¿Qué es una empresa verde y cuáles son sus beneficios?  

3 junio, 2022

En la actualidad cada vez nos encontramos más con el concepto “empresa verde”, sin embargo, es más que un discurso o una postura. Esto implica llevar a cabo diversas acciones que se ven reflejadas en su forma de hacer negocios y operar.  

¿Qué es una empresa verde?  

Se relaciona de manera estrecha con la llamada “economía verde” que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) describe como aquella que busca un “mejor bienestar humano, y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”.  

Una empresa verde está alineada a estos principios y sus esfuerzos se centran en desarrollar procesos sostenibles, tanto en aspectos de gestión de negocio como en los productos o servicios que ofrece.  

La sostenibilidad se entiende como el uso eficiente y cuidado de los recursos para satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer las de las futuras, siguiendo un equilibrio en lo medioambiental, social y económico (ONU).  

Este tipo de empresas buscan poner en práctica acciones para disminuir el impacto medioambiental que generan, ser rentables y ofrecer condiciones laborales óptimas a su personal.

 ¿Qué hace a una empresa más verde?  

Estos son algunos aspectos que de manera conjunta hