Por Mariana Castillo
Estos son 5 pasos para verificar la veracidad de la información y evitar fake news. Publicar cualquier tipo de contenido en medios digitales es una responsabilidad importante con la organización para la que trabajas pero sobre todo, con tu audiencia.
Los buscadores se transforman constantemente y estos favorecen a aquellos sitios que brindan a los usuarios un contexto más amplio del contenido e información completa y confiable. Impulsar mejores prácticas para que más personas escojan tus contenidos ayudará a tu estrategia en línea.
Si bien ya te contamos a profundidad cómo huir de la información falsa en momentos de crisis y algunas herramientas para combatir y detectar fake news estos son cinco consejos prácticos que te serán de utilidad si eres generador de contenido digital.
- Más allá de los titulares
Las redes sociales son un espacio dinámico donde millones de publicaciones luchan por la atención de los usuarios. Mostrar títulos impactantes es una estrategia recurrente para captar nuestra atención, pero muchas veces las primeras líneas de una noticia contienen información exagerada o que carece de contexto. Lee la publicación o el artículo completamente y evita el click bait: te permitirá tener una visión amplia de la noticia.
- Recurre a las fuentes primarias
Para encontrar más referencias sobre temas particulares revisa las fuentes oficiales como organismos públicos, asociaciones científicas, informes, especialistas en el tema, entrevistas, etc., que ofrezcan datos y cifras de primera mano, avalados por la entidad que los publica.
- Identifica medios confiables y compara con otros canales de difusión
Consulta medios que por su trayectoria, características o línea periodística aseguren una mayor veracidad en la cobertura de las noticias. Un ejercicio efectivo para detectar fake news es buscar la misma información en otros canales de difusión y comparar los contenidos. Los usuarios podrán cotejar si la información aparece en otros espacios y si los datos coinciden entre sí.
4. Verifica el contexto
El contenido, las imágenes y los datos dentro de una publicación deben estar en contexto. Es útil corroborar dónde sucedió el acontecimiento, si la noticia es actual u ocurrió en el pasado, qué visión dan los actores que participaron y considerar otros elementos que ayuden a tener una visión más amplia del hecho noticioso.
5. Revisa las imágenes adjuntas
Existen casos con imágenes que no corresponden al hecho retratado y que se amplifican en redes sociales. Al hacer clic derecho en cualquier foto publicada en línea, se despliega la opción “buscar imagen en Google”, esto permite verificar el origen de la misma y corroborar si ya fue utilizada y dónde.
¿Qué otros consejos agregarías para evitar las fake news?
Agradecemos a Kwai por la información para esta nota.