procesos o tareas repetitivas y reemplazar el uso de métodos manuales.

    Autoridad

    Clasificación basada en diferentes factores como los backlinks, la popularidad entre los usuarios, y que otorga relevancia dentro del mundo digital.

    Autoresponders (Autorespondedores)

    Mensajes configurados que se utilizan de forma automática para interactuar con los clientes o usuarios para establecer un contacto continuo mediante el uso de correo electrónico.

    Arquitectura web

    Es el desarrollo de la estructura de información de una plataforma digital que jerarquiza los contenidos y enlaza sus diferentes páginas para ayudar a los usuarios, así como a los motores de búsqueda a encontrar la información relevante.

    Avatar

    Representación de un usuario dentro del mundo digital. Ya sea utilizando fotos, imágenes, nombres u otro tipo de elementos que ayuden a distinguirse o identificarse en internet.

    B

    Backlink

    Se trata de enlaces que son dirigidos de un sitio externo a nuestra plataforma web. Si este tipo de enlaces son de calidad ayudan a nuestro sitio web a ganar relevancia y visibilidad.

    Badge

    El término badge re refiere a distintos conceptos relacionados con el marketing digital, ya sea a aquellas insignias digitales que son otorgadas a las empresas o personas mediante certificaciones u otro tipo de acciones que se pueden verificar en línea; o a los logos dentro de un contenido para que lo compartas en las diferentes redes sociales o realices una acción.

    Banner

    Es un tipo de publicidad en internet que generalmente se encuentra en un sitio web y que anuncia un producto, servicio o marca. Puede presentarse en diferentes formatos como animaciones, videos o imágenes.

    Backend

    Se trata de las funciones y procesos que hay detrás de un proyecto web y que los usuarios no pueden ver. Este tipo de elementos se desarrollan mediante diferentes códigos de programación y sirven para que una plataforma digital funcione de forma óptima.

    Benchmarking

    Es un proceso mediante el cual se investigan, analizan y comparan las estrategias, servicios, plataformas y productos de la competencia (o de empresas similares), con el fin de tener un punto de referencia y mejorar u optimizar tu estrategia.

    Bert

    Siglas en inglés de Bidirectional Encoder Representations from Transformers. Es una de las actualizaciones más significativas del algoritmo de Google que permite al buscador arrojar resultados más precisos interpretando la intención de búsqueda de los usuarios. Este algoritmo ha sido desarrollado basado en inteligencia artificial y desde el Natural Language Processing, para comprender mejor los diferentes usos de las palabras que utilizamos los humanos.

    Beta

    Un software beta es un proyecto digital que se encuentra en las etapas finales de su desarrollo. Ya es funcional, pero todavía necesita más elementos para alcanzar su versión final. Es en este punto donde se realizan las últimas pruebas para detectar los errores y evaluar su desempeño.

    Bidireccional

    Se refiere a un tipo de comunicación en el que la marca y el consumidor interactúan de manera activa entre sí. Utilizando canales como las redes sociales los usuarios pueden dar su opinión o comentario sobre un servicio, producto o empresa y el receptor puede identificar sus necesidades, así como estrechar la comunicación.

    También puede referirse a la acción donde dos marcas se benefician de campañas de publicidad y potencializan su presencia mediante la colaboración.

    Big data

    Se refiere a un gran volumen de datos complejos que los softwares convencionales no son capaces de procesar ni administrar. Estos datos masivos necesitan analizarse a través de herramientas especiales y ser usados para diferentes fines como la mejora de los procesos en una empresa u organización.

    Big data Marketing

    Procesamiento de datos masivos a través de diferentes tecnologías, herramientas y técnicas para analizar información de valor sobre los consumidores y tendencias. Este análisis ayuda a idear estrategias precisas para conseguir objetivos con mayor efectividad. Ya sea incrementar ventas u optimizar la experiencia del usuario con la marca.

    Blackhat SEO

    Conjunto de técnicas SEO que buscan un posicionamiento rápido mediante prácticas que infringen las normas de Google y podrían ser penalizadas por los motores de búsqueda.

