¿Buscas que tu negocio sea socialmente responsable, pero no sabes por dónde empezar? Qué te parece involucrarte en uno de los problemas que, de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, es uno de los factores de segregación más importantes en México: el racismo contra personas morenas o negras pese a que en el país más del 80 % de la población comparte esta característica.
Revolución vs. el Algoritmo
El 20 de febrero de 2023 se presentó el documental Revolución vs. el Algoritmo que fue parte del segundo Foro Global de la UNESCO contra el racismo y la discriminación que tuvo a México como sede a finales de noviembre de 2022 y es parte de la actual campaña antirracista conformada por Racismo Mx y Unesco México.
Este material audiovisual busca evidenciar cómo diferentes grupos, identidades, personas y cuerpos siguen siendo estigmatizados en las inteligencias artificiales y buscadores de internet mientras otros grupos son totalmente invisibilizados, lo que obstaculiza la erradicación de prejuicios y desigualdades.
Revolución vs. el Algoritmo es un ejercicio simple a partir del cual se cuestiona qué imágenes se arrojan al realizar búsquedas como “hombre feliz”, “mujer bonita”, “mujer exitosa”, “pobreza”, entre otros. El resultado es arrasador en la hegemonía de lo “positivo” predomina la blanquitud y los resultados de pobreza y conceptos similares están asociados a tonos oscuros.
Con este tipo de resultados solo se generan sesgos de información, problemáticas raciales y coloniales que crean imágenes que criminalizan, hacen caso omiso del proceso de despojo y del empobrecimiento de estas comunidades volviéndolos la cara representativa de la asistencia social.
También se oculta la riqueza cultural de estos grupos al hablar de ellos solo en pasado y omitiendo su presente, sus luchas actuales, refiriéndolos como un simple folklor. ¿Por qué la mayoría de la población en México es representada y manejada como minoría haciéndola sufrir discriminación y segregación?
Las empresas socialmente responsables pueden manejar el algoritmo
Los participantes del evento José Aguilar, director de Racismo Mx; Viridiana García, oficial de Comunicación de UNESCO México; Tawfik Jelassi, subdirector general de Comunicación e información y Odilia Romero, directora de Comunidades indígenas en liderazgo, comentaron que, aunque todas las personas internautas hemos colaborado con este tipo de algoritmo con sesgo racista, es indispensable cuestionarlo:
¿Cómo se está creando el algoritmo de este tipo de búsquedas?, ¿en qué sector viven las personas que crearon y desarrollaron las imágenes?, ¿de dónde provienen sus ideas de representaciones sociales?; y luego trabajar una narrativa para generar espacios tanto virtuales como reales, que sean representaciones de la realidad de estos grupos segregados y que los ayuden a fortalecer su lucha y a conseguir cambios.
Al tratarse el racismo de una estructura económica, política, que organiza el poder y las jerarquías las personas no tienen la completa responsabilidad de la generación de estos algoritmos; son los medios masivos, como las empresas, los que ayudan a distribuir estos conceptos en campañas de forma desinformada.
En este punto, se cuestiona la educación de quienes crean estos contenidos que ha sido desde la perspectiva del colonizador que aspira a la blanquitud, pero que puede parar y dar marcha atrás, comentó Odilia. El transformar los negocios en empresas socialmente responsables puede ayudar a hacer el cambio que se necesita para hacer una realidad virtual que realmente tenga efectos positivos en la lucha de grupos vulnerables y situaciones de discriminación.
¿Qué son las empresas socialmente responsables y sus beneficios?
Al tener las empresas un porcentaje de repercusión más alto respecto al efecto mediático en comparación con el impacto que puede generar un usuario común, se incita a que estas se vuelvan socialmente responsables, lo cual significa, de acuerdo con la Secretaría de Economía, contribuir activa y voluntariamente con el mejoramiento social, económico y ambiental.
De acuerdo con Adriana Aguilera Castro, magíster en Ciencias de la Organización y Doria Patricia Puerto Becerra magíster en Administración, ambas de la Universidad del Valle, en su texto “Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social”, implementar este tipo de campaña en tu empresa puede traer múltiples beneficios como mejorar la imagen y atraer a más clientes, incrementar la lealtad y confianza de la plantilla laboral y mejorar el ambiente en la empresa, disminuir la rotación, aumentar la productividad y disminuir costos.
Empresas socialmente responsables contra el racismo
Este tipo de empresas comprometidas en conseguir cambios, específicamente en esta campaña en la que intervienen la UNESCO y Racismo Mx con Revolución vs. el Algoritmo se insta a romper estos prejuicios raciales del algoritmo.
En el evento se dieron pautas de cómo intervenir en el problema de la regulación de las plataformas digitales: hacer consciencia de la situación real de cada uno de los grupos sociales que se representen en cualquier marca por medio de una investigación histórica que se traduzca en una representación leal de estos; así como pensar en la selección de palabras clave y el tipo de imágenes en las publicaciones.
Viridiana García, también recordó en el evento el documento de recomendaciones de la ética de la inteligencia artificial que planteó la UNESCO en 2021 que se puede consultar aquí la cual hace referencia al racismo con la prohibición del uso de sistemas de inteligencia artificial para la calificación social y la vigilancia masiva; además este documento abre el panorama ante otras problemáticas que deben cuidar las empresas socialmente responsables como la protección de datos, ayudar a supervisar y evaluar el impacto de esos sistemas en las personas, la sociedad y el medio ambiente.
Además de estas recomendaciones de la UNESCO te ofrecemos puntos en los que te puedes centrar para convertirte en una empresa socialmente responsable basados en el artículo “La responsabilidad social empresarial “de Francisco Gerardo Barroso Tanoira, profesor de la Universidad Anáhuac del Mayab:
- Impulsar en su interior una cultura de responsabilidad social empresarial que busque las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
- Identificar las necesidades sociales del entorno en que opera y colaborar en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
- Hacer públicos los valores de su empresa y desempeñarse con base en un código de ética.
- Vivir al interior y al exterior de esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y respeto a la dignidad humana.
- Promover el desarrollo humano y profesional de todos sus integrantes.
- Respetar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
- Invertir tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
- Participar, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, en organizaciones de la sociedad civil o con el gobierno, en la atención de las causas sociales que ha elegido.
- Tomar en cuenta e involucrar a su personal en sus programas de inversión y desarrollo social.
Futuro de la campaña antirracista conformada por Racismo Mx y Unesco México
La finalidad del evento se centra en intentar persuadir a las empresas de tomar responsabilidad social y ser conscientes de dónde parten sus decisiones de contenido. Hacer que las empresas tomen acción contra el racismo en sus campañas publicitarias será un proceso largo y las organizaciones que regularon el evento esperan que las personas y empresas se unan a este cambio de paradigma de la sociedad, para formar parte de la campaña se incita a usar en las redes el lema de Revolución vs. el Algoritmo.
La campaña tendrá otra revisión para ver sus primeros alcances el 21 de marzo, Día Internacional contra del Racismo, cuando se volverá a discutir con actores y actrices del ecosistema digital que se apreciaron en el documental de Revolución vs. el Algoritmo sobre si se están realizando algoritmos éticos que sí tomen en cuenta el impacto que tienen dentro de la vida de las personas.