La publicidad está en continuo cambio y existen audiencias que no están dispuestas a consumirla de forma pasiva. A continuación, te mostramos una técnica que podrás implementar en tu marca para hacer tu contenido más interactivo y encontrar maneras creativas para distribuirlo.
Gamificación, ¿qué es y por qué usarla?
De acuerdo con la Asociación de Marketing Americana, la gamificación es la introducción de mecánicas, elementos y técnicas de juego en un contexto distinto como aplicaciones, páginas web, promociones, etc.
Es una estrategia que puede usarse para hacer publicidad más dinámicamente ya que se toman elementos de los juegos, que promueven el disfrute del consumidor, a fin de potencializar su motivación para interactuar con la marca, por medio de retos que lo hagan sentirse parte de una comunidad. Esto aumenta la competitividad, por las recompensas y motiva a conseguir los beneficios que la marca ofrece.
La diferencia entre una dinámica o juego implementado, una campaña y la gamificación radica en que los juegos buscan entretener al usuario mientras que la gamificación busca cambiar su comportamiento.
Pros y contras de la implementación de la gamificación
A su vez, este valor agregado en los contenidos de tu marca ayudará a la permanencia de clientes, es decir, a su fidelización, pues, cuando obtienen recompensas y logros como parte de la dinámica, se aumenta su satisfacción.
La gamificación utiliza al propio usuario para generar publicidad orgánica al hacer que publique historias etiquetando a la marca. Esto mejora la comunicación con la clientela y permite llegar a consumidores con resistencia al marketing tradicional.
Entre los contras de implementar la gamificación están la dificultad del diseño de la campaña. la de que esta logre conseguir una mayor interacción del jugador y la de que haya un correcto desarrollo del juego para que se cumplan todos los objetivos propuestos.
Además, esta técnica deberá ser implementada de forma sutil pues se corre el riesgo de que, si el usuario detecta que la gamificación tiene como fin promover la compra o la conversión, se genere un rechazo hacia la llamada a la acción.
Algunos ejemplos de implementación de gamificación
Te ofrecemos algunos ejemplos de campañas de gamificación:
- Starbucks y su club de socios en el que se obtienen recompensas de acuerdo con el número de compras en un tiempo determinado.
- Spotify y sus dinámicas de recuento de lo que el usuario ha escuchado en el año, dándole un resumen que puede compartir en redes sociales.
- Dinámicas de pasaportes como el de 101 Museos, en las que se hace recorrer la mayor cantidad de recintos y se realizan múltiples acertijos con promociones y descuentos en restaurantes y cafés. Hay mayores beneficios cuando el usuario comparte una historia en el lugar y etiqueta al establecimiento.
Contexto que impulsa la implementación de la gamificación
De acuerdo con Alejandro Gómez Parra, especialista en administración y dirección de empresas e investigación de mercado, el contexto actual favorecerá el crecimiento de la gamificación. La complicación cada vez mayor de captar la atención del usuario es innegable pues no solo se mantiene una competencia de generación de contenido con marcas pares, sino que también se debe competir con personalidades, influencers y contenido de entretenimiento de streaming, etc.
Las generaciones actuales gradualmente se acostumbraron a obtener algo de las marcas por la simple interacción con ellas: por lo que ofrecer un entretenimiento en el contenido, es un valor determinante para que las tomen o no en cuenta en su proceso de compra. Este los puede involucrar y convertir de simples espectadores en personas activas en tus campañas.
De acuerdo con Alejandro, la mayoría de las personas en la actualidad se encuentran identificadas con la cultura del juego; si a esto se le suma la popularidad de la realidad virtual que reafirmará este tipo de cultura, será muy recomendable involucrarse en procesos de gamificación que no solo te harán destacar, sino que le darán un valor agregado a tu marca y conseguirán una búsqueda activa de esta por clientela con la decisión de interactuar con tus contenidos.
Ideas iniciales para implementar la gamificación
A la hora de escoger el tipo de dinámica para implementar la gamificación se deben focalizar los efectos, motivaciones y deseos que se busca desarrollar en los usuarios.
Los elementos que pueden determinar la buena o mala implementación de la gamificación son las restricciones del juego, las emociones, su narrativa, la evolución o progresión de este, el estatus o las relaciones entre los usuarios que se establezcan de forma adecuada para hacer que el cliente disfrute y se enganche.
Los caminos deben ser establecidos de forma clara, con distintas formas de interactuar en la trama y con el resto de los jugadores. La actividad tiene que ofrecer la posibilidad de experimentarse más de una vez para conseguir una mejora, nueva meta u objetivo. La dificultad de las tareas debe ir en aumento para que haya diferentes metas y estas signifiquen un reto.
Otro elemento a tener en cuenta en el desarrollo de la gamificación es el tipo de diversión que puede amoldarse a la actividad que implementes y tus objetivos. Según Alejandro, existen cuatro tipos de diversiones:
- Dura: se obtiene tras haber conseguido una victoria personal al superar un obstáculo.
- Sencilla: se alimenta por la curiosidad y la necesidad de satisfacerla.
- De verdad: busca la relajación y la emoción que proporcione la actividad, sin ninguna otra motivación detrás.
- Social: nace a partir de compartir o competir con otros en la actividad.