Evita las fake news: 5 pasos para verificar la veracidad de la información

2 septiembre, 2021

Por Mariana Castillo 

Estos son 5 pasos para verificar la veracidad de la información y evitar fake news. Publicar cualquier tipo de contenido en medios digitales es una responsabilidad importante con la organización para la que trabajas pero sobre todo, con tu audiencia.  

Los buscadores se transforman constantemente y estos favorecen a aquellos sitios que brindan a los usuarios un contexto más amplio del contenido e información completa y confiable. Impulsar mejores prácticas para que más personas escojan tus contenidos ayudará a tu estrategia en línea. 

Si bien ya te contamos a profundidad cómo huir de la información falsa en momentos de crisis y algunas herramientas para combatir y detectar fake news estos son cinco consejos prácticos que te serán de utilidad si eres generador de contenido digital. 

  1. Más allá de los titulares

Las redes sociales son un espacio dinámico donde millones de publicaciones luchan por la atención de los usuarios. Mostrar títulos impactantes es una estrategia recurrente para captar nuestra atención, pero muchas veces las primeras líneas de una noticia contienen información exagerada o que carece de contexto. Lee la publicación o el artículo completamente y evita el click bait: te permitirá tener una visión amplia de la noticia.  

  1. Recurre a las fuentes primarias 

Para encontrar más referencias sobre temas particulares revisa las fuentes oficiales como organismos públicos, asociaciones científicas, informes, especialistas en el tema, entrevistas, etc., que ofrezcan datos y cifras de primera mano, avalados por la entidad que los publica. 

  1. Identifica medios confiables y compara con otros canales de difusión 

Consulta medios que por su trayectoria, características o línea periodística aseguren una mayor veracidad en la cobertura de las noticias. Un ejercicio efectivo para detectar fake news es buscar la misma información en otros canales de difusión y comparar los contenidos. Los usuarios podrán cotejar si la información aparece en otros espacios y si los datos coinciden entre sí. 

4. Verifica el contexto 

El contenido, las imágenes y los datos dentro de una publicación deben estar en contexto. Es útil corroborar dónde sucedió el acontecimiento, si la noticia es actual u ocurrió en el pasado, qué visión dan los actores que participaron y considerar otros elementos que ayuden a tener una visión más amplia del hecho noticioso.  

5. Revisa las imágenes adjuntas 

Existen casos con imágenes que no corresponden al hecho retratado y que se amplifican en redes sociales. Al hacer clic derecho en cualquier foto publicada en línea, se despliega la opción “buscar imagen en Google”, esto permite verificar el origen de la misma y corroborar si ya fue utilizada y dónde. 

¿Qué otros consejos agregarías para evitar las fake news

Agradecemos a Kwai por la información para esta nota. 

Mariana Castillo

Periodista de comida y viajes. Editora y especialista en contenido digital. Me interesan las historias a fondo y los datos en contexto. Me encantará que conozcas distintos temas y tendencias en voz de diferentes personas que inspiran. Cuéntame, ¿qué te interesa leer en este blog?

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Descubre ofertas atractivas para tener viajes económicos.

Ofertas en viajes en temporada navideña  

Descubre ofertas de viaje en estas temporadas festivas.

Aprende a usar el storytelling

Conoce los elementos necesarios para implementar storytelling en tu negocio.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.