La conveniencia de la publicidad digital es la generación de contenido propio, pero una figura importante para el desarrollo de este tipo de publicidad han sido los influencers, que funcionan como intermediarios entre tu producto o servicio y el público al que aspiras. Conoce el uso del marketing de influencers cómo puedes relacionarte con creadores de contenido, la manera de seleccionarlos y los perfiles que existen.
El papel de los influencers en el marketing
Los influencers son un recurso que ha cobrado gran relevancia en el mundo del marketing, ha crecido un 47 % desde 2016; entre sus fortalezas están la producción de publicidad con un alcance masivo, su elevada credibilidad en audiencias segmentadas, sus intervenciones cuantificables con un retorno de inversión de 5.78 por cada dólar de acuerdo con Hubspot.
Los influencers son personas que tienen la capacidad de impactar en las decisiones de compra, opiniones y comportamientos de sus seguidores a través de las redes sociales. El concepto no se limita a famosos o artistas, lo que da un rango amplio de selección: pueden ser bloggers, especialistas en cierto tema, o personas con numerosos seguidores y un buen engagement en las redes sociales.
Tipos de influencers
Para elegir tu creador de contenido ideal debes considerar los tipos qué existen para adecuarlo a los KPI que hayas establecido, tu alcance económico y sector en el que te desarrollarás:
Nanoinfluencers
Tienen de mil a diez mil seguidores, son selectivos con los productos y marcas que patrocinan cuentan con un alto índice de engangement en su audiencia; sus métodos de pago suelen ir desde el afectivo hasta el intercambio de tu producto. Forman parte del segundo sector más popular de creadores de contenido en América Latina con un total de 28.2 %
Microinfluencers
Pueden tener entre 10 k y 50 k de espectadores se destacan por su especialidad en determinadas áreas, suelen ser más asequibles que influencers con mayor alcance, pero cuentan con un mayor grado de lealtad y conversión de los clientes. Este tipo de influencers son el 41.3 % de los creadores de Instagram en Latinoamérica.
Influencers de nivel medio
Es el punto intermedio antes de pasar a influencers con alcance gigantesco, son seguidos por entre cincuenta y quinientos mil k personas y aún mantienen un buen resultado en su publicidad digital.
Macroinfluencers
Cuentan con entre cien mil y un millón de seguidores. Su audiencia no es tan especializada, sino más general. Su uso se aplica para campañas de mayor presupuesto, aunque no se obtiene con una tasa alta de participación.
Megainfluencers
Son personas públicas, celebridades y famosos que cuentan con más de un millón de seguidores. Pese a estos números son los menos usados en América Latina ya que cuentan con una tasa baja de interacción con sus seguidores.
Selecciona a tu creador de contenido para el uso del marketing de influncers
Si bien el perfil de influencers es amplio ¿cómo puedes saber qué colaborador es más conveniente para ti? Estas son algunas cualidades que debes considerar a la hora de hacer tu elección:
- Alcance: ¿cuál es el objetivo de tu campaña, llegar a una amplia cantidad de espectadores o a un grupo especifico? Esto determinará el tipo de influencer a seleccionar.
- Interacción: mide la capacidad de los perfiles que estés evaluando. Qué cantidad de interacción tienen con sus seguidores (comentarios, «me gusta», retuits, respuestas a historia de Instagram, clics en un enlace, etc.)
- Creatividad: busca perfiles que cuenten con una producción de contenido singular que ayude a dejar una huella en la memoria de tus clientes para potenciar tu brand awarenes.
- Influencers que se acoplen a tu marca: en cuanto a la temática de tu contenido y valores, que sean auténticos y sobre todo que sean consecuentes sus acciones con su contenido.
Cómo influye el tipo de plataforma en el uso de marketing de influencers
A la hora de buscar a tu socio de producción de contenido además de considerar las cualidades generales y el tipo de influencer, debes analizar qué plataforma se adapta más al tipo de publicidad que deseas generar.
En América Latina los influencers cuentan con mayor producción en Instagram con dos mil millones de usuarios activos al mes en un promedio de edad de 18 a 34 años. Los temas que más se desarrollan en esta plataforma son estilo de vida, belleza y música.
Otra plataforma que es diestra en el uso del marketing de influencers es Tik Tok que se destaca por su contenido corto, divertido y entretenido. Ha generado mayor demanda por tener un algoritmo igualitario lo que permite un crecimiento orgánico.
No cuenta con una temática de contenido claro pero el 63 % de los TikTokers son mujeres y el 60 % tienen menos de 34 años lo cual proporciona una guía respecto al perfil del target de estas creadoras.
La última plataforma con mayor popularidad para el uso del marketing de influencers es YouTube con un alcance a largo plazo, pues el contenido suele ser atemporal. El uso de esta plataforma puede ayudarte aumentar el conocimiento de tu marca entre sus dos mil millones de usuarios registrado que tienen un rango de edad entre 18 a 44 años; los temas usuales en esta red social son música, danza, animación y videojuego
Características en las publicaciones del marketing de influencers
Una vez que selecciones al personaje digital con el cual colaborarás y la plataforma en la que se realizará la publicidad, hay ciertos elementos que debes cuidar que estén en tus publicaciones.
La Comisión Federal del Comercio estipula que los influencers que han contraído responsabilidad con una marca al recibir un pago monetario o un intercambio de productos de tu empresa deben cumplir ciertas características en sus publicaciones:
La divulgación debe estar en el mismo idioma en el que se realiza la transacción, la publicidad debe ser comprensibles y estar colocada de forma visible y notoria en el perfil del influencer.
No se debe mezclar la divulgación de tu producto o servicio entre un grupo de hashtags o enlaces que hagan perder la atención de tu marca, se recomienda usar hashtags como #PublicidadPagada #Publicidad #OpinionesPersonales #PatrocinadoPor.
El influencer debe asegurarse de realizar las publicaciones en un medio que asegure que los espectadores cuenten con el tiempo suficiente para ver y leer la divulgación.
Si el acuerdo con el influencer incluye videos, la mención de tu marca debe estar en la descripción y en el video mismo, en caso de transmisión en vivo asegúrate de que repita periódicamente el nombre de tu marca o producto para que los espectadores que ven solo una parte de la transmisión te conozcan. Si deseas conocer a detalle todas las estipulaciones y detalles de las publicaciones consulta la Guía de Publicidad para influencers de PROFECO.
Cómo integrar el uso del marketing de influencers a tus campañas
A la hora de introducir a los influencers en tus campañas asegúrate de familiarizarte con el productor de contenido, interactúa con él o ella para que le conozcas y te conozca, establece una colaboración que sea satisfactoria para ambas partes.
Define el perfil general de cómo esperas que sean las colaboraciones a manera que se alineen con el perfil de tu marca, paga a los influencers a tiempo y dentro de los términos acordados.
Proporciona la mayor cantidad de datos posible al influencer, así como la retroalimentación necesaria sobre su trabajo para construir una buena relación con ellos. Envía comentarios, regalos y notas de agradecimiento después de campañas exitosas o como introducción del trabajo entre el influencer y tu marca.