Existen múltiples estrategias de marketing que permiten desarrollar campañas con el fin de elevar la comercialización de tu producto o servicio, pero ¿cuál es la mejor?, ¿qué es lo que te podría ayudar a tener una mejor organización? El growth marketing te puede ayudar a aclarar todas estas dudas.
¿Qué es el growth marketing?
De acuerdo con Statista, el 62 % de la publicidad se desarrolla de manera digital lo que demanda que la producción sea versátil, actualizada, y que en todo momento deba adaptarse a las últimas tendencias. Esta aceleración ha planteado el problema de tener que contar con una gran oferta de contenido, pero ¿cómo organizar la realización de tal magnitud de trabajo que pide constante celeridad?
El growth marketing, como lo indica su nombre, se centra en el crecimiento (growth); y se trata de usar el mínimo de recursos en pro de aumentar los ingresos. Es una estrategia a largo plazo que se caracteriza por la experimentación continua. Es el que calcula y cuida al negocio de riesgos que puedan provocar las innovaciones al negocio.
Finalidad del growth marketing
Para generar el crecimiento deseado, esta estrategia se encarga de identificar tu público objetivo, conocer a tus clientes potenciales, seleccionar tus plataformas con cuidado, así como en la generación de un contenido adaptado a estos tres factores mencionados. El growth marketing se centra en la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes, ventas cruzadas y de mayor valor, así como fidelización en general.
Lo primordial es el cliente, pues solo con el aumento de estos podrán crecer los ingresos de la empresa, por lo que es fundamental desarrollar campañas innovadoras que mantengan a los clientes comprometidos e interesados, lo suficiente para animarlos a promocionar tu marca. Si quieres saber un poco más sobre cómo ser referido por otros sitios lee nuestra nota sobre el linkbaiting.
Funcionamiento del growth marketing
Algunas de las acciones que se implementan en esta estrategia son la prueba y variación continua de tus contenidos, mensajes, diseño de sitio y publicidad para encontrar oportunidades para aumentar las ventas, pero el triunfo del growth marketing depende del análisis de datos con estadísticas de los resultados de tus publicaciones y del incremento o disminución de ventas a partir de una nueva campaña. Para esta experimentación, se recomienda hacer pruebas A/B, las cuales tienen el objetivo de analizar cuál es el contenido que mejor atiende a nuestro público; se sugiere estudiar al 5 % de los consumidores o usuarios antes de implementarlo. De forma general, esto te permitirá analizar cuál es la campaña que ha resultado más efectiva para enviarla al resto de tu audiencia.
Otra forma es mediante el feedback de los clientes, se obtienen opiniones sobre los productos y servicios y con los resultados se puede valorar qué hace falta enfatizar o cambiar.
El growth marketing se encarga de encontrar la relación entre el producto y el mercado, entre funcionalidad de la estrategia de marketing y tu consumidor y el capital con el que cuentas. Al ser una estrategia a largo plazo debe estar dotada de una gran capacidad de adaptación, ser capaz de advertir cuando algo que era un éxito con anterioridad dejó de serlo y aprovechar de forma rápida las nuevas oportunidades que se presenten. Se centra en la unión de los conocimientos de cada área de la empresa para aprovechar las ideas de todas y combinar la información proporcionada por todos.
Ejemplos de contenido de growth marketing
Si aún no te queda claro en qué consiste el growth marketing te compartimos algunos ejemplos usados regularmente:
- Promociones: es una estrategia que ofrece aumentar el valor de la inversión de tu cliente con un beneficio, como descuentos, cupones u otros.
- Concursos: es una buena forma de recopilar direcciones de correo electrónico o en la red donde deseas ganar seguidores.
- El modelo freemium: se trata de ofrecer una versión gratuita de tu producto con herramientas limitadas que pueden ser usadas libremente con la compra de este o mediante suscripción.
- Invitaciones exclusivas: es una forma de promocionar tu producto con un sector delimitado que sepas que hará más atractiva la oferta de tu producto al considerarlo de lujo por su exclusividad.
- Gamificación: crear pequeños juegos dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones que la empresa quiere que hagan.
Beneficios
La implementación de este tipo de estrategia te puede ayudar a lograr un porcentaje mayor de ventas que hará que mejore tu retorno de inversión; además, tener un avance regular, fortalecerá tu marca y proyectará una imagen firme, reconocida y con un tipo fijo de clientes.
Una continua revisión de los contenidos hará que de forma natural mejore el entendimiento con tu audiencia y adicionalmente obtendrás la información necesaria para el SEO a fin de interconectar más fácilmente y aparecer más alto en los resultados de búsqueda.