En estas semanas hemos observado que el impacto del COVID-19 en las PyMES y los negocios mexicanos es una realidad: algunos han cerrado de manera indefinida, otros han implementado nuevos esquemas de venta que se adapten a este panorama.
Para Alejandro Salcedo Pacheco, presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME), esto es negativo y se vive una crisis, pues al declararse la emergencia sanitaria, varios sectores económicos están tanto en parálisis total como de temas productivos y de viabilidad para continuar.
Él explica que están en riesgo de cerrar de manera permanente más de 100 mil micro y pequeñas empresas y negocios, además de que algunos que siguen abiertos han bajado sus ventas desde un 60% hasta en un 90%, lo que implica que puedan generarse la pérdida de más de un millón de empleos durante esta contingencia.
«Todos los servicios que tenía reservados para todo el mes y el dinero con el que contaba para facturas y gastos no llegaron. Y está siendo complicado. Mi trabajo es totalmente estar en contacto con otras personas y no tuve nada todo el mes: mis ventas bajaron en un 90%. Estoy atendiendo una o dos citas por semana, con medidas de higiene y seguridad y estoy pensando en hacer bonos, tarjetas de regalo y promociones para que mis clientes encuentren lo que más les convenga para sobrevivir este tiempo”. Brenda Coral, estilista.
SECTORES EMPRESARIALES MÁS AFECTADOS POR EL COVID 19 EN MÉXICO
De acuerdo al análisis de sus más de 16 mil agremiados, el sector más afectado es el de los servicios como tintorerías, hoteles, estéticas, etcétera; el segundo son las industrias cuya fabricación y producción sea de insumos no prioritarios (que a su vez afectan a los proveedores de estas); y en tercer lugar los comercios como fondas y restaurantes, que ahora solo pueden ofrecer servicio a domicilio, pero no gente en los locales.
Algunos locales como talleres mecánicos, vulcanizadoras y ferreterías aprovechan que la gente está dando mantenimiento a casas o vehículos, pero para todas el panorama es complicado tanto que ni los créditos ni las medidas de gobierno federal servirán para la reactivación económica, ya que sus gastos de operación, como luz, gas, agua, renta y teléfonos, así como pagos de nómina, siguen corriendo.
En su opinión, ciertos sectores están acaparando la psicosis de compras bienes y consumos prioritarios y por esta razón como asociación apoyan las compras locales. “Compra en tu colonia, en tu tiendita de barrio, en tu tortillería, en tu pollería y en tu recaudería de confianza, en todos estos negocios que deben seguir operando para satisfacer las necesidades básicas de alimentación de todos los ciudadanos”, sugiere Alejandro.
“Logré abrir un local pequeño en agosto de 2019, animada por mis clientes. Fabrico pays, donas y empanadas con fruta natural y sin conservadores. Conseguí entregar en dos escuelas y chicas me compraban para revender en su trabajo. Ya estaba empezando a querer ampliar el local y ¡zaz! ¡La venta me bajo en un 90%”. Norma Ramírez de “ Cherry Bakery”, pastelería.
HERRAMIENTAS DIGITALES COMO POSIBLES SOLUCIONES
Si bien ALAMPYME preparó una carta dirigida a la Secretaría de Economía y al Gobierno Federal, con varios puntos en los que solicitan, entre otros temas, la condonación de impuestos, más plazos en créditos bancarios, la aplicación de rescates financieros y la igualdad de trato a asociaciones como la suya, Alejandro comparte que esto es una enseñanza para todos a nivel mundial y que los negocios no pueden solo confiarse a las estrategias o los planteamientos estatales pues tienen que ser capaces de sobrevivir a este tipo de contingencias con nuevas herramientas.
Las plataformas en internet como los esquemas electrónicos para venta y catálogos en línea, las redes sociales, así como los servicios personalizados, para llevar y a domicilio están abriendo oportunidades ante el impacto del COVID- 19 en las PyMES. “Lamentablemente, en nuestro país no más del 5% de los micro y pequeños negocios no utilizan estas plataformas”, apunta Alejandro.
En el podcast “Coronavirus, ¿cómo impacta a mi negocio y qué hacer?” de la Agencia Digital ADN de Sección Amarilla, Jorge Puflea, quien es administrador y especialista en fondos de inversión explica que si bien las PyMES van a pasar momentos difíciles, una enseñanza de vida que ha tenido es siempre dar la cara y generar credibilidad, tanto para el cliente como para los proveedores. “Para sobrevivir hay que generar valor: el que se queda en el mercado es el que mejor atiende las necesidades”, opina. Escúchalo para más consejos:
“Yo tengo una procesadora de cárnicos en Toluca. Antes de la contingencia el 80% de mis ventas se concentraban en el foodservice. Al cerrar los restaurantes, he estado trabajando en posicionar mi punto de venta y trabajar en explorar otros mercados donde el miedo a morir por el COVID- 19 pasa a segundo plano frente deseo a sobrevivir. Esta experiencia ha sido interesantísima y nos motiva como negocio para ser resilientes ante esta crisis sanitaria y la económica que se avecina cuando la cuarentena se levante”. Aldo Bernal de “CoMe Carnes”, procesadora de carnes.
LA CULTURA DEL AHORRO COMO ESCUDO ANTE LAS EMERGENCIAS
“La cultura del ahorro es lo que menos tenemos. No tenemos esquemas de previsión y precisamente en este tema la contingencia nos enseña tanto que la ciudadanía como los pequeños comercios debemos hacer un esfuerzo de que por lo menos ahorremos de $5 a $10 pesos al día, pero la realidad es que más del 70% de la población que vive del comercio vive al día y tampoco tenemos una política pública y económica bien definida para amortiguar este tipo de contingencias”, comparte Alejandro.
“Nuestro sector ha salido adelante no por el gobierno sino porque somos luchones: abrimos la cortina, habilitamos nuestra casa, rentamos locales, salimos a la aventura. Emprender es el sustento familiar. Ahora, el tema con el emprendimiento en México es que no tenemos un plan programado y organizativo para decir “empezamos por la A, vamos por la B y la C”: el 80% de los micro negocios, comercios y servicios que se abren son por necesidad y no por un tema de proyección, es decir no tenemos una cultura empresarial establecida y deberíamos poner más énfasis en eso, además de que si existen programas o esquemas de apoyo gratuitos por las autoridades, la gente no tiene confianza”, opina.
Él añade que esta crisis nos está enseñando a generar mejores estrategias comerciales como en materia económica, y considera que existen nuevos nichos de oportunidad con las nuevas tecnologías y que hay que invertir en ellas y aprovecharlas para que nos permitan no parar al 100% en nuestra actividad cuando sucedan escenarios como el actual. La innovación y la adaptación son características que los emprendedores han desarrollado para sobrevivir ante la adversidad con resiliencia.
“La pandemia actual ha generado que no abra todos los días mi pequeña tienda de ropa como debe de ser y a su vez cancelaron la feria de mayo. He tratado de promover mi producto a través de promoción del inventario en una página de Facebook, así clientes y amigos ven lo que ofrezco y da cierto resultado, que es mejor que nada, pero por ahora así seguiremos hasta que definitivamente no pueda bajar a abrir para nada el negocio”. Alex Rendón de “ El amigo Alex”, tienda de ropa.
MÁS INFORMACIÓN
Si quieres contactar a la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME) puedes escribir a alampyme2001@hotmail.com
Sigue leyéndonos en las diferentes secciones de este blog para que te demos más consejos, recomendaciones e información de valor ante esta contingencia: hay proyectos que proponen alternativas para afrontar este reto que nuestro contexto impone.
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