Marketing médico: estrategias digitales para tu negocio 

6 julio, 2022

Implementar estrategias de marketing médico ayuda a que los profesionales de salud independientes, clínicas, laboratorios, hospitales y centros de salud puedan tener una mayor visibilidad en el mundo digital. Esto permite que los pacientes conozcan y puedan solicitar servicios o productos especializados de salud.  

¿Qué es el marketing médico?  

Al igual que en otras industrias, el marketing digital es un aspecto de gran importancia para aquellas empresas dedicadas a temas de salud.  

En el marketing médico se desarrollan estrategias digitales para conectar con diferentes tipos de pacientes, y que las clínicas, hospitales, laboratorios, así como las personas profesionales de salud puedan promover sus servicios.  

Adoptar estrategias y herramientas digitales aporta gran valor a cualquier empresa, sin embargo, hay que poner especial atención cuando se trata de anunciar o comunicar servicios relacionados con la salud y el bienestar.  

La gente busca información fidedigna y las empresas, por un tema ético, deben ser transparentes con los servicios que ofrecen sus especialistas.  

Estrategias digitales marketing industria salud

¿Por qué es importante el marketing digital de salud?  

El marketing médico puede ayudarte a que te comuniques con nuevos pacientes (clientes potenciales), así como darle visibilidad a tu negocio en el mundo digital.  

Datos de Google revelan que al día se realizan más de mil millones de búsquedas relacionadas con preguntas sobre temas de salud.  

La pandemia por COVID-19 fue uno de los detonantes para que se buscaran más temas de salud en internet y para el auge de los servicios en línea; por lo que la transformación digital, hoy más que nunca, es indispensable para que las empresas dedicadas a este sector comiencen a crecer y a dar soluciones que satisfagan las necesidades de quienes utilizan este tipo de canales. 

 ‘Coronavirus’ fue la palabra más buscada del 2020 en Google.

En un estudio de Pew Research Center se menciona que el 66 % de las personas en Internet realizan alguna búsqueda sobre una enfermedad o problema médico específico. 

Internet se ha vuelto una fuente de información importante: si tu negocio tiene presencia digital y es visible en los buscadores, tiene mayor posibilidad de que más lo encuentren.  

Estrategias digitales de marketing médico  

Estas estrategias digitales de marketing médico ayudan a que tu clínica, hospital, laboratorio o servicio profesional de salud independiente se posicione de mejor forma en internet. También te ayudarán a captar la atención y a destacar en el mundo digital.  

SEO local  

La optimización para motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) a nivel local permite que tu empresa tenga más visibilidad y pueda conectar con quienes buscan servicios de salud en su zona.  

Al ofrecer información sobre tu negocio en plataformas como Google My Business, podrás aparecer en las páginas de resultados de búsqueda (SERP) y dar a conocer tus servicios. Una estrategia de SEO local debe ofrecer información completa de tus servicios de salud y que la experiencia sea satisfactoria para los internautas.  

Es común que se hagan búsquedas como:  

  • Pediatras cerca de mí.  
  • Clínicas en mi zona.  
  • Dentistas cerca de mi ubicación.  
  • Hospitales, entre otros términos.  

Datos de Google revelan que cada minuto se realizan cerca de 70,000 búsquedas relacionadas con temas de salud.  

Transformación digital marketing para salud

Contenido, una estrategia imprescindible de marketing médico  

El contenido tiene un papel muy importante para cualquier negocio y los aspectos relacionados con temas de salud son de los más buscados.  

Si tu sitio cuenta con un blog o alguna plataforma de contenidos, las personas se acercarán a tu negocio de forma orgánica buscando respuestas sobre temas específicos de salud.  

Desarrollar contenido hace que tu marca tenga una mayor relevancia, sin embargo, debe de ser de calidad y proporcionar información desde una voz experta o fuentes fidedignas.  

Una estrategia de contenidos es imprescindible en el marketing médico por la gran cantidad de búsquedas y tiene muchas otras ventajas: las empresas que cuentan con un blog llegan a un 67 % más de clientes potenciales al mes.  

Conoce más sobre las ventajas de tener un blog empresarial.  

Redes sociales  

Las redes sociales permiten que las empresas estrechen la comunicación con los usuarios. Además, se han convertido en un canal donde las personas buscan información o contenido relevante sobre diferentes temas.  

Pew Research Center destaca que el 72 % de los adultos usan las redes sociales para interactuar con personas, empresas y buscar o compartir contenido que les parece relevante. 

Implementa una estrategia de marketing médico en redes sociales para destacar tu empresa de salud. Informa sobre tus servicios y promociones, comparte contenido de valor y crea una comunidad de seguidores.  

Optimiza e implementa herramientas en tu sitio web  

Ofrece a los pacientes una experiencia destacada en tu sitio web.  

Puedes implementar un control de citas en tu página, formularios para que puedan registrarse o botones que les ayuden a llevar la comunicación a plataformas como WhatsApp.  

También, es de gran valor adaptar este espacio digital para que pueda visualizarse desde cualquier dispositivo y que agendar citas sea sencillo.  

La industria de salud está cambiando y como te contamos en nuestro contenido sobre salud digital: las herramientas web y la adaptabilidad al entorno online son aspectos que deben desarrollarse para que tu empresa de salud sea más competitiva.  

El marketing médico está cobrando mayor relevancia y es importante utilizarlo para destacar dentro del mundo digital.  

Conoce qué otras herramientas y estrategias de marketing digital podemos ayudarte a implementar.  

Germán Rebolledo

Internacionalista con interés en el periodismo de datos, transformación digital e innovación social. Investigo y escribo sobre tecnología, tendencias, emprendimiento y marketing digital. Desarrollo contenido de valor para ti y tu marca. ¿Qué temas te gustaría conocer en este blog?

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