    Blog

    Es un sitio o página web creada con el fin de publicar contenido para los usuarios. Puede perseguir diferentes objetivos como compartir información de valor que capte la atención de consumidores potenciales, monetizarlo, tener una mayor visibilidad o simplemente para uso personal.  Dentro de esta plataforma se pueden incluir diferentes formatos de contenidos como videos, animaciones, textos, imágenes, etcétera.

    Blogger

    Persona o conjunto de personas que se dedican a administrar o gestionar un blog y crear contenidos para atraer la atención de la audiencia.

    Blogosfera

    Es un término que se refiere al espacio digital donde se encuentran alojados diferentes blogs y se agrupan en comunidades de weblogs.

    Blogroll

    Conjunto de enlaces que dirigen a los usuarios generalmente hacia otros blogs con temas relacionados, o a sitios web que podrían resultar de interés para la audiencia, o que sirven para darle visibilidad a una plataforma.

    Blog post

    Se refiere a una publicación periódica que se realiza en un blog y puede tener diferentes objetivos como proporcionar a los usuarios contenido de valor para resolver alguna búsqueda.

    Bot (Robot de búsqueda)

    Se trata de un rastreador web también conocido como web crawler o araña web que a través de diferentes algoritmos navegan dentro de páginas web simulando ser usuarios para conocer su contenido y clasificarlas. El robot de búsqueda de Google es el GoogleBot.

    BOFU (Bottom of funnel)

    Es la última etapa del embudo o funnel de conversión. Aquí, la buyer persona ha valorado las diferentes opciones y sigue interesada en los productos o servicios de un negocio. Es la fase de decisión, en la que un usuario se convierte en cliente.

    Brand advocate (Defensor de marca)

    Persona que tiene una perspectiva positiva genuina y le apasiona una marca, producto o servicio. Un defensor de marca puede ser un empleado o un cliente satisfecho que no tiene una retribución económica por su actividad de promoción.

    Briefing o briefing

    Documento en el que se detallan de manera concisa las características generales de una empresa, proyecto o estrategia (propuesta de valor, objetivos, expectativas, misión, visión, etcétera) con el fin de contar con información clave que permita desarrollar una acción de marketing digital a la medida. Existen diferentes tipos de briefs como creativo, de marketing, publicitario, entre otros.

    Buscador

    Software que recopila información en internet, la aloja en los servidores web y la rastrea para mostrarla cuando los usuarios realizan una búsqueda con determinadas palabras clave a fin de encontrar una respuesta.

    Buyer´s Journey (Ciclo de decisión de compra)

    Conjunto de etapas por las que pasa un consumidor desde que muestra interés por un producto o servicio hasta que se convierte en cliente. Este proceso va desde la fase de descubrimiento o concientización, pasando por la consideración, y hasta llegar a la etapa de decisión o BOFU.

    Buyer persona

    Arquetipo o representación de un cliente ideal basado en el análisis de datos reales de consumidores: necesidades, información sociodemográfica, aspiraciones, etcétera. Definir a la buyer persona de nuestra marca es uno de los aspectos más importantes para desarrollar estrategias que lleguen al perfil ideal.

    Buzz Marketing

    Estrategia de marketing viral que se basa en la técnica del de boca en boca. Busca que las personas hablen sobre una marca, producto o servicio. Su objetivo es que los seguidores se conviertan en evangelizadores: brindándoles una experiencia de usuario única, estos recomendarán la marca y la incluirán en su conversación cotidiana.

    B2B (Business to Business o Neogocio a Negocio)

    Acrónimo de business to business. Se trata de un modelo de negocio enfocado en realizar transacciones de servicios o productos entre empresas. Una estrategia B2B toma en cuenta las necesidades de otras empresas o autónomos con actividad comercial y les ofrece productos o servicios para mejorar su rentabilidad o eficiencia: precios de mayoreo, soluciones de distribución, etcétera.

    B2C (Business to Customer o Negocio a Cliente)

    Abreviatura de Business to Consumer. Se refiere al modelo de negocio de empresas que está dirigido al consumidor final, a este mercado se le conoce como de consumo masivo. Las empresas enfocan sus actividades comerciales en llegar al cliente final.

    C

    Cache

    Tipo de memoria de acceso rápido y temporal que sirve para optimizar el tiempo de carga. Un ejemplo es la memoria caché de los navegadores web (Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, etc.) que almacena datos del contenido de sitios web consultados, reduce el ancho de banda cuando se vuelven a visitar y permiten una mayor velocidad de navegación.

    Campaña

    Herramienta de marketing digital que busca impactar en el público objetivo a través de un mensaje para que realice una acción relacionada con los objetivos fijados.

    Canal

    Se trata de uno o varios medios que sirven para vender, comunicar o compartir información de valor para los usuarios. Por ejemplo, una tienda en línea es un canal de ventas online.

    Canonical tag

    Es una etiqueta que sirve dentro del mundo del SEO para mostrarle a los robots de los motores de búsqueda la versión principal de una URL y evitar problemas por contenido duplicado. Es decir, si cuentas con páginas con contenido similar, a través de esta etiqueta señalas la URL que quieres que aparezca en los resultados de búsqueda.

    Chatbot

    Se trata de desarrollos informáticos que generalmente se basan en tecnología de inteligencia artificial. Sirven para establecer una conversación con el usuario y guiarlo mediante el procesamiento de datos hacia las respuestas que necesita. Un chatbot puede ayudarte a desempeñar tareas como atender consultas acerca de un producto o servicio.

    Checklist

    Este tipo de listas sirve para comprobar la realización de diferentes actividades y tener mayor control y organización, así como evitar errores. En una estrategia de marketing digital sirve para tener una mejor planificación de los aspectos que se buscan desarrollar y para recolectar datos de manera sistémica.

    Click

    En marketing digital no solamente se refiere a la acción de pulsar el botón del mouse sobre un elemento determinado. También se relaciona con la intención de los usuarios por obtener más información de un sitio web interactuando con su publicidad digital.

    Clickmap

    Técnica de la analítica web que muestra las áreas donde los usuarios hacen clic con mayor frecuencia. Este tipo de representación visual sirve para obtener información de valor que ayude a mejorar la experiencia de un sitio web.

    Clic to Call

    Es un widget (pequeña aplicación) que generalmente se muestra como un botón dentro de un sitio web, desde el cual los usuarios pueden realizar una llamada directamente sin necesidad de salir o marcar algún número.

    Cobranding

    Estrategia de marketing en la que se desarrolla una alianza entre dos empresas para potencializar su marca mediante objetivos conjuntos, como impulsar su visibilidad o rentabilidad, y generar valor uniendo esfuerzos.

    Comunicación digital

    Intercambio de información a través de medios digitales, nuevas tecnologías y herramientas de internet. La comunicación digital permite a las personas expresarse utilizando diferentes formatos como imágenes, fotos, animaciones, videos, etc.

    Community manager

    Profesional que gestiona las redes sociales de una empresa y es la encargada de difundir su contenido, además de desarrollar una reputación de marca. Dentro de sus funciones también está la de crear una comunidad y establecer relaciones con los usuarios.

    Contenido de valor

    Piezas de contenido que comparten información relevante para los usuarios, por lo que atraen su atención. Solamente los suscriptores, seguidores y lectores podrán definir cuál es para ellos el contenido de valor de tu marca. Desarrollar este tipo de piezas ayuda a crear un nicho de seguidores, tener una mejor reputación y ganar visibilidad dentro del mundo digital.

    Contenido duplicado

    Secciones de contenido que son similares o coinciden completamente y que se encuentran dentro de un mismo sitio o en uno externo.  Si cuentas con páginas web con contenido duplicado buscando posicionar de manera rápida, tu sitio puede ser penalizado por los robots de Google.

    Conversión

    Acción que determinas en tu estrategia digital y que será realizada por los usuarios. Está relacionada con los objetivos. Puede ser por ejemplo: subscribirse, dar “me gusta”, comprar, facilitar sus datos, compartir tu contenido, etcétera.

    CMS (Content Management System o Gestor de Contenidos)

    Software que permite a los editores o usuarios encargarse de crear, publicar, organizar y administrar contenido.

    Cookies

    Se trata de archivos que almacenan datos de los sitios web en los navegadores de los usuarios. Sirven para diferentes aspectos, pero con un mismo propósito: obtener información; ya sea para identificar a usuarios específicos y ofrecer una experiencia personalizada dentro del sitio, o para ofrecer publicidad de interés de acuerdo con el perfil del visitante.

    Copy

    Texto creativo que acompaña un anuncio, contenido, eslogan, landing page, etcétera.

    Copywriting

    Técnicas y procesos para desarrollar textos comerciales creativos que persuadan a los usuarios a comprar y consigan mayor visibilidad de un producto o servicio.

    Copywriter

    Redactor encargado de realizar textos publicitarios e implementar diferentes técnicas de copywriting.

    CPC (Costo por Clic)

    Modelo basado en el número de clics de los usuarios sobre el anuncio. Es decir, el costo de una campaña CPC se calculará con base en el número de interacciones que los usuarios tengan con sus elementos.

    CPI (Costo por Impresión)

    Modelo basado en el número de veces que un anuncio se muestra a un usuario en una página web. Es decir, el costo de una campaña de CPI se calculará con base en la cantidad de impresiones.

    CPA (Costo por Adquisión)

    También conocido como costo por venta, se refiere a un modelo en el que solamente se paga por cada registro, formulario llenado o venta que se haya realizado durante la campaña.

    CPL/CPA (Costo por Lead o costo por acción)

    Modelo basado en el número de veces que un usuario mostró interés por el producto o servicio. Es decir, el costo de una campaña de CPL se calculará con base en las veces que un usuario realizó una acción clave determinada a través de una campaña o anuncio patrocinado, para convertirse en cliente potencial.

    CRO (Conversion Rate Optmization u Optimización de la proporción o ratio de la Conversión)

    Proceso mediante el cual se optimiza el contenido o los aspectos técnicos de un sitio o plataforma web para aumentar la tasa de conversión.

    CTA (Call to Action o llamada a la acción)

    Se trata de un texto, botón, imagen u otro tipo de elemento que invita a los usuarios a realizar una acción como comprar el producto, visitar un sitio, llenar un formulario, etcétera.

    CTR (Click Through Rate)

    Métrica de la analítica web que sirve para conocer el número de usuarios que hicieron clic en un enlace en relación al total de visualizaciones o impresiones.

    CRM (Customer Relationship Management)

    Conjunto de técnicas y procesos que sirven para construir la relación con el cliente. También puede referirse a las herramientas de software que sirven para optimizar la gestión, administración y comunicación con clientes.

    Curación de contenido

    Proceso de búsqueda, selección y organización de información a fin de optimizarla, de elegir la más adecuada y de calidad para que sea difundida entre los usuarios.

     Aquí puede saber más de Términos de Marketing Digital

    D

    Dark Social

    Tráfico o visitas que llegan a un sitio web y que no es posible rastrear, ya que no se conoce de forma precisa su procedencia.

    Dashboard

    Plataforma que permite visualizar fácilmente información de valor y datos sobre el rendimiento de un sitio web o una estrategia de marketing digital.

    Data Studio

    Herramienta desarrollada por Google que permite a los usuarios crear informes con datos de interés, utilizando diferentes formatos como mapas, tablas, gráficas, etcétera.

    Data Base Marketing

    Método de marketing que utiliza las bases de datos de clientes potenciales con el fin de desarrollar estrategias y campañas personalizadas de mayor efectividad.

    Deep linking (enlaces profundos)

    Son aquellos hipervínculos que enlazan de manera directa a un elemento (texto, video o imagen) de una página web específica sin pasar por la página de inicio o Home. Son útiles para la experiencia de los usuarios ya que reducen el número de acciones para conseguir contenido.

    Design Thinking

    Metodología que crea y optimiza soluciones innovadoras tomando como base las necesidades de los usuarios para adaptarlas a acciones concretas o a una estrategia de marketing digital.

