¿Cuánto dinero gastan los mexicanos para celebrar las fiestas patrias?

¿Cuánto dinero gastan los mexicanos para celebrar las fiestas patrias?

10 septiembre, 2021

Celebrar las fiestas patrias puede ser sinónimo de reunirnos con amigos o familiares, así como de comer platillos mexicanos deliciosos.

Y aunque culturalmente se acostumbra a compartir gastos para este tipo de eventos, hay que considerar una cantidad específica de dinero para comprar lo necesario y pagar la cena por el Día de la Independencia.

La pandemia por COVID-19 obliga a realizar ajustes en la celebración de las fiestas patrias, sin embargo, la consultora Kantar World Panel indica que el 53 % de los mexicanos festejará este año con su familia, el 38 % con su pareja, el 35 % con los hijos y solo el 7 % con algunos amigos.

¿Cuánto dinero invierten los mexicanos para celebrar las fiestas patrias?

De acuerdo con el diario La Jornada, el gasto promedio para una familia de cuatro personas es de mil 200 pesos, incluyendo adornos, un platillo tradicional y una bebida. Esta aproximación se hizo con base en el gasto reportado en septiembre de 2020.

Comida

La Dirección General de Estudios sobre el Consumo menciona que, de esos 1, 200 pesos, el 77% se gasta en platillos como sopes, quesadillas, pozole, pambazos, tostadas, chiles en nogada, enchiladas, chilaquiles, pancita, mole y tamales.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el pozole tiene un costo promedio de $516 pesos, para 12 personas. Si se hace en casa, el chile en nogada cuesta $140 pesos, pero su precio se puede elevar hasta $400 pesos si se compra en restaurantes exclusivos.

Por otro lado, los antojitos como quesadillas, sopes, pambazos o tostadas tienen un costo aproximado de $15 a $20 pesos si se hacen en casa, pero pueden aumentar su costo si el guisado que las acompaña es más elaborado o se compran en un negocio local.

Bebidas

La PROFECO indica que, durante estas fechas, los hogares mexicanos consumen mayormente refresco, pero también preparan aguas frescas de jamaica, horchata, limón y tamarindo, así como atole de diferentes sabores.

El 23 % del presupuesto establecido para celebrar las fiestas patrias se destina también a comprar bebidas alcohólicas como tequila o cerveza.

Adornos

El 15% del presupuesto destinado a celebrar la Independencia de México se utiliza para comprar adornos para la casa como banderas, servilletas y platos conmemorativos, así como disfraces o vestuarios tanto para adultos como para niños.

Consejos para ahorrar al celebrar las fiestas patrias

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 56.2% de las personas que trabajan en México se desempeñan en el sector informal. Lo anterior quiere decir que sus ingresos dependen de lo que produzcan en el día y no tienen un salario fijo.

Por esta razón y sin importar que vivas al día o tengas un ingreso quincenal, te invitamos a ahorrar lo más que puedas, con los siguientes consejos:

Elaborar un presupuesto

Es importante reunirse con la familia o amigos para que entre todos decidan qué van a cenar y si pueden, dividir los gastos. Así, cada involucrado podrá ser honesto respecto al presupuesto con el que cuenta y nadie se endeudará.

Pagar en efectivo

Cuando tenemos dinero en efectivo es más fácil controlar los gastos porque poco a poco vemos cómo se van agotando los billetes o las monedas. De esta manera aseguramos cumplir con el presupuesto que establecimos.

Evitar usar tarjeta de crédito

De manera contraria al punto anterior, las tarjetas de crédito permiten comprar y pagar después, acción que puede ser peligrosa para algunas personas que no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir la deuda en el futuro.

Buscar opciones baratas

Si sabemos buscar, siempre encontraremos opciones mucho más baratas de comida, bebida, adornos, regalos, botanas, etcétera. La intención no es bajar la calidad de lo que vamos a comer o beber, si no de comparar precios para ver cuál nos conviene.

Celebrar con pocos amigos o familiares

No debemos olvidar que debido a la pandemia es recomendable reducir el contacto con otros, por lo que considera celebrar con pocos amigos o familiares, y sobre todo hacerlo con quienes convives en el mismo espacio, lo que también te ayudará a reducir gastos en la cena por el Día de la Independencia.

No hacer gastos innecesarios

Haz una lista de prioridades que te ayuden a descartar lo que no necesitas para así evitar desfalcos a tu cartera. Los adornos de la casa, la pirotecnia o beber de más son gastos que podrías ahorrarte y que además son contaminantes.

Fuentes

¿Cuánto vas a invertir en celebrar las fiestas patrias?

Yen-Len Siu

Especialista en marketing de contenidos. Como nada en el mundo digital es estático, me gusta investigar sobre las tendencias y compartirlas contigo para que las apliques a tu negocio o que, simplemente, aprendas algo nuevo. Cuéntame, ¿sobre qué te gustaría leer?

Tal vez podría interesarte: