Actualmente, es común encontrar campañas publicitarias con el nombre de compañías con etiquetas como empresas socialmente responsables, sostenibles, inclusivas, etcétera. ¿A qué se refieren este tipo de categoría en la publicidad?
De acuerdo con Wordstream, el 92 % de los usuarios actuales prefieren consumir productos de compañías éticas lo cual ha llevado al mundo empresarial a adoptar campañas de contenido ético que ayuden a mostrar la base de sus procesos, códigos y valores.
¿Qué es una campaña de contenido ético?
Se centra en distribuir información veraz, legal, honesta y real sobre los productos o servicios ofertados. En este tipo de campañas se intenta construir una comprensión mutua entre las empresas y sus diferentes audiencias a través de la proyección de valores, procesos, compromisos e intereses que la identifiquen.
Desde la exposición de la sensibilización y cimientos de tu empresa se busca facilitar la comunicación con tu público mediante la empatía y similitud de valores.
Principios de campañas de contenido ético
La base de la creación de campañas éticas la conforman: en primer lugar, la veracidad y transparencia que debe existir en tus mensajes.
Debe haber una distinción entre los tipos de contenidos, así como ser clara su finalidad. Una de tus prioridades es tu mensaje el cual debe incluir una estructura gramatical correcta e información actualizada que corresponda con las condiciones materiales de tu servicio o producto como el pago, garantías, restricciones, promociones,etcétera.
Parte de tu responsabilidad en la producción de campañas de contenido ético es el cuidado de la privacidad de tus clientes, así como acatar las normativas locales y estatales; puedes consultar las leyes de publicidad vigentes en México aquí.
Recomendaciones para la estructuración de contenido ético
Te compartimos estas recomendaciones que pueden servirte de referencia para la creación de este tipo de contenido:
- Establece los valores que te representarán a lo largo de tus campañas y mediante los que fomentarás un crecimiento a la par de tus acciones o procesos de elaboración.
- Crea un documento de ética empresarial en el que establezcas un máximo de cinco valores fundamentales para tu empresa y puntualices en qué acciones de tus procesos se ven reflejados estos valores.
- Establece el tiempo para cada propósito. La información de está planificación puedes incluirla en tus mensajes de marketing.
Beneficios de campañas de contenido de ético
La creación de campañas de contenido ético fortalecerá el perfil de tu marca pero, sobre todo, cumple con estos principios y así tus acciones e imagen con responsabilidad social, estará fundamentada en tus acciones e interés por la sociedad.
Los consumidores sentirán el cuidado para con ellos (al respetarlos y no difundir falsa publicidad o engañosa) lo que te dará una valoración positiva y ayudará a gestionar tu marca con transparencia y legitimidad social.
Al crear contenidos en donde la prioridad sea la ética contarás con los beneficios de contribuir en la detención de la oleada de noticias falsas que suelen generar confusión en el proceso de elección y compra de los consumidores.
El que tu contenido esté dotado de transparencia hará que las personas estén dispuestas a confiar en tus estrategias de marketing, así como tus productos y servicios, lo cual ayudará a fidelizar y, conectar humanamente y evitar malos entendidos.
El desarrollo de estas campañas mejorará el prestigio de tu empresa, añadirá valor a tu producto, aumentará tu credibilidad y por lo tanto tu promedio de ventas.
Tener una guía sobre ética estructurará tus procesos para evitar en lo posible malas prácticas, así como mejorar la calidad del desempeño de tu personal.