Cada vez más negocios relacionados con la industria de alimentos y bebidas utilizan aplicaciones de mensajería instantánea. De acuerdo con Statista, más de 18 millones de mexicanos optan por pedir comida a domicilio a través de aplicaciones de mensajería y de herramientas tecnológicas.
Fine Dining Lovers en español apunta que el modelo de las cocinas fantasma, conocidas como dark kitchens, se desarrolló de manera importante durante la pandemia en todos los países del mundo debido al confinamiento que impedía a las personas visitar sus restaurantes preferidos.
Las nuevas empresas restauranteras en línea han estado actuando desde Europa hasta Estados Unidos. En América Latina, muchos apostaron por este modelo que ha funcionado y México no es la excepción. Michael Schaefer de Euromonitor explica que se calcula que estas cocinas superarán los mil millones de dólares en ingresos para 2030 a nivel mundial.
Entorno digital y lo que llegó para quedarse
Como te platiqué en la nota Tendencias para restaurantes ante el escenario COVID-19, actualizarse en el mundo digital es más que necesario: desde el sitio web hasta las clases en línea se han convertido en un nicho que llegó para quedarse.
Entre las 4 tendencias de la era COVID-19 que permanecerán según Marvin Chow y Kate Stanford de Think Google, está que las personas esperarán experiencias de compra mucho más útiles y relevantes, y en esto las aplicaciones de mensajería directa son una manera de ayudar al flujo comunicativo con las personas interesadas en tus servicios.
Si tienes un restaurante, WhatsApp Business es una de las aplicaciones que pueden funcionarte para interactuar y comunicarte con tus clientes y comensales; además de crecer tu base de datos y alcances.
Tres consejos sobre el uso de WhatsApp Business para restaurantes
Mireya Ortiz, dueña de Pedalea Libre, dark kitchen de comida vegana en la Ciudad de México, comparte algunos consejos sobre el uso de esta aplicación para este tipo de negocios:
1. Destaca el espíritu de tu marca
WhatsApp Business te permite tener un perfil de empresa. Al configurarlo, será la cara que los usuarios verán al interactuar con tu negocio, así que es muy importante que des una buena impresión.
Completa tus datos empresariales con fotografía, nombre, descripción, horario de atención, localización y correo electrónico a fin de que tus clientes potenciales tengan más confianza en tu negocio. Puedes ir actualizando tu imagen de perfil de acuerdo con las temporalidades del año para crear mayor involucramiento.
Si ya tienes perfil de empresa en Facebook o Instagram, puedes añadir un botón en tu página para comenzar un chat en WhatsApp. Así, con solo un clic, quien quiera saber sobre tu oferta gastronómica o servicios puede contactarte de manera directa.
2. Crea un vínculo cercano con tus clientes
Si bien todos tus comensales son importantes, seguramente muchos te han buscado fuera de horario laboral o en días que el negocio permanece cerrado. Puedes ahorrar tiempo al configurar las respuestas automáticas y mensajes de ausencia en esta app.
También puedes organizar tus contactos con etiquetas de acuerdo con el tipo de comprador: primerizo, ocasional o frecuente, por tipo de pago, pedidos realizados y pendientes, así como si requieren servicio a domicilio o recolección en sucursal.
3. Da visibilidad a tus platillos y productos
Completa la experiencia de los usuarios que te contacten por esta vía al mostrar tu oferta en la sección Catálogos, la cual es muy útil para mostrar todos los detalles de cada artículo en un solo lugar.
Podrás incluir precio, foto y una breve descripción para que conozcan los detalles y los ingredientes del platillo o producto que les interesa. Incluso, pueden hacer una orden directamente gracias a los carritos de compra que también vienen incluidos ahí.
Así que si quieres empezar a usar WhatsApp Business, una solución gratuita que se enfoca en satisfacer las necesidades de los negocios, consumidores y emprendedores, prepara tu perfil y comienza a darle ese impulso a tu negocio.
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