    Directorio

    Espacio digital en el que se catalogan, clasifican y albergan diferentes páginas web de empresas para ofertar un producto o servicio. Así, los usuarios o clientes potenciales puedan realizar de manera sencilla búsquedas relacionadas con sus necesidades.

    Diseño Responsivo

    Se trata de un diseño adaptable a las dimensiones del dispositivo que se utiliza para visualizarlo. Este tipo de práctica ayuda que la experiencia de usuario sea correcta tanto en smartphones y tablets como en dispositivos de escritorio.

    Display

    En términos generales, se refiere al dispositivo que sirve para visualizar información. En marketing, es el elemento de diseño publicitario que permite transmitir un mensaje al público.

    Display Marketing

    Formato publicitario online que se muestra a los usuarios en sitios web o páginas destino, generalmente a través de un banner y utiliza diferentes formatos como imágenes, videos, animaciones, etcétera.

    DNS (Domain Name System o Sistema del nombre de dominio)

    Este sistema permite traducir los nombres de los dominios en direcciones IP y conocer dónde está alojado un sitio o página web. Por ejemplo, si quieres acceder a amarilio.ejemplo.mx, no tendrás que poner el número de IP típica (ns.3.4.3.3.4…)

    D2C (Direct to Costumer o Directo al Consumidor)

    Modelo mediante el cual se comercializan productos o servicios al consumidor final sin la necesidad de un intermediario, distribuidor o tercero.

    Dominio

    Es el nombre único y no duplicable que se le asigna a un sitio web mediante el cual los usuarios lo identificarán. El de Amarilio es: amarilio.com.mx. También es posible crear cuentas de correos personalizadas a partir de un dominio.

    E

    E-book o libro electrónico

    Se trata de un libro en formato electrónico. En el mundo del marketing digital puede referirse a una pieza de contenido desarrollada para que el usuario pueda encontrar información extensa de valor y descargarla para leerla en diferentes dispositivos como: smartphones, tablets, laptops, computadoras de escritorio, dispositivos especializados para e-book o e-readers, etcétera. Este tipo de formatos pueden tener enlaces, imágenes u otro tipo de elementos que dirijan a otro contenido.

    E-business

    Se refiere a la aplicación de tecnologías en la implementación de negocios en línea y al desarrollo de estrategias innovadoras para ser aplicadas en internet. El comercio electrónico forma parte del e-business.

    E-commerce o comercio electrónico

    Se refiere a las transacciones e intercambio de productos o servicios en internet. Una tienda en línea es una de las herramientas más usadas del comercio electrónico.

    EdgeRank (algoritmo de Facebook)

    Es el algoritmo de Facebook que determina aquellas publicaciones que podrían ser relevantes para los usuarios y les da notoriedad. Este tipo de función utiliza diferentes parámetros según los intereses de ese perfil y precisa el alcance de las publicaciones.

    E-mail marketing o publicidad por correo electrónico

    Técnica de marketing digital que utiliza el correo electrónico como herramienta para conectar con clientes o prospectos. Sirve para mostrar descuentos, confirmaciones, newsletter, promociones productos o servicios, así como otros tipos de contenido de interés.

    Embajador de marca o brand ambassadors

    Persona que ha sido fidelizada bajo una marca, recomienda y promueve sus productos o servicios. Es alguien que representa a la marca, comparte su contenido, muestra sus beneficios u otro tipo de actividades en redes sociales, principalmente, para potenciar que más usuarios la conozcan.

    Embudo de conversión o funnel

    Se refiere a una metodología donde se detalla el proceso que un usuario debe seguir para realizar una acción determinada según los objetivos de la estrategia y del negocio: compra, registro, fidelización, etcétera.

    Engagement o compromiso del usuario

    Métrica que determina el compromiso o involucramiento que tienen los usuarios con una marca y sus diferentes canales de comunicación.

    Enlace externo

    Enlace que dirige hacia una página de diferente dominio al del sitio en el que aparece.  Una buena práctica es que este tipo de enlaces conecten con sitios web o páginas con contenido relacionado.

    Enlace interno

    Enlace que tiene como destino una página del mismo sitio web. Este tipo de enlaces, al igual que los externos, sirven para una estrategia de link building y ayudan a complementar información relacionada que podría ser de interés para el usuario.

    Enlace patrocinado

    Enlace generado mediante una herramienta de publicidad de pago que permite anunciarse en los buscadores, las redes sociales u otros sitios web utilizando diferentes formatos.

    Estrategia de marketing digital

    Se trata de los procesos o acciones a seguir y a la selección de herramientas a utilizar, para lograr objetivos determinados en el mundo digital. Este tipo de acciones pueden tratarse desde la creación de un sitio web, el desarrollo de campañas de publicidad online, la creación de contenido, etcétera.

    Etiqueta de encabezados

    Se trata de las etiquetas (h1, h2, h3…) que ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a leer o asimilar de mejor forma las diferentes secciones de un contenido en una página o sitio web.

    Etiquetas HTML

    Fragmentos de caracteres que se desarrollan en código y que ayudan a estructurar el contenido que es visible en un sitio web. Las etiquetas de encabezados forman parte de las etiquetas HTML: <H2> Etiqueta de encabezados </ h2>

    Experiencia de usuario o User Experience (UX)

    Se refiere a la forma en que los atributos y elementos de un sitio web influyen en la interacción de los usuarios con un sitio web, aplicación, dispositivo, etcétera. Esta percepción del usuario se ve relacionada con la usabilidad, el diseño visual y la accesibilidad.

    F

    Facebook Ads

    Sistema de campañas de publicidad de Facebook en el que se anuncian páginas de empresas de esta red social, sitios externos, aplicaciones, eventos, productos o servicios específicos. Esta herramienta de marketing generalmente se maneja a través de CPC (costo por clic).

    Facebook Commerce (F-commerce)

    Se refiere a las transacciones comerciales que se llevan a cabo utilizando la plataforma y aplicaciones de Facebook. A este tipo de tendencia en la que se realizan actividades comerciales en redes sociales se le llama Social Selling.

    Facebook Insights

    Herramienta que permite hacer un análisis del alcance, visualización, seguidores, entre otra información de valor sobre las páginas y publicaciones de esta red social. A través de esta plataforma puedes conocer algunas métricas que te ayudarán a enfocar mejor tus acciones en Facebook, ya sea en cuanto a segmentación, engagement u otros.

    Fanpage

    Página en Facebook de un negocio, personaje, marca o blog, entre otros. Tiene funcionalidades diferentes a los perfiles personales y sirve como un canal de comunicación extra, además de que reúne a una comunidad de usuarios interesados. 

    Feed

    Se refiere a un contenido o conjunto de bloques de contenido que es posible exportar a redes sociales o a Google. En Instagram se refiere a la vista general (también llamado muro) de las imágenes o fotos publicadas.

    Fidelización

    Estrategias que tienen como objetivo retener a los clientes para que sigan consumiendo nuestro producto o servicio.

    Fintech o tecnología financiera

    Concepto que engloba a las tecnologías para ofrecer servicios y productos financieros.

    Footer o pie de página

    Parte inferior de la estructura de una página o sitio web. En este apartado se pueden incluir formularios de contacto, redes sociales, derechos de autor, entre otros elementos. En imágenes o videos también se refiere a la sección inferior.

    Formulario

    Herramienta que permite captar información de los usuarios utilizando cajas de texto, casillas, botones, etcétera.

    Foro

    Espacio web que permite a un grupo de usuarios con los mismos intereses comunicarse, debatir e intercambiar ideas sobre un tema específico.

    Freemium

    Modelo de negocio en el que se ofrece una prueba, servicio, producto o aplicación de forma gratuita (free) y como complemento otra de pago (premium) que tiene: mayores ventajas, mejores funcionalidades o características.

    Fuente de tráfico

    Aquellos canales mediante los cuales los usuarios llegan a una plataforma web. Ya sean redes sociales, buscadores, páginas web, etcétera. El tráfico puede clasificarse en orgánico, pagado, directo o de referencia, entre otros.