Muchas marcas se enfocan en los segmentos centennials y millennials al momento de crear sus estrategias de marketing digital, pero conocer los hábitos de los baby boomers puede abrirte un nuevo panorama.
Tan solo en México hay más de 14.1 millones de personas mayores de 60 años, quienes tras la pandemia aumentaron su uso de internet para sus actividades diarias.
Empresas del sector salud, financiero y de la industria de alimentos son algunas de las que podrían beneficiarse de acercarse a este público.
Si te encuentras en alguno de estos ramos o piensas que tu negocio se adapta a este segmento, te explicamos cuáles son sus principales hábitos digitales y de consumo.
¿Quiénes son los baby boomers?
Así como ocurre con otros grupos objetivo, los baby boomers son una categoría utilizada en marketing para designar a quienes nacieron entre 1946 y 1964 (Kotler y Keller).
Este segmento está conformado por personas entre 58 y 76 años de edad que tienen ciertos hábitos, intereses y preocupaciones en común.
Entre sus prioridades destacan el cuidado de su salud, pasar tiempo con la familia, ahorrar suficiente dinero y continuar con sus actividades laborales.
Hábitos de los baby boomers que las marcas deben considerar
A diferencia de otros segmentos, los baby bommers son más precavidos al momento de comprar y navegar por internet debido a que tienen sus objetivos muy claros.
Si planeas acercarte a este público, revisa la siguiente información sobre sus principales comportamientos.
Hábitos de consumo de este segmento
La salud y la familia son los principales factores que influyen en los hábitos de los baby boomers, pues sus compras reflejan estos intereses.
De acuerdo con el libro electrónico(PDF) Marketing generacional de Grupo ACIR, el 60 % de este público busca estar en forma y saludable, mientras que el 44 % dice que su prioridad es la familia.
Una de sus principales fuentes de ingreso en México es su pensión, un ingreso fijo, pero limitado que buscan gastar con cautela.
En este sentido, los hogares con adultos mayores tienen mayor porcentaje de gasto en alimentos, hogar, salud y vivienda.
Por el contrario, es menor en categorías como transporte, esparcimiento y vestido, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Hábitos de los baby boomers en internet
El confinamiento por la pandemia de covid-19 motivó a este segmento a utilizar internet con mayor frecuencia y para diferentes actividades, como contactar a sus familiares o cuidar su salud.
En 2019, el 8 % de las personas usuarias de internet tenían más de 55 años. Para 2022, esta cifra subió a 10.5 %, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX. Aun así, la brecha digital es una realidad y esto debe tomarse en cuenta en los análisis.
Estos son algunos hábitos digitales que caracterizan a los baby boomers, de acuerdo con el estudio Hábitos y comportamientos generacionales en Latinoamérica:
Dispositivos: 7 de cada 10 personas de esta audiencia navega en línea mediante dispositivos de escritorio, mientras que 2 de cada 10 lo hacen por medio de dispositivos móviles.
Horarios: los momentos del día en que más se conecta este público son de las 18 a las 23 hrs., y desde medianoche hasta las 5 hrs.
Contacto: este segmento utiliza internet para comunicarse con sus familiares y amistades, por lo que valoran a las marcas que los ayudan con este objetivo.
Privacidad: uno de los principales hábitos de los baby boomers en el espacio digital es que son muy cuidadosos con sus datos personales.
El 75 % de este sector prefiere pagar por un servicio antes que recibirlo de manera gratuita a cambio de su información.
Afina tu estrategia de marketing digital
Ahora que ya conoces los hábitos de los baby boomers en cuanto a consumo y comportamiento en internet, también es importante que consideres lo siguiente en tu estrategia digital:
- Comparte información de utilidad sobre temas que son relevantes para esta audiencia: alimentación, ejercicio, tiempo en familia o ahorro, entre otros.
- Asegúrate de que los datos personales de tus clientes siempre estén protegidos, y hazles saber que su información estará segura con tu marca.
- Evita los estereotipos sobre este segmento: haz buyer persona específicos y háblales de manera más cercana.
Si tienes más dudas sobre cómo llegar a este público, en Amarilio podemos ayudarte a crear una estrategia de marketing digital efectiva.
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