Un redactor transforma datos duros en contenido que puede ser atractivo para determinadas audiencias. En ocasiones estos profesionales se enfrentan al bloqueo de escritura, pero esta se basa en técnicas y constancia, no solo es inspiración. A continuación, te mostramos algunas técnicas que te pueden ayudar.
¿Qué es el bloqueo de escritura?
El bloqueo ante la creación de contenido se entiende como aquellos obstáculos que tiene el redactor durante el proceso de la construcción y expresión de ideas, lo cual complica la expresión del pensamiento en un lenguaje escrito. Algunos creadores pueden asumir que esto se da por escasez de ideas, pero a veces se debe a falta de herramientas para ordenarlas.
Nuestra interacción con el mundo exterior es la clave de la comprensión del mismo. Si bien la creatividad es parte de las expresiones particulares de una persona, depende de las estrategias y el trabajo que hace esta para condensar y sintetizar su perspectiva del mundo al escribir.
Áreas de bloqueo de escritura
Además de contar con técnicas de escritura, siempre es útil localizar en qué área específica está el bloqueo. De acuerdo con Anne Johnston, escritora de novelas infantiles y teórica literaria, las razones se centran en tres factores principales: lo cognitivo, lo afectivo y ambiental.
La categoría de lo cognitivo cubre aspectos como procesos de composición poco flexibles, edición de textos en etapas demasiado tempranas que bloquea el proceso de creación o no contar con estrategias de planificación de contenido.
En lo afectivo puede intervenir la ansiedad, el perfeccionismo, la hipercrítica, la falta de impulso para escribir, el miedo irracional ante la crítica, entre las posibilidades individuales y las expectativas sociales o la falta de definición del significado de su trabajo en el equipo en el que se desarrolla.
Respecto a lo ambiental puede afectar la falta de especificaciones respecto a la producción que debe generar el redactor, un cúmulo excesivo de trabajo o la falta de fechas claras de entrega.
Técnicas para el bloqueo de escritura
Una vez se tiene claro en qué ámbitos pueden existir problemáticas, te ayudará conocer esta serie de técnicas que te ayudarán a redactar contenido de calidad para tus clientes:
Técnicas para el bloqueo cognitivo
Se tomaron algunas recomendaciones del libro La cocina de la escritura de Daniel Cassany. También encontrarás acciones que te ayudarán a despertar la conexión con tu entorno:
Captura la idea
Para ser consciente de tus ideas se recomiendan estas técnicas:
- Escritura libre o automática: consiste en escribir de forma fluida sin considerar demasiado la estructura, gramática o coherencia del texto, esto con el fin de verter todas las ideas con las que se cuente, ya sea del tema escogido o en general para encontrar alguno. Se recomienda iniciar con sesiones de diez minutos y aumentar progresivamente te ayudara a capturar ideas para las campañas que tienes pendientes
- Frases empezadas: otra técnica consiste en completar cinco veces la frase “Lo más importante” en torno a la temática que se desarrolla, lo cual te dará una mayor visión del texto que buscas redactar e incluso podría servirte para el desarrollo de copies para tus parrillas.
- Tomar notas: en general, es una gran herramienta para los redactores pues captura la esencia de diferentes pensamientos cuando surgen en nuestras actividades diarias y servirán como un banco de ideas a las cuales acudir a la hora de sugerir propuestas para tus proyectos actuales o futuros
Delimitación de tus ideas
Una vez que se cuenta con la idea el problema radica en no saber cómo desarrollarlo por lo que te recomendamos explorar tu tema obtén información concreta de tu cliente, realiza un perfil de la audiencia con las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el propósito?
- ¿Qué efecto buscas conseguir con él?
- ¿Qué personas lo leerán?
- ¿Cómo redactaras tu texto?
- ¿Qué tono adoptaras?
- ¿En qué plataforma será publicado?
- ¿Qué formato llevará, será la nota de un blog, una parrilla de contenido en redes sociales?
Estructurar las ideas que sirvan como guiones, copies, parrillas y demás textos es fundamental para los redactores y contar con una guía que los oriente para recordar el punto central que buscan plasmar es útil; aquí una serie de pasos que puedes seguir para no perder tu perspectiva:
Delimitar sus partes: puedes escribir títulos y subtítulos tentativos para visualizar las secciones.
Asignar propiedades a cada una de sus partes: las características esenciales o propiedades del mismo que no deberán faltar.
Realizar asociaciones: puedes pensar en qué te inspiraste o cómo quieres que quede al final.
Refréscate para romper tu bloqueo de escritura
La escritura es una actividad esencial en el marketing, es el detrás de cámaras de producción de videos, campañas, páginas web y más que necesita un análisis profundo. Si sientes que estás en un bloqueo de escritura toma distancia de tu trabajo para observarlo desde otra perspectiva y busca formas de despejarte para que las ideas fluyan con mayor naturalidad.
Ponte en contacto con tu contexto, escucha podcasts y blogs especializados, lee libros relacionados con las áreas en las que te estás desarrollando, cambia de lugar, busca inspiración en exposiciones, intercambia ideas con otras personas, observa entrevistas, etc.
Escribir textos no es un proceso cómodo, natural o espontáneo, pero puede disfrutarla con una planeada organización de ideas.