Salud digital: ¿cómo está cambiando la atención médica?

3 junio, 2022

En noviembre de 2021 se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para regular la salud digital en México, tal como ocurrió con el trabajo a distancia o el pago de impuestos.

Entre las propuestas destacan el uso de recetas médicas y expedientes electrónicos, la creación de un órgano regulador y el reconocimiento de los derechos de quienes usen este modelo de atención.

La iniciativa (PDF) aún está en discusión, pero es la respuesta a varios servicios creados en los últimos años y que ganaron relevancia durante la pandemia.

¿Qué es la salud digital?

En la actualidad, está presente al hacer una cita en línea, buscar un padecimiento o tomar una consulta.

La OMS (PDF) define a la salud digital como «el conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud».

Tal es el caso de herramientas como el internet, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los waerables, el blockchain, entre otras.

De acuerdo con esta organización, estas tecnologías mejoran los resultados sanitarios al influir en diagnósticos, tratamientos, accesibilidad y diversos elementos para la atención médica.

En la iniciativa propuesta en México se establece que la salud digital es el «conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las TIC y demás tecnologías».

Según el documento, esto incluye todas las herramientas digitales que se usan con la intención de asistir, asesorar, proteger, promover y restaurar la salud de las personas.

Atencion medica a distancia y teleconsultas

¿Por qué es relevante la medicina a distancia?

La tecnología con fines médicos tiene diversos beneficios: mejora la operación de los prestadores de servicios, acelera la investigación científica y permite que más puedan acceder a la atención.

De acuerdo con una investigación de Deloitte, esta transformación digital ha dado paso a productos, servicios y empresas que modifican el cuidado de la salud.

A la par de esto, también ha aumentado el acceso a la información sanitaria, por lo que hay más preocupación por lasalud y aumento de la inversión que se hace al respecto en ciertos sectores económicos.

Durante la pandemia, muchas personas probaron los servicios de atención médica a distancia, y la mayoría estarían dispuestos a seguir usándola.

Según una encuesta de PwC, quienes usaron atención médica en esa temporada: el 83 % volvería a hacerlo por llamada, el 81 % a través de apps móviles y el 80 % por correo electrónico.

Asimismo, el 91 % de quienes habían utilizado la videollamada para una consulta aseguraron que volverían a hacerlo en el futuro.

Por otra parte, en 2020 las empresas alrededor del mundo invirtieron $21.6 mil millones de dólares en salud digital, el doble que en 2019 según la misma investigación de PwC.

5 cambios que experimente la atención médica

De acuerdo con diferentes especialistas, hay cinco puntos clave que serán relevantes en cuanto a la salud digital, por lo que hay que prestarles atención.

1. Expediente electrónico

Será necesario concentrar la información de las personas en un solo expediente digital que registre datos importantes y al cual se pueda acceder en cualquier momento y lugar.

2. La interoperabilidad será fundamental

Las empresas relacionadas con la telemedicina deberán ofrecer servicios interoperables, es decir, con un formato que todos los interesados puedan consultar y modificar.

Expediente electronico en mexico y otros cambios de la salud digital

3. El hogar será el nuevo consultorio

El principal método de contacto entre pacientes y personal médico será vía remota, por lo que cada vez será menos necesario salir de casa.

A su vez, los hospitales estarán enfocados principalmente en tratamientos graves, urgentes o especializados.

4. Pacientes más informados

Aumentará el interés  por conocer aquellos factores que inciden en la salud, como el perfil genético o las posibles enfermedades futuras.

5. Personal de la salud digital

Además de tener conocimiento en medicina, el personal médico deberá desarrollar habilidades digitales para sus actividades, como el manejo de datos o el uso de nuevos dispositivos.

¿Qué puedes hacer en este contexto?

Si tu empresa es parte del sector de la salud, es importante que inviertas en la digitalización y en dar información actualizada a tus clientes.

Integra tecnologías que mejoren tus procesos, que ayuden a optimizar recursos y permitan que los usuarios tengan más control sobre lo que ofreces.

En Amarilio somos expertos en desarrollo y marketing digital: podemos ayudar a que tu empresa empiece a destacar en este rubro.

Contáctanos y empieza a adaptarte a los cambios que implica la salud digital en México.

Jesús Carrillo

Soy periodista y creador de contenidos. Escribo sobre marketing digital, tendencias y otros temas. Mi principal objetivo es que la información y los datos que comparto te sirvan para tomar decisiones en tu negocio y crecer.

Artículos relacionados

Marketing médico: estrategias digitales

Marketing médico: estrategias digitales para tu negocio 

El marketing médico puede ayudarte a que te comuniques con nuevos pacientes y darle visibilidad a tu negocio en el mundo digital.  ¿Quieres saber más?

Tips de marketing digital para el sector turístico en México 2022

Vacaciones 2022: tips de marketing digital para el sector turístico

Las vacaciones de verano están cada vez más cerca: sigue estos tips de marketing digital para que tu empresa de viajes destaque en internet.

Hábitos digitales de los papás y comportamiento de los hombres en internet.

Hábitos digitales de los papás previo al Día del Padre

Los papás también dejan su huella en internet, donde sus búsquedas y sitios favoritos nos revelan qué les interesa y cómo podemos llegar a este público.

ventajas de tener un blog empresarial

Ventajas de tener un blog empresarial y por qué crear uno   

Un blog empresarial es una herramienta para estrechar la comunicación con los clientes potenciales, además de darle una voz al negocio y desarrollar autoridad web.  

Rebajas de verano 2022 tips de marketing digital para atraer clientes.

Rebajas de verano 2022: tips de marketing digital

¿Tu empresa está lista para las rebajas de verano? Te decimos cómo lograr destacar en internet durante esta época.

Que es una empresa verde y cuales son sus ventajas

¿Qué es una empresa verde y cuáles son sus beneficios?  

Una empresa verde es más atractiva para consumidores e inversionistas. Además, son una apuesta a futuro ante la crisis ambiental actual.

Los vinos cerca de ti: aprovecha las herramientas digitales 

Que las personas puedan solicitarte degustaciones, planificar festejos y elegir vinos a través de tus redes sociales o en tu página web, es una oportunidad tanto de ventas vía digital, como de fidelización con tu clientela actual y potencial. 

Cultura geek e importancia para la industrial del entretenimiento y marketing digital

Cultura geek: ¿por qué es relevante este mercado?

Descubre por qué este target es relevante y de qué manera tu marca puede llegar a él.

Como optimizar tu publicidad en google ads para el hot sale 2022.

Optimiza tu publicidad en Google Ads para el Hot Sale 2022

Mejora el desempeño de tus anuncios durante el Hot Sale. Estas recomendaciones para usar Google Ads te ayudarán a destacar entre la competencia.

Cómo crear contenido educativo para tu blog empresarial o redes sociales.

Cómo crear contenido educativo para tu blog o redes sociales

El tráfico y seguidores que buscas los puedes obtener a través de contenido educativo. Te explicamos cómo empezar una estrategia.