Cómo crear contenido educativo para tu blog o redes sociales

9 mayo, 2022

Una estrategia efectiva para ganar la confianza de tu audiencia es crear contenido educativo para tu blog empresarial o redes sociales relacionado con tus productos y servicios.

Mediante este tipo de publicaciones puedes atraer tráfico a tu sitio web, ganar seguidores en redes sociales, aumentar las interacciones y posicionar tu marca como referente en su sector.

Si no sabes cómo empezar, sigue estas recomendaciones para integrar el contenido educativo en tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es el contenido educativo y por qué es relevante?

Quizá en algún momento has buscado un tutorial en internet para aprender cómo hacer algo: preparar un platillo, realizar un trámite, actualizar un dispositivo, etcétera.

El contenido educativo en tu blog empresarial debe ser similar a los resultados que generaría una búsqueda como la antes planteada, es decir, información útil o que brinde conocimiento.

Este tipo de publicaciones se caracterizan porque ayudan a las personas a mejorar alguna habilidad, generan aprendizajes, solucionan algún problema o los inspiran a hacer algo.

Google, por ejemplo, publica textos sobre cómo usar sus herramientas y los resultados que generan; Kavak, el primer «unicornio mexicano», comparte consejos sobre cómo cuidar o limpiar un auto.

Marketing de contenidos para empresas. Como crear una estrategia digital.

A nivel mundial, el 42.3 % de las personas que navegan por internet lo hacen con fines educativos o de aprendizaje, según un estudio realizado por We Are Social.

De acuerdo con una investigación de Sprout Social, el 31 % de quienes tienen una cuenta en redes sociales aseguran que el contenido educativo influye en que prefieran a una marca sobre otra.

4 pasos para crear contenido educativo

Como puedes notar, este tipo de contenido tiene un gran potencial para tu sitio web y redes sociales, por lo que es importante que lo integres en tu estrategia de marketing digital.

Si aún no sabes cómo hacerlo, estas recomendaciones te servirán para trazar una estrategia efectiva:

1. Enfócate en tu industria y tus productos

El primer paso al crear contenido educativo para tu blog empresarial o redes sociales es definir cuáles son los temas que se abordarán y qué enfoque tendrán.

Comparte información sobre tus productos y cómo usarlos, enseñanzas para que tu audiencia adquiera o mejore una habilidad, así como novedades que haya en el sector de tu empresa.

Si tienes una tienda de ropa, por ejemplo, explica a tu audiencia cómo comprar prendas de la talla correcta; si vendes productos para mascotas, haz publicaciones sobre cómo cuidarlas adecuadamente.

2. Crea una estrategia basada en “piezas”

Para elaborar una estrategia eficiente de marketing de contenidos es importante que saques el mayor provecho de los textos, videos o documentos que generes

Esto se consigue creando “piezas”, es decir, dividiendo la información de contenidos más extensos en fragmentos con el fin de que sean fáciles de compartir y entender.

Por ejemplo, un tutorial en el canal de YouTube se puede transformar en un carrusel para Instagram, una infografía para Facebook y un video corto para TikTok.

Estrategia de contenidos para redes sociales Facebook, Instagram, YouTube.

3. Crea contenido educativo y entretenido

De acuerdo con una publicación Think With Google, los contenidos que ayudan a pasar el tiempo de manera agradable son los que más captan la atención del público.

Cuentas en redes sociales como Historia para Tontos o Pregúntale al Biólogo, por ejemplo, tienen millones de seguidores y “me gusta” gracias a sus videos graciosos que generan un aprendizaje.

Enfócate en que el contenido educativo de tu blog y redes sociales también sea divertido, sorprendente, novedoso o tenga otra cualidad que llame la atención.

4. Aplica recomendaciones SEO

Para que el contenido educativo de tu blog empresarial sea atractivo, es importante que las personas usuarias de internet puedan encontrarlo al momento de hacer una búsqueda.

Esto se logra por medio de las estrategias SEO, una serie de recomendaciones que permiten que tu contenido sea reconocido por los buscadores y asociado a ciertas palabras clave.

Si no sabes cómo empezar, en este artículo te compartimos algunas prácticas esenciales de SEO tanto para el texto como para las imágenes o videos.

Crea una estrategia integral de marketing de contenidos

El contenido educativo es ideal para atraer audiencia y generar leads, pero no es el único tipo que debes incluir en tu estrategia de marketing.

Para destacar en internet debes considerar aspectos como la publicidad en línea, la experiencia del cliente, la optimización de tu tienda en línea, entre otros factores.

En Amarilio podemos ayudarte a desarrollar un plan integral para tu blog empresarial y redes sociales, así como en otros servicios digitales.

Contáctanos y recibe una asesoría gratuita sobre cómo puedes crear contenido educativo y otros tipos de publicaciones para tu blog empresarial o redes sociales.

Jesús Carrillo

Soy periodista y creador de contenidos. Escribo sobre marketing digital, tendencias y otros temas. Mi principal objetivo es que la información y los datos que comparto te sirvan para tomar decisiones en tu negocio y crecer.

Artículos relacionados

Cultura geek e importancia para la industrial del entretenimiento y marketing digital

Cultura geek: ¿por qué es relevante este mercado?

Descubre por qué este target es relevante y de qué manera tu marca puede llegar a él.

Como optimizar tu publicidad en google ads para el hot sale 2022.

Optimiza tu publicidad en Google Ads para el Hot Sale 2022

Mejora el desempeño de tus anuncios durante el Hot Sale. Estas recomendaciones para usar Google Ads te ayudarán a destacar entre la competencia.

Recomendaciones para crear una estrategia de contenidos en linkedin

Tips para crear una estrategia de contenidos en LinkedIn

Sigue estas recomendaciones de marketing de contenidos para que tus publicaciones en LinkedIn sean un éxito.

Claves de la transformación digital y la digitalización en las empresas.

Claves de la transformación digital: qué es y cómo aplicarla

Te explicamos qué es la transformación digital y cuáles son los aspectos clave para empezar una estrategia.

certificado ssl sitio seguridad web

5 aspectos básicos de seguridad web en tu tienda en línea

Estos aspectos básicos de seguridad te ayudarán a proteger tu sitio web y los datos de tus clientes.

Recomendaciones de marketing digital para restaurantes antes del Día de las Madres de 2022

Día de las Madres: 5 tips de marketing digital para restaurantes

Prepárate para el Día de las Madres de 2022 con estas recomendaciones de marketing digital para restaurantes: conoce de SEO, publicidad y más.

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

Venta de ropa online: algunos datos que pueden servirte en Hot Sale

En 2020, la pandemia generó un gran aumento de la categoría situando a esta industria en el cuatro puesto del Top 5 en México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022, México.

Comportamiento y tendencias del consumidor digital en 2022

Descubre las tendencias de los consumidores digitales y cómo es su comportamiento en línea para diferentes categorías.

Hot Sale 2022 aprovechar en tienda en línea

¿Cómo aprovechar el Hot Sale 2022 en tu tienda en línea?

Estos consejos te ayudarán a mejorar tu tienda en línea y sacarle el máximo provecho a esta campaña de ventas online.

Estrategias de marketing digital para aumentar las ventas en línea de un e-commerce. Datos de IAB México.

6 acciones para aumentar las ventas en línea de tu negocio

Aumenta las ventas de tu tienda en línea con estas recomendaciones útiles para empresas de cualquier sector.