Aprende a usar el storytelling

7 diciembre, 2023

En la actualidad hay una producción colosal de contenido, cada persona está expuesta al día a seis mil impactos publicitarios, es decir, recibe un anuncio cada diez segundos; con esta sobresaturación debes de encontrar la manera de destacar del resto, para ello usar el storytelling te puede ayudar.

¿Qué es el storytelling?

«Story” significa “historia” y “telling” es contar en inglés. Es una herramienta que se utiliza en el marketing que consiste en crear una narrativa para comunicar mensajes en torno a una marca, empresa, producto o servicio a través de sucesos de manera atractiva.
Parte de técnicas de escritores y guionistas donde se busca transmitir un mensaje de forma inolvidable para lograr hacer contenido relevante y crear conexión con tu consumidor a fin de llegar a una mayor audiencia que se identifique con tus mensajes.

 Storytelling como elemento diferenciador de tu contenido.

Es una técnica que apela a las emociones que se basa en transmitir información útil para tu cliente, sobre tu equipo, el elemento diferenciador de tu negocio, y lo que representas como marca.

¿Por qué es importante usar el storytelling?

Usar el storytelling de forma correcta es la fórmula ideal para crear material único que te permita destacar entre la inmensidad de contenidos que se crean hora tras hora en redes sociales.
Este factor auténtico, hace que, pese a crear un contenido con una información similar que el resto de tu competencia, te destaques. Podrán parecerse en la temática o noticia, pero tu estilo dará el factor diferenciador.
Al desarrollar de forma narrativa tus contenidos te permite simplificar conceptos complejos o abstractos, a fin de ofrecer claridad y evitar confusiones.

Te contamos qué es y lo que debe de contener tu storytelling.

Además, interactuar con tus espectadores mediante el storytelling afianzará los lazos de unión con estos. La narrativa es un género que todo el mundo usa en su cotidianidad, con una plática con amigos, al dar explicaciones y al consumirla en medios como películas o libros, por lo que se crea un sentido de comunidad que humanizará a tu empresa o marca.
Aunque la prioridad de usar el storytelling es la conexión con el público, el efecto de este, a la larga, conduce a la acción de quienes consumen tu contenido.

Elementos necesarios al usar el storytelling

Al desarrollar tu storytelling hay tres elementos que nunca pueden faltar:
El mensaje: es el tema o la historia central que se deberá manejar a lo largo de todo tu comunicación de marketing. Puede ser los retos que tuviste que superar para alcanzar ciertas metas, la historia de cómo creaste tu empresa o cómo se implementaron nuevas dinámicas, qué te llevo a ello, etc.
Los personajes: son aquellas personas relacionadas en esa historia como miembros de tu equipo, tú mismo o incluso una máquina o herramienta. Humanizar una herramienta te facilitará explicar cómo funcionan ciertos procesos.

 Aprende a usar el storytelling.

Ambiente: los eventos necesitan suceder en algún lugar. Cuando este es bien descrito posibilita que el público realmente pueda entender la situación y empatizar. No hablamos solamente de los espacios físicos si no de la relación de los involucrados.
Estos elementos pueden variar o ser aplicados de manera distinta dependiendo del receptor, del contexto y su finalidad.

Características al usar el storytelling

A estos elementos de tu storytelling debes de agregar en tu contenido son:
• Sé sutil. Da el espacio necesario para que tu receptor pueda conectar con tu marca tras haber procesado tus contenidos.
• No te contradigas ni diluyas tu esencia por tener más visualizaciones, tu individualidad ayudará en el desarrollo de un storytelling original.
• Ten un estilo interactivo. Haz que tu contenido sea entretenido para mantener interesada a tu audiencia.
• Haz que tu contenido aporte valor al usuario, que genere aprendizajes tras interactuar con tu contenido. Céntrate en generar contenido que sea de interés en el área en la que te desarrollas.
• Establece cuál será tu llamada a la acción, qué efecto deseas que tenga en tus consumidores y sobre todo, haz que tu mensaje sea corto y simple para que la atención del interlocutor no se disperse.

¿Listo para beneficiarte del storytelling?

ana.vazquez

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