¿Ajustarás tus precios de venta? Comunícalo con empatía

10 agosto, 2022

La inflación ha orillado a muchas empresas a subir los precios de venta de sus productos y servicios, pero no todas lo han comunicado de la mejor manera a su clientela.

Algunos de los errores más comunes son la falta de trasparencia sobre el incremento y la poca o nula información al respecto, lo que puede influir en la preferencia y lealtad de las personas.

Si debes hacer un ajuste de precios, te compartimos varios consejos que te ayudarán a comunicarlo de manera empática y honesta.

¿Por qué aumentan los precios de venta?

Existen diversas causas para el incremento de los precios, pero principalmente se debe a la escasez del producto o una mayor demanda por parte del público, explica Banxico.

Otros aspectos que también influyen en el costo es la dificultad para conseguir o crear un producto o servicio, así como el número de personas implicadas en estos procesos y la cantidad de recursos usados.

Con el paso del tiempo, este aumento de precios da pie a lo que se conoce como inflación, que básicamente es cuando la misma cantidad de dinero no alcanza para comprar lo mismo que antes.

Aunque esto es algo que ha ocurrido desde hace tiempo, actualmente ha pasado más rápido y en más productos y servicios, por lo que es difícil acoplarse.

En junio de 2020, por ejemplo, la inflación en México era del 3.3 %, pero para junio de este año alcanzó un valor del 7.9 %, de acuerdo con datos de Banxico.

¿Cómo afecta el aumento de precios de venta a los consumidores?

¿Cómo afecta el aumento de los precios de venta a los clientes?

El ajuste de precios afecta directamente a los consumidores, quienes adquieren menos cosas por la misma cantidad de dinero.

Asimismo, influye en sus hábitos de compra y la percepción que tienen sobre el mercado, pues empiezan a priorizar el ahorro y a gastar solo en lo que consideran necesario.

De acuerdo con un estudio de Deloitte, la gente está priorizando los bienes de primera necesidad sobre categorías como restaurantes, viajes, muebles, electrónicos, entre otras.

Algunas de los rubros en los que más se ha notado el aumento son en los comestibles (del 71 % al 80 %), de los restaurantes (del 53 % al 69 %) y de la ropa y calzado (del 60 % al 66 %).

Aunado a esto, el 61 % de las personas consumidoras piensan que las empresas están subiendo sus precios de venta más de lo necesario, de acuerdo con Deloitte.

4 tips para comunicar el ajuste de precios de manera empática

Pese a esto, es una realidad que muchas empresas se ven orilladas a subir sus precios debido al aumento de materias primas o al incremento en electricidad y combustible.

Si estás en esa situación, sigue estas recomendaciones para informar  sobre el ajuste que planeas hacer.

1. Sé directo con tu audiencia

Es importante que comuniques el aumento, pues tarde o temprano se notará la variación en los precios.

De hecho, lo ideal es que lo hagas antes de que sea vigente para que el cambio no tome por sorpresa a quienes te compran.

2. Explica por qué debes hacer el ajuste de precios

La honestidad es un valor que los clientes aprecian porque les da a entender que los escuchan y toman en cuenta.

Si explicas directamente por qué debes aumentar el precio de venta de tus productos, se entenderá que más allá de tener fines lucrativos, es una necesidad para que puedas seguir dando un servicio.

Inflación ocasiona el ajuste precios así puedes adaptarte

3. Evita que tus compradores absorban todo el incremento

Un error que cometen las empresas al subir sus precios es pasar todo el aumento al público, lo cual no suele ser de su agrado y en ocasiones consideran exagerado (como muestra el estudio de Deloitte).

Recuerda que las personas consumidoras están limitando sus gastos, y si consideran que tu producto o servicio es demasiado caro podrían dejar de comprarlo.

4. No insistas en que te compren

Evita mensajes en los que presiones a la compra de tus productos o servicios; mejor recuérdale a las personas por qué tu marca es relevante y que estará disponible cuando la necesiten.

Ante el incremento, también puedes crear estrategias de venta p como nuevas presentaciones más económicas o planes de lealtad para tus clientes frecuentes.

Crea una estrategia de comunicación integral

Además de comunicar correctamente sobre el aumento en los precios de venta, también es importante que analices la estrategia digital de tu marca.

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Alma Gonzalez Diaz

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