Las estrategias de marketing se centran en persuadir a las personas de satisfacer una necesidad por medio de un producto o servicio, pero existe otra táctica que se centra en que tu producto o servicio sea la necesidad por sí misma. Quédate para conocer las formas de desarrollo de brand awareness también conocido como “reconocimiento de marca”.
¿Qué es el brand awareness?
Como su nombre lo indica, se centra en hacer que los posibles clientes recuerden tu marca mucho antes de pensar en realizar una compra. Silas personas te identifican, te ayudará antes del proceso de compra.
Cuando no te conocen no te prestan atención, el reconocimiento de marca ayuda a generar demanda, así las demás estrategias como el marketing orgánico y el digital, entre otros, se encargan de aprovechar esa notoriedad. Este es el inicio de cualquier estrategia y para desarrollarlo es clave el conocimiento de tu marca y cómo puedes influir en la gente
Bases del desarrollo de brand awareness
Según Daniel Kahneman, psicólogo social ganador de un premio Nobel de Economía, el cerebro opera bajo dos sistemas: al primero lo guían los instintos y la intuición mientras que al segundo lo rige el pensamiento racional.
Para el desarrollo del branding se buscará crear efectos en el primer sistema lo cual se logra a través del procesamiento de información de manera rápida y automática, por lo que es importante utilizar elementos visuales, emocionales y llamativos para llamar la atención.
Al iniciar el desarrollo de brand awareness debes estructurar las pautas de tu marca de forma firme, clara y coherente con tu estilo y área comercial. Inicia con tu personalidad visual, sé creativo, genera tu propia paleta de colores y tipografía adecuada a la personalidad de la marca y área de trabajo en la que te desarrolles para que se logre diferenciar del resto.
Desarrolla tu empresa más allá del punto de venta, construye una narrativa alrededor de tu marca, así lograrás humanizarla y darle un sentido de profundidad. Por ejemplo, Farmacias Similares se distingue por su empatía al hacer difusión de distintas acciones de caridad; también con su botarga muestra su ternura y sentido del humor.
Esto te ayudará a conectar con la gente más allá de la transacción de la compra dotándote de la oportunidad de mostrar la humanidad en tu marca y aumentando las interacciones sociales con tus clientes al hablar de cosas que van más allá de lo relacionado con tu producto o servicio.
Ideas de campañas enfocadas en el desarrollo de brand awareness
- Crea programas de indicación: se trata de ofrecer recompensas a los consumidores que promocionan tu marca.
- Patrocina eventos o proyectos: esto ayudará con la personalidad de tu marca. Un ejemplo es cerveza Corona que se involucra en distintos festivales de música y se hace presente en la mente de los consumidores. El que la empresa cervecera participe en este tipo de eventos le permite ser asociado a los valores de los festivales en los que colabora.
- Personaliza regalos con tu marca: playeras, tazas, llaveros o bolígrafos. Puedes regalarlos en los eventos que patrocines o cuando hagas promoción son muy útiles y hace que tu público lleve tu marca con ellos en su rutina diaria.
- Ofrece productos freemium: durante un tiempo ofrece de manera gratuita tus servicios o el producto con la garantía de devolución en caso de no sentirse satisfecho con él. Le permites a tus consumidores tener una muestra de lo que tu marca puede brindarles sin que realicen una compra.
- Influencer marketing: haz colaboración con perfiles conocidos y con reputación respetable en tu sector (instagramers, youtubers, streamers, etc.) para amplificar los mensajes de tu marca mediante el marketing, por medio de ellos lograrás un mayor alcance de espectadores.
- Marketing de contenidos: puede hacer que tu empresa sea más conocida y recordada a través de tu contenido en redes
Beneficios del desarrollo de brand awareness
El desarrollo de brand awareness te ayuda al crecimiento de tu negocio, al ser reconocido en tu industria iniciarán los incrementos de venta que se impulsarán por la validación por parte de tus mismo clientes basada en la experiencia que han tenido con tu producto o servicio.
Además, al lograr ser identificado , se facilita el desarrollar estrategias de marketing, pues ya tendrás un perfil muy marcado que te permitirá tomar decisiones firmes respecto a lo que quieres seguir desarrollando o cambiar.
¿Cómo saber si las estrategias que aplicas para tu desarrollo de brand awareness funcionan? Cuida las siguientes métricas:
Tráfico directo: son las estadísticas de cuánto los usuarios buscaron directamente tu nombre en el buscador, lo que significa que tenían noción previa de tu marca.
Los números de tráfico de tu sitio: indican cuánta gente revisa tu contenido y cuánto tiempo consume el contenido de tu marca.
Engagement en redes sociales: número de seguidores e interacciones en tus publicaciones. Es un reflejo del nivel de atención que tiene tu público con tu marca.