En marketing se habla sobre destacar los puntos fuertes de tus productos o servicios, hablar sobre los tipos de producción y tus modos de distribución, pero estos elementos son compartidos por otras empresas por lo que es necesario implementar campañas que te diferencien del resto.
Con las múltiples ofertas de productos y servicios que hay en la actualidad, fortalecer tu marca corporativa puede ser el factor diferenciador para crear seguidores leales, atraer a clientes que se alineen con tus valores e incrementar tus ventas.
¿Qué es una marca corporativa?
Es el conjunto de esfuerzos para crear una imagen profesional que te destaque del resto. Se refiere a las cualidades que se pueden asociar a tu empresa.
Estos atributos van a estructurar la imagen que percibirá el cliente, así como la manera en que tu público interactuará contigo. Es importante construirla con base en tus valores, opiniones y pasiones, que estos reflejen a las personas que forman tu empresa, pero también tomando en cuenta al público objetivo, a fin de generar un sentido de identificación a través de estructurar una narrativa que cuente la historia de tu negocio.
Para qué sirve la marca corporativa
De acuerdo con Hubspot, contar con una marca consistente aumenta la rentabilidad de tu empresa en un 23 %, además, te volverá más relevante para tu industria. Tener definido tu perfil puede hacer que tu clientela te escoja, al encontrar valores o rasgos en común con ella, y formarás un carácter distintivo frente a las empresas que no tengan una imagen afianzada.
La personalidad de marca humaniza y puede lograr que las personas se asocien tanto con el producto o servicio como con el contenido que se comparta, lo que fomentará la confianza entre tus clientes incluso en nuevos consumidores.
¿Cómo estructurar la marca personal de una empresa?
1. Declara tu posicionamiento, expresa lo que te distingue de otras empresas de tu industria, profesión o rol.
2. Comparte la historia de tu marca: cuándo se fundó, por qué y bajo qué motivos, así como quiénes apoyaron en la creación de la empresa, la evolución de tu negocio y proyecciones.
3. Genera la misión y la visión, ambos conceptos sirven para presentarle a tu público objetivo quién eres y a dónde quieres llegar.
Para definir tu misión será positivo trabajar los siguientes elementos:
- Responde a las preguntas: ¿quién es tu marca? y ¿qué hace tu marca?
- Haz una breve descripción de tus productos o servicios.
- Incluye tu cultura empresarial.
- Comparte las metas financieras de la marca.
A la hora de establecer tu visión debes considerar que esta:
- Determine el lugar al que la marca pretende llegar.
- Establezca bajo qué valores camina tu marca.
- Inspire, a todo aquel que la lea, a alcanzar tus mismas metas.
4. Crea entradas de blog. Compartir publicaciones relacionadas con tu especialidad ayudará a establecer tu postura. Las tendencias de la industria o desarrollos recientes del mercado pueden ser buenos temas para escribir.
5. Utiliza palabras clave, así un mayor número de personas te leerán. Busca con cuidado las palabras que te ayudarán a posicionarte y aparecer en el buscador de forma orgánica. Una regla útil es incluir tu palabra clave en los encabezados en negritas, y escribirla de tres a siete veces en el cuerpo del texto.
6. Pide recomendaciones, si bien la marca personal se construye de manera individual, obtener reseñas de clientes, gerentes o colegas puede legitimar y fortalecer tu marca corporativa.