¿Te has preguntado por qué no vendes en tu tienda online? Cada vez más empresas se suman al mundo del comercio electrónico y tener una tienda en línea que destaque sobre las demás es un aspecto de gran importancia. Ya no basta con solo tener presencia en internet, sino que debes ofrecer a los consumidores una experiencia mejorada de compra.
Consumidores digitales cada vez más exigentes
El comercio electrónico ha aumentado en los últimos años y la pandemia fue uno de los factores por el que muchas más personas se sumaron al canal digital de compras.
Como te contamos en tendencias que marcarán el comercio electrónico en México en 2021: el e-commerce tuvo un crecimiento del 81 % y generó más de 300 mil millones de pesos.
El confinamiento acercó a nuevos compradores al canal digital y afianzó a aquellos que utilizaban el comercio electrónico ocasionalmente. También aumentó las expectativas del e-commerce para las personas que priorizan este canal de venta.
Un ejemplo son los consumidores del segmento la generación Z, que al ser nativos digitales exigen más de las marcas y tiendas en línea.
Ahora, los consumidores buscan que la experiencia digital de sus compras sea más completa y esperan plataformas fáciles de usar, seguras y que se adapten con su ritmo de vida.
5 posibles razones por las que no vendes en tu tienda online
Estos son algunos aspectos que los clientes están buscando en las plataformas de comercio electrónico y a los que debes prestar especial atención si quieres que tu tienda en línea destaque.
Tiempo de carga del sitio web o tienda en línea
La rapidez importa y mucho: buscadores como Google toman en cuenta este aspecto para posicionar un sitio web o tienda online en los primeros lugares de la lista de resultados, ya que ofrecen una mejor experiencia de usuario.
Una plataforma web que carga lento tiende a un aumento en su tasa de rebote y esto se puede ver traducido por los buscadores como un sitio que no tiene contenido de interés para los visitantes.
De acuerdo con Neil Patel, un 40 % de los visitantes abandona un sitio si el tiempo de carga es lento. Y datos de Kantar muestran que el 60 % de los centennials afirman que no usarían una app o sitio web que cargue demasiado lento.
Google estima que dos segundos es un tiempo aceptable de carga para un sitio web, sin embargo, lo ideal es disminuir esta duración.
Tienda online optimizada para dispositivos móviles
Actualmente, los smartphones son los dispositivos predilectos desde los que se realizan compras y si tu tienda en línea no está optimizada para ser visualizada desde este tipo de pantalla, seguramente estás perdiendo ventas.
Un diseño web responsivo podría ayudar a tu tienda online, ya que adapta todos los elementos de navegación a los diferentes tipos de pantallas desde las que se visita. Esto beneficia la experiencia fluida y disminuye el abandono de un sitio web o tienda online.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), estos son los dispositivos favoritos para realizar compras en línea:
- Smartphone.
- Laptop.
- Computadora de escritorio.
- Tableta.
Falta de comunicación con el cliente
De acuerdo con el Estudio de Días Festivos de Facebook, uno de los obstáculos comunes que encuentran los consumidores en el comercio electrónico es la dificultad de comunicarse con el soporte al cliente.
La atención que pones en tus clientes potenciales puede marcar la diferencia en su decisión de compra. Los consumidores que utilizan el canal digital buscan experiencias más personales y que puedan encontrar respuesta a sus dudas sobre un producto que no pueden tocar ni ver físicamente.
Una buena práctica es planear y ofrecer diversos canales de comunicación con los clientes. En el mundo digital existen muchas herramientas que te pueden ayudar, por ejemplo WhatsApp Business, mensajería de redes sociales, chatbots, entre otros.
Piensa en tu tienda en línea como un local que se ubica en una de las avenidas más transitadas del mundo (internet) con tus competidores a un costado. Quizá muchos consumidores se acercarán por la fachada o el diseño, sin embargo, aspectos como la atención al cliente podrían marcar la diferencia.
Pocas opciones para entregar o recoger el producto
Otro de los aspectos que detalla el estudio de Facebook es que algunas tiendas online brindan pocas opciones para entregar a los clientes los productos.
Si bien, existen muchos consumidores que prefieren las entregas a domicilio, también hay los que quieren recoger en tienda física.
En México el perfil del comprador online es omnicanal. Según datos de la AMVO: 9 de cada 10 compradores realiza alguna interacción entre el canal físico y el canal digital.
Métodos de pago
Las formas de pago también juegan un papel importante al momento de decidir sobre una compra y podrían ser una razón por la que no vendes en tu tienda en online.
La seguridad es un aspecto muy importante. Según datos de la AMVO, los compradores digitales se sienten más seguros al adquirir productos o servicios en Internet en comparación con el año pasado. Sin embargo, el riesgo al fraude y el miedo de dar datos bancarios siguen siendo obstáculos importantes.
Además, para muchas personas algunas tiendas online no cuentan con sus métodos de pago preferidos. Aunque generalmente nos encontramos con plataformas digitales que aceptan tarjetas de crédito o débito, la posibilidad de pagar con efectivo todavía es una tendencia importante para los consumidores mexicanos que no cuentan con estos productos financieros. De acuerdo con la AMVO, uno de los obstáculos al comprar en línea es que el 30 % no sabe cómo puede pagar con efectivo.
Estos son algunos de los métodos de pago favoritos que muestra la AMVO sobre el comprador omnicanal:
- Tarjeta de débito.
- Pago en efectivo contra entrega.
- Tarjeta de crédito.
- Pago en efectivo en cadenas comerciales.
- Depósito / Cheque / Pago por transferencia en bancos.
- Tarjeta departamental.
- eWallet (Mercado Pago, Paypal, RappiPay, etc.).