Automatización de procesos para tu negocio, herramienta para el ahorro de tiempo  

29 mayo, 2023

De acuerdo con Aspel de México, empresa de software para la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas, un 83 % de los negocios en México ya utilizan algún tipo de tecnología en sus operaciones, aun así, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo más de la mitad de las empresas en Latinoamérica y el Caribe muestran una tasa de adopción de la tecnología más lenta respecto a economías más avanzadas.  

Te mostramos los beneficios de integrarte a la automatización de procesos para tu negocio, cómo detectar cuándo es tiempo de cambiar, así como los tipos que existen. 

¿Qué es la automatización de procesos para tu negocio? 

Cuando se habla de automatización se refiere al uso de tecnología para facilitar los procesos operativos de una empresa o negocio con el fin de aumentar la productividad, reducir costos y tiempo de producción. 

Pese a lo que se cree, la automatización de procesos en tu negocio no es sinónimo de un despido masivo; de acuerdo con el Instituto Global McKinsey solo un 5 % de los empleos son completamente automatizables. 

Además, el Foro Económico Mundial predice que, para 2025, las tecnologías digitales crearán al menos 12 millones de empleos pues se necesitarán personas que programen, mantengan y reparen esta tecnología. 

La automatización es solo una herramienta para facilitar el trabajo de tu equipo, lo que permitirá más eficiencia y competitividad al delegar a la tecnología procesos repetitivos como actividades físicas predecibles, procesamiento y recolección de datos. 

 Brinda apoyo a tu equipo de trabajo por medio de la automatización de procesos en tu negocio.

Beneficios de implementar la automatización de procesos en tu negocio 

Al invertir en mejorar los procesos debes ser consciente de los beneficios que puedes obtener, que no solo se verán reflejados en procesos internos si no que los clientes también se favorecerán: 

  • Mayor adaptación a la transformación digital: será un aliciente y un apoyo para los negocios que aún tienen cierta desconfianza de la tecnología y les permitirá reducir tiempos en tareas administrativas que podrán utilizar para mejorar otros aspectos. 
  • Procesos más claros: al implementar la automatización brindarás mayor orden y estructura, así como una delegación más organizada de tareas con tu equipo de trabajo y tendrás un recurso para capacitar a tu personal.  
  • Registro de cumplimiento de tareas: te permitirá llevar un monitoreo constante sobre el desempeño adecuado del tiempo y recursos de tu negocio de cada colaborador de la empresa 
  • Métricas sobre procesos: con las que podrás también tener un promedio sobre los estándares de resultados a obtener en cada área de producción y con ello predecir fallos y repararlos.  
  • Aumento de la satisfacción del cliente: pues al contar con un estándar de calidad será más fácil responder a la expectativa del cliente. 
  • Menos errores: porque las máquinas no se distraen o confunden por lo que el potencial de error se reduce, además de que te da un rango más fiable de entrega al eliminar contratiempos.  
  • Crecimiento: la automatización de procesos para ciertos tipos de negocio te da la posibilidad tener un menor costo operativo pues para elaborar más productos no necesitaras contratar más personas. 
 Si notas fallas repetidas en tus procesos deberías pensar en implementar la automatización de procesos en tu negocio.

¿Cuándo y cómo debes implementar automatización de procesos para tu negocio? 

El momento adecuado para invertir en tecnología que te permita la automatización de procesos para tu negocio será cuando identifiques situaciones que limitan tu flujo de trabajo:  que los procesos de administración consuman mucho tiempo, la producción se detenga por plazos muy largos por falta de conocimiento de los procesos o se dificulten tus tiempos de entrega.  

Para integrar la automatización de procesos en tu negocio y escoger la tecnología que usarás como herramienta, debes identificar el área que puede ser automatizada, las repercusiones de este cambio en tu empresa, si se adapta a tus necesidades específicas, el costo del hardware y software que emplearás, cómo repercutirá el cambio en tu equipo de trabajo, qué beneficios económicos obtendrás y si se corresponden a tu inversión. Se recomienda que además cuentes con varias alternativas de acción que permitan afrontar los fallos durante la etapa de adaptación. 

Tipos de automatización de procesos para tu negocio 

Se pueden clasificar en cuatro categorías:  

  • Básica: digitalización de tareas simples y rutinarias en esta área.  
  • De procesos: se gestionan procesos comerciales para lograr uniformidad, transparencia y aumento de la productividad y la eficiencia.  
  • Integración:  es la programación de máquinas para imitar y repetir acciones humanas.  
  • Inteligencia artificial: las máquinas son programadas para toma de decisiones y análisis de información.  

¿Implementarás la automatización de procesos para tu negocio? 

ana.vazquez

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Aprende a usar el storytelling

Conoce los elementos necesarios para implementar storytelling en tu negocio.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.

Si no sabes cómo evaluar tu organización, empieza con una auditoría de marketing para tu empresa.

Auditoría de marketing para tu empresa: herramienta organizacional 

Adquiere otra herramienta para tener mayor control de tus actividades.