Aprende a usar el storytelling

7 diciembre, 2023

En la actualidad hay una producción colosal de contenido, cada persona está expuesta al día a seis mil impactos publicitarios, es decir, recibe un anuncio cada diez segundos; con esta sobresaturación debes de encontrar la manera de destacar del resto, para ello usar el storytelling te puede ayudar.

¿Qué es el storytelling?

«Story” significa “historia” y “telling” es contar en inglés. Es una herramienta que se utiliza en el marketing que consiste en crear una narrativa para comunicar mensajes en torno a una marca, empresa, producto o servicio a través de sucesos de manera atractiva.
Parte de técnicas de escritores y guionistas donde se busca transmitir un mensaje de forma inolvidable para lograr hacer contenido relevante y crear conexión con tu consumidor a fin de llegar a una mayor audiencia que se identifique con tus mensajes.

 Storytelling como elemento diferenciador de tu contenido.

Es una técnica que apela a las emociones que se basa en transmitir información útil para tu cliente, sobre tu equipo, el elemento diferenciador de tu negocio, y lo que representas como marca.

¿Por qué es importante usar el storytelling?

Usar el storytelling de forma correcta es la fórmula ideal para crear material único que te permita destacar entre la inmensidad de contenidos que se crean hora tras hora en redes sociales.
Este factor auténtico, hace que, pese a crear un contenido con una información similar que el resto de tu competencia, te destaques. Podrán parecerse en la temática o noticia, pero tu estilo dará el factor diferenciador.
Al desarrollar de forma narrativa tus contenidos te permite simplificar conceptos complejos o abstractos, a fin de ofrecer claridad y evitar confusiones.

Te contamos qué es y lo que debe de contener tu storytelling.

Además, interactuar con tus espectadores mediante el storytelling afianzará los lazos de unión con estos. La narrativa es un género que todo el mundo usa en su cotidianidad, con una plática con amigos, al dar explicaciones y al consumirla en medios como películas o libros, por lo que se crea un sentido de comunidad que humanizará a tu empresa o marca.
Aunque la prioridad de usar el storytelling es la conexión con el público, el efecto de este, a la larga, conduce a la acción de quienes consumen tu contenido.

Elementos necesarios al usar el storytelling

Al desarrollar tu storytelling hay tres elementos que nunca pueden faltar:
El mensaje: es el tema o la historia central que se deberá manejar a lo largo de todo tu comunicación de marketing. Puede ser los retos que tuviste que superar para alcanzar ciertas metas, la historia de cómo creaste tu empresa o cómo se implementaron nuevas dinámicas, qué te llevo a ello, etc.
Los personajes: son aquellas personas relacionadas en esa historia como miembros de tu equipo, tú mismo o incluso una máquina o herramienta. Humanizar una herramienta te facilitará explicar cómo funcionan ciertos procesos.

 Aprende a usar el storytelling.

Ambiente: los eventos necesitan suceder en algún lugar. Cuando este es bien descrito posibilita que el público realmente pueda entender la situación y empatizar. No hablamos solamente de los espacios físicos si no de la relación de los involucrados.
Estos elementos pueden variar o ser aplicados de manera distinta dependiendo del receptor, del contexto y su finalidad.

Características al usar el storytelling

A estos elementos de tu storytelling debes de agregar en tu contenido son:
• Sé sutil. Da el espacio necesario para que tu receptor pueda conectar con tu marca tras haber procesado tus contenidos.
• No te contradigas ni diluyas tu esencia por tener más visualizaciones, tu individualidad ayudará en el desarrollo de un storytelling original.
• Ten un estilo interactivo. Haz que tu contenido sea entretenido para mantener interesada a tu audiencia.
• Haz que tu contenido aporte valor al usuario, que genere aprendizajes tras interactuar con tu contenido. Céntrate en generar contenido que sea de interés en el área en la que te desarrollas.
• Establece cuál será tu llamada a la acción, qué efecto deseas que tenga en tus consumidores y sobre todo, haz que tu mensaje sea corto y simple para que la atención del interlocutor no se disperse.

¿Listo para beneficiarte del storytelling?

ana.vazquez

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.

Si no sabes cómo evaluar tu organización, empieza con una auditoría de marketing para tu empresa.

Auditoría de marketing para tu empresa: herramienta organizacional 

Adquiere otra herramienta para tener mayor control de tus actividades.

Aprovecha el incremento de ventas del Buen Fin 2023 en México.

Buen Fin 2023 en México, bases para las empresas 

Lo que necesitas para tu negocio en estas epocas de fin de año.