Consumidor single: hábitos de consumo de las y los solteros

10 febrero, 2022

Uno de los segmentos más desaprovechados durante febrero es el consumidor single: personas solteras e independientes que destinan la mayoría de sus ingresos a sí mismas.

Este grupo objetivo ha ganado relevancia entre las marcas debido a sus preferencias de compra y a que cada vez más personas se identifican como parte de él.

Si quieres saber más sobre este público y por qué puede ser relevante para tu negocio, te compartimos los principales hábitos de consumo de las y los solteros.

¿Qué es un consumidor single?

En marketing, el término single es una manera de referirse a las personas solteras, pero con un significado más amplio y sin la connotación negativa que se asociaba a la soltería.

Además de no estar en una familia nuclear, este consumidor se caracteriza por ser autosuficiente, vivir en hogares unipersonales y tener estabilidad económica, por lo que su rango de edad es de 25 años en adelante.

La relevancia de este perfil radica en el potencial que tiene para adoptar nuevos productos y marcar tendencias, así como por el creciente número de personas que son parte de este target.

En México, por ejemplo, en 1990 solo el 5 % de los hogares eran unipersonales; sin embargo, para 2020 esta cifra creció a 12.4 %. Además, actualmente el 34.2 % de los habitantes son solteros, según datos del INEGI de 2020.

Personas solteras en México y que viven en hogares unipersonales.

De acuerdo con el estudio El día del Soltero: un nuevo fenómeno de consumo, las principales razones por las cuales este segmento vive por su cuenta son para ser más independiente, disfrutar la vida que desea o para no privarse de experiencias.

De esta manera,vivir solos les permite realizar actividades que no podrían llevar a cabo como parte de grupos familiares, explica esta investigación realizada por la financiera Bankintercard.

Hábitos de consumo de las y los solteros

Aunque este segmento ha sido poco estudiado en México, en otras partes del mundo hay más información sobre los hábitos de consumo de las y los solteros.

De acuerdo con el reporte de Bankintercard, enfocado en España, para el 33 % de los consumidores singles su principal gasto son los productos de supermercado: artículos de higiene, limpieza y alimentos, entre otros.

Después del súper, el principal destino de los recursos de quienes viven solos son los gastos del automóvil (16 %), así como las salidas a bares y restaurantes (12 %).

Otras categorías relevantes para este público son la ropa, el entretenimiento y los viajes, en las cuales gastarían más si tuvieran más ingresos, explica el estudio de Bankintercad.

Día del soltero: estilo de vida y hábitos de consumo de las personas que viven solas en México.

Otra investigación, realizada por la compañía IPG Mediabrands, muestra que el ejercicio y entretenimiento son pilares clave en el estilo de vida de este segmento.

Los consumidores singles dedican 3.75 horas diarias a internet ya sea en redes sociales o videojuegos, además de que destinan en promedio cinco horas semanales a hacer deportes.

Tendencias del segmento single

Además del ocio y el bienestar, este grupo existen otros hábitos de consumo y estilo de vida que pueden ayudar a las marcas a aproximarse.

De acuerdo con el estudio The single age, realizado por la agencia Wunderman Thompson, estas son las principales tendencias con respecto a las y los solteros:

Viajes en solitario

Estos consumidores están acostumbrados a hacer actividades por su cuenta, entre ellas viajar. Si tu negocio se dedica a dicha industria, puedes empezar a ofrecer paquetes en solitario o personalizados a un mejor precio.

Microliving

Vivir solo suele ser caro, por lo que una de las tendencias que está ganando relevancia entre este público son las viviendas pequeñas o los hogares compartidos.

Por esta razón, las marcas que ofrezcan soluciones para personalizar estos espacios o que empaticen con la situación que vive este público serán las que obtengan su preferencia.

Viajes en solitario, comidas para una persona, microliving y otras tendencias del consumidor single.

Comidas para una persona

Es más común ver que las personas se animan a ir a restaurantes o bares sin compañía, por lo que no es extraño que esperen encontrar espacios donde se sientan a gusto consigo mismas.

En este sentido, las empresas de esta categoría deben enfocarse en incluir productos y servicios para quienes quieren comer solos, como mesas individuales o menús especiales.

Combatir la soledad

Uno de los problemas de salud que más enfrentan los consumidores singles es la soledad que puede derivar de su hogar unipersonal, explica el estudio de Wunderman Thompson.

Por esta razón, se han vuelto relevantes los servicios de salud mental y cuidado personal entre este tipo de público, así como las marcas que permiten a sus clientes ser parte de una comunidad.

Mascotas y plantas

Aunque la mayoría del segmento single no tienen hijos (las personas viudas y divorciadas pueden ser parte de este target), también se interesan por cuidar de algo, principalmente mascotas y plantas.

En este sentido, las empresas pueden hacer que sus negocios sean pet friendly, utilizar mensajes relacionados en su comunicación u ofrecer productos para el cuidado de animales y plantas.

Conoce a tu audiencia

Antes de iniciar una estrategia enfocada en este segmento, es importante que identifiques quién es tu audiencia y si en ella se encuentran los consumidores singles.

Si no sabes cómo hacerlo, en Amarilio podemos ayudarte a definir tu target, conocer sus intereses y definir su perfil digital para que tengas éxito en tu comunicación.

También podemos ayudarte a crear campañas de publicidad, posicionamiento SEO y redes sociales para que tu marca sea relevante entre este público.

¿Qué más te gustaría saber acerca del consumidor single en México?

Jesús Carrillo

Soy periodista y creador de contenidos. Escribo sobre marketing digital, tendencias y otros temas. Mi principal objetivo es que la información y los datos que comparto te sirvan para tomar decisiones en tu negocio y crecer.

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