Ventajas de tener un blog empresarial y por qué crear uno   

10 junio, 2022

Un blog empresarial es una herramienta muy útil para tus estrategias digitales, te ayuda a conectar con clientes potenciales y a que los usuarios conozcan más sobre tu marca.  

Las empresas que cuentan con un blog tienen un 67 % más de clientes potenciales al mes, según datos de Semrush.   

¿Qué es un blog?  

Es una plataforma web donde puedes publicar distintos artículos o entradas sobre uno o diferentes temas a tu audiencia. Las entradas de blog son las unidades de contenido que se enlistan en este.  

También es un canal digital de comunicación bidireccional que te permite interactuar con las personas a través de los comentarios y acercarlas a diferentes temas, productos o servicios de interés. 

Un blog se actualiza de manera constante y es de gran importancia que presente contenido de calidad para atraer la atención de los usuarios con publicaciones nuevas. 

En el mundo digital existen diferentes tipos de blog y estos son algunos: 

Blog personal 

Son los más comunes y se centran en publicaciones relacionadas con el estilo de vida, experiencias, pasatiempos, intereses, opiniones e ideas de las o los autores. Este tipo de canal digital se concentra en la persona que escribe o comparte contenido.   

Blog de divulgación científica  

Estas plataformas están enfocadas en compartir artículos o informes relacionados con diferentes temas científicos. Generalmente se desarrollan publicaciones, colaboraciones y opiniones de expertos. 

Blog de nicho 

Tiene como objetivo abordar temas específicos en los cuales se especializa el sitio web o autores. Algunos ejemplos de blog de nicho: moda, tecnología, viajes, comida, finanzas, DIY, entre otros.   

blog de nicho sobre comida

Blog empresarial o corporativo 

Un blog empresarial generalmente es desarrollado con objetivos comerciales y es una manera de estrechar la comunicación con los usuarios, además de darle una voz al negocio y desarrollar autoridad web.  

Una estrategia de marketing de contenidos implementada en un blog ayuda a llegar a clientes potenciales y es un factor para posicionar una empresa en buscadores como Google.  

El 44 % de los compradores lee entre tres y cinco contenidos relacionados antes de tomar una decisión de compra.  

Ahrefs.

En un blog empresarial no solamente se dan a conocer los beneficios o información valiosa sobre productos o servicios; es una herramienta que puede ayudar a educar a la audiencia, generar una mayor confianza y acercar a los usuarios a una marca de forma más orgánica.  

El 82 % de los clientes piensa que el contenido personalizado brinda una imagen positiva de una empresa.  

Fit Small Business  

Un blog corporativo puede ser una guía de consulta para que los usuarios tengan información de valor y consejos útiles sobre diferentes temas relacionados con tu negocio. Además, brinda la posibilidad de que los lectores puedan interactuar con una empresa y resolver sus dudas.  

marketing de contenidos blog

5 ventajas de un blog empresarial  

Estas son algunos de los beneficios que tiene desarrollar un blog corporativo:  

Posicionamiento y autoridad 

El contenido es un factor fundamental para los motores de búsqueda como Google. En nuestra publicación sobre prácticas SEO que debes implementar, te contamos que la autoridad es uno de los criterios que utiliza el algoritmo de Google para el posicionamiento de un sitio web.  

Si generas contenido de calidad para los usuarios y tu blog corporativo se distingue como una voz experta, ganando la referencia de otros sitios confiables, es probable que Google mejore el nivel de autoridad de tu sitio. Esto se verá reflejado apareciendo de manera orgánica en los primeros lugares en las búsquedas que realicen los usuarios sobre palabras clave relacionadas con tu blog.  

Un sitio web optimizado para motores de búsqueda (SEO) y desarrollar contenido de alta calidad es una combinación imprescindible para hacer que tu negocio online destaque. 

El 68 % de las experiencias en línea comienzan utilizando un motor de búsqueda   

BrightEdge

Aumenta el tráfico y los leads  

Datos de HubSpot revelan que las empresas que implementan un blog pueden alcanzar en promedio hasta 55 % más visitas que aquellas que no lo hacen.  

Al desarrollar una estrategia de marketing de contenidos de manera efectiva esas visitas tienen una mayor probabilidad de convertirse en leads.  

Una de las ventajas de desarrollar contenido en tu blog empresarial es la posibilidad de captar la atención de clientes potenciales e irlos acompañando poco a poco hasta que realicen cierta acción: registrarse en un formulario, comprar, ponerse en contacto o reservar.   

Un blog empresarial genera confianza  

Un blog empresarial es una oportunidad para demostrarle al mundo digital que tu marca es experta en temas relacionados con su industria, productos o servicios. Además, te permite compartir con los lectores la personalidad y voz de tu empresa.  

Estas acciones generan confianza y credibilidad en los consumidores. Al leer contenido de valor, tienen mayor conocimiento sobre tu empresa, sus valores, y su distintivo de la competencia.   

El 70 % de los consumidores conocen más a las empresas a través de su contenido que por los anuncios.  

Tech Client 
blog empresarial beneficios negocio

Estrecha la relación y la comunicación  

Los consumidores están buscando experiencias personalizadas y cercanas con las marcas, un blog es un canal de comunicación con el que puedes interactuar con tu audiencia a través de los comentarios.  

A diferencia de la comunicación corporativa que es un poco más seria y dependiendo del giro de tu empresa, puedes darle una voz a tu negocio más amigable y estrecha con tu audiencia.  

Es una forma de fidelizar a los clientes y prospectos para hacer que regresen al blog de tu marca a conocer contenido nuevo sobre temas de interés. 

Un blog empresarial también te permite conocer más sobre tus clientes potenciales: sus intereses, necesidades, pasatiempos, perspectiva de tu marca, etcétera.  

Llega a más personas y clientes potenciales 

Si creas contenido de valor y útil para tu audiencia es probable que lo compartan en otras plataformas como las redes sociales. Así tu contenido podrá ser visto por más personas que llegarán al blog corporativo de tu marca e incluso podrían convertirse en clientes potenciales.  

Otra ventaja de crear contenido en un blog es que puedes compartirlo de manera directa en las redes de tu empresa: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otros canales digitales. 

El contenido educativo es de los más buscados por los internautas (42.3 %) y puede ser una buena manera de desarrollar publicaciones que lleguen a más personas.  

Un blog empresarial es una parte muy importante en una estrategia de marketing digital y tiene muchas ventajas. Sin embargo, siempre hay que asegurarse de tener objetivos claros en tu proyecto de marketing de contenidos.  

Conoce cómo podemos desarrollar un blog empresarial para tu marca y su propia estrategia de content marketing.  

Germán Rebolledo

Internacionalista con interés en el periodismo de datos, transformación digital e innovación social. Investigo y escribo sobre tecnología, tendencias, emprendimiento y marketing digital. Desarrollo contenido de valor para ti y tu marca. ¿Qué temas te gustaría conocer en este blog?

Artículos relacionados

Marketing médico: estrategias digitales

Marketing médico: estrategias digitales para tu negocio 

El marketing médico puede ayudarte a que te comuniques con nuevos pacientes y darle visibilidad a tu negocio en el mundo digital.  ¿Quieres saber más?

Tips de marketing digital para el sector turístico en México 2022

Vacaciones 2022: tips de marketing digital para el sector turístico

Las vacaciones de verano están cada vez más cerca: sigue estos tips de marketing digital para que tu empresa de viajes destaque en internet.

Hábitos digitales de los papás y comportamiento de los hombres en internet.

Hábitos digitales de los papás previo al Día del Padre

Los papás también dejan su huella en internet, donde sus búsquedas y sitios favoritos nos revelan qué les interesa y cómo podemos llegar a este público.

Rebajas de verano 2022 tips de marketing digital para atraer clientes.

Rebajas de verano 2022: tips de marketing digital

¿Tu empresa está lista para las rebajas de verano? Te decimos cómo lograr destacar en internet durante esta época.

Que es una empresa verde y cuales son sus ventajas

¿Qué es una empresa verde y cuáles son sus beneficios?  

Una empresa verde es más atractiva para consumidores e inversionistas. Además, son una apuesta a futuro ante la crisis ambiental actual.

Salud digital en México cambios que implica la telemedicina para las empresas

Salud digital: ¿cómo está cambiando la atención médica?

Te decimos cómo las empresas del sector de salud deberán adecuarse a los cambios que implica la atención médica a distancia.

Los vinos cerca de ti: aprovecha las herramientas digitales 

Que las personas puedan solicitarte degustaciones, planificar festejos y elegir vinos a través de tus redes sociales o en tu página web, es una oportunidad tanto de ventas vía digital, como de fidelización con tu clientela actual y potencial. 

Cultura geek e importancia para la industrial del entretenimiento y marketing digital

Cultura geek: ¿por qué es relevante este mercado?

Descubre por qué este target es relevante y de qué manera tu marca puede llegar a él.

Como optimizar tu publicidad en google ads para el hot sale 2022.

Optimiza tu publicidad en Google Ads para el Hot Sale 2022

Mejora el desempeño de tus anuncios durante el Hot Sale. Estas recomendaciones para usar Google Ads te ayudarán a destacar entre la competencia.

Cómo crear contenido educativo para tu blog empresarial o redes sociales.

Cómo crear contenido educativo para tu blog o redes sociales

El tráfico y seguidores que buscas los puedes obtener a través de contenido educativo. Te explicamos cómo empezar una estrategia.