Una estrategia SEO tiene muchas ventajas para la tienda en línea o sitio web de tu empresa, siendo un diferenciador clave frente a tu competencia.
Actualmente se han creado casi 2 mil millones de páginas web y la cifra se va incrementado a un paso acelerado cada minuto, según datos de Internet Live Stats.
Uno de los principales objetivos de tus estrategias de marketing digital debe ser destacar tu sitio web o tienda en línea entre los millones de páginas que existen. Tener presencia en internet ya no garantiza el éxito de tu marca, es importante realizar acciones específicas para cumplir con los diferentes objetivos de tu negocio.
Una estrategia SEO mejora el posicionamiento de tu marca en internet y le permite conectar con un mayor número de clientes potenciales.
¿Qué es SEO?
SEO, siglas en inglés de Search Engine Optimization, se refiere al proceso y conjunto de acciones de optimización que se realizan en un sitio web con el fin de mejorar su posicionamiento en la lista de resultados de motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, entre otros.
¿Qué es una estrategia SEO?
Una estrategia SEO es la planeación y ejecución de las diferentes acciones a seguir para mejorar el rendimiento y la visibilidad de un sitio web o e-commerce.
Este tipo de estrategia ayuda a que tu plataforma web aparezca en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, se posicione en las primeras páginas y sea visitada por los usuarios interesados en tu contenido, productos o servicios.
Diariamente se realizan millones de búsquedas en internet y son los sitios que aparecen en las primeras páginas de resultados (SERP, Search Engine Results Page) de los motores como Google los que se quedan con la mayor parte del tráfico o clics.
Un estudio de Sistrix muestra que el primer resultado orgánico de búsqueda concentra el 28,5 % de los clics, mientras que el segundo el 15.7 % y el tercero el 11 %.
Estos son algunos otros datos que analizó este desarrollador de tecnología para herramientas SEO:
- #4 Resultado orgánico: 8 % de clics.
- #5 Resultado orgánico: 7.2 % de clics.
- #6 Resultado orgánico: 5.1 % de clics.
¿Sabes en qué posición está tu sitio web o e-commerce cuando los usuarios buscan productos o servicios relacionados con el tuyo?
Una estrategia SEO implementada de manera adecuada ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué se trata tu página web o qué vendes en tu tienda en línea, para posicionarla adecuadamente. Además, le otorga mayor relevancia para los usuarios y genera más tráfico.
Las estrategias que se realizan de posicionamiento SEO deben ser integrales y enfocarse en acciones dentro y fuera del sitio web o tienda en línea que se pretende optimizar: velocidad de carga, relevancia, palabras clave, contenido, rendimiento del sitio web, experiencia de usuario, usabilidad, entre muchos otros aspectos.
Las acciones SEO se dividen en dos tipos:
SEO On Page
Son las técnicas y prácticas SEO que se realizan de manera interna en el sitio web para mejorar su posicionamiento en los buscadores: arquitectura del sitio web, creación de contenidos, indexación web y rendimiento del sitio, entre otras.
Seo Off Page
Se refiere aquellas acciones que se realizan de manera externa al sitio web o e-commerce y que ayudan a posicionarlo de manera orgánica: estrategia de link building o tener presencia en directorios digitales y redes sociales, por mencionar algunas.
¿Por qué es importante una estrategia SEO para mi sitio web o tienda en línea?
Estas son algunas de las ventajas que tiene implementar el SEO en el sitio web o tienda en línea de tu empresa.
Posicionamiento a largo plazo
Una de los beneficios de una estrategia SEO es que ayuda a que los motores de búsqueda posicionen de manera orgánica tu sitio. Con las actualizaciones oportunas y el mantenimiento adecuado, se mantendrá durante más tiempo en los primeros lugares de la lista de resultados.
Es medible
Las acciones de optimización de tu sitio puedes medirlas y conocer sus alcances a través de diferentes herramientas de analítica web. Así podrás ir ajustando tu estrategia para que sea mucho más efectiva.
Mejora la experiencia y usabilidad de tus visitantes
Los motores de búsqueda toman en cuenta la experiencia de usuario (UX) y la usabilidad (UI) de los sitios web para posicionarlos. Una plataforma web que ofrece calidad en estos dos aspectos, atrae la atención de los visitantes y beneficia su navegación para ver tus productos o servicios, y aumenta tus tasas de conversión. Al realizar acciones SEO, también estás ayudando a que los usuarios quieran regresar.
Mayor tráfico
Si tu sitio web o tienda en línea se encuentra entre los primeros lugares de las SERP, será más fácil de encontrar por los usuarios y aumentará la calidad del tráfico. Una estrategia SEO implementada de manera adecuada te ayudará a llegar a más y nuevos clientes.
Una estrategia SEO es más rentable
Implementar una estrategia SEO puede ser más rentable a largo plazo a diferencia de optar siempre por publicidad pagada en plataformas como Google Adwords donde tendrías que invertir por cada clic que recibas.
Si tu sitio web aparece en las primeras páginas de los buscadores, los anuncios pagados serán solamente un complemento para tu estrategia de marketing digital.
¿Quieres conocer más beneficios? En Amarilio te ayudamos a implementar una estrategia SEO para posicionar tu marca dentro del mundo digital y que logre sus objetivos.