Aplicaciones de mensajería instantánea, herramienta útil para los restaurantes

1 octubre, 2021

Cada vez más negocios relacionados con la industria de alimentos y bebidas utilizan aplicaciones de mensajería instantánea. De acuerdo con Statista, más de 18 millones de mexicanos optan por pedir comida a domicilio a través de aplicaciones de mensajería y de herramientas tecnológicas.

Fine Dining Lovers en español apunta que el modelo de las cocinas fantasma, conocidas como dark kitchens, se desarrolló de manera importante durante la pandemia en todos los países del mundo debido al confinamiento que impedía a las personas visitar sus restaurantes preferidos.

Las nuevas empresas restauranteras en línea han estado actuando desde Europa hasta Estados Unidos. En América Latina, muchos apostaron por este modelo que ha funcionado y México no es la excepción. Michael Schaefer de Euromonitor explica que se calcula que estas cocinas superarán los mil millones de dólares en ingresos para 2030 a nivel mundial

apps delivery mexico

Entorno digital y lo que llegó para quedarse 

Como te platiqué en la nota Tendencias para restaurantes ante el escenario COVID-19, actualizarse en el mundo digital es más que necesario: desde el sitio web hasta las clases en línea se han convertido en un nicho que llegó para quedarse.

Entre las 4 tendencias de la era COVID-19 que permanecerán según Marvin Chow y Kate Stanford de Think Google, está que las personas esperarán experiencias de compra mucho más útiles y relevantes, y en esto las aplicaciones de mensajería directa son una manera de ayudar al flujo comunicativo con las personas interesadas en tus servicios.

Si tienes un restaurante, WhatsApp Business es una de las aplicaciones que pueden funcionarte para interactuar y comunicarte con tus clientes y comensales; además de crecer tu base de datos y alcances. 

Tres consejos sobre el uso de WhatsApp Business para restaurantes 

Mireya Ortiz, dueña de Pedalea Libre, dark kitchen de comida vegana en la Ciudad de México, comparte algunos consejos sobre el uso de esta aplicación para este tipo de negocios: 

1.  Destaca el espíritu de tu marca  

WhatsApp Business te permite tener un perfil de empresa. Al configurarlo, será la cara que los usuarios verán al interactuar con tu negocio, así que es muy importante que des una buena impresión.

Completa tus datos empresariales con fotografía, nombre, descripción, horario de atención, localización y correo electrónico a fin de que tus clientes potenciales tengan más confianza en tu negocio. Puedes ir actualizando tu imagen de perfil de acuerdo con las temporalidades del año para crear mayor involucramiento.

Si ya tienes perfil de empresa en Facebook o Instagram, puedes añadir un botón en tu página para comenzar un chat en WhatsApp. Así, con solo un clic, quien quiera saber sobre tu oferta gastronómica o servicios puede contactarte de manera directa. 

apps para restaurantes

2.  Crea un vínculo cercano con tus clientes   

Si bien todos tus comensales son importantes, seguramente muchos te han buscado fuera de horario laboral o en días que el negocio permanece cerrado. Puedes ahorrar tiempo al configurar las respuestas automáticas y mensajes de ausencia en esta app.

También puedes organizar tus contactos con etiquetas de acuerdo con el tipo de comprador: primerizo, ocasional o frecuente, por tipo de pago, pedidos realizados y pendientes, así como si requieren servicio a domicilio o recolección en sucursal. 

3. Da visibilidad a tus platillos y productos 

Completa la experiencia de los usuarios que te contacten por esta vía al mostrar tu oferta en la sección Catálogos, la cual es muy útil para mostrar todos los detalles de cada artículo en un solo lugar.

Podrás incluir precio, foto y una breve descripción para que conozcan los detalles y los ingredientes del platillo o producto que les interesa. Incluso, pueden hacer una orden directamente gracias a los carritos de compra que también vienen incluidos ahí.

Así que si quieres empezar a usar WhatsApp Business, una solución gratuita que se enfoca en satisfacer las necesidades de los negocios, consumidores y emprendedores, prepara tu perfil y comienza a darle ese impulso a tu negocio.

Y si quieres más asesoría de cómo hacerlo y ligar su uso a una estrategia de marketing digital completa que integre sitio web, redes sociales, publicidad programática, SEO y más, en Amarilio somos especialistas en el tema: contáctanos, estamos para ayudarte. 

Mariana Castillo

Periodista de comida y viajes. Editora y especialista en contenido digital. Me interesan las historias a fondo y los datos en contexto. Me encantará que conozcas distintos temas y tendencias en voz de diferentes personas que inspiran. Cuéntame, ¿qué te interesa leer en este blog?

Artículos relacionados

Cultura geek e importancia para la industrial del entretenimiento y marketing digital

Cultura geek: ¿por qué es relevante este mercado?

Descubre por qué este target es relevante y de qué manera tu marca puede llegar a él.

Como optimizar tu publicidad en google ads para el hot sale 2022.

Optimiza tu publicidad en Google Ads para el Hot Sale 2022

Mejora el desempeño de tus anuncios durante el Hot Sale. Estas recomendaciones para usar Google Ads te ayudarán a destacar entre la competencia.

Cómo crear contenido educativo para tu blog empresarial o redes sociales.

Cómo crear contenido educativo para tu blog o redes sociales

El tráfico y seguidores que buscas los puedes obtener a través de contenido educativo. Te explicamos cómo empezar una estrategia.

Recomendaciones para crear una estrategia de contenidos en linkedin

Tips para crear una estrategia de contenidos en LinkedIn

Sigue estas recomendaciones de marketing de contenidos para que tus publicaciones en LinkedIn sean un éxito.

Claves de la transformación digital y la digitalización en las empresas.

Claves de la transformación digital: qué es y cómo aplicarla

Te explicamos qué es la transformación digital y cuáles son los aspectos clave para empezar una estrategia.

certificado ssl sitio seguridad web

5 aspectos básicos de seguridad web en tu tienda en línea

Estos aspectos básicos de seguridad te ayudarán a proteger tu sitio web y los datos de tus clientes.

Recomendaciones de marketing digital para restaurantes antes del Día de las Madres de 2022

Día de las Madres: 5 tips de marketing digital para restaurantes

Prepárate para el Día de las Madres de 2022 con estas recomendaciones de marketing digital para restaurantes: conoce de SEO, publicidad y más.

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

En 2020, la pandemia generó un gran aumento de la categoría situando a esta industria en el cuatro puesto del Top 5 en México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022, México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022

Descubre las tendencias de los consumidores digitales y cómo es su comportamiento en línea para diferentes categorías.

Hot Sale 2022 aprovechar en tienda en línea

¿Cómo aprovechar el Hot Sale 2022 en tu tienda en línea?

Estos consejos te ayudarán a mejorar tu tienda en línea y sacarle el máximo provecho a esta campaña de ventas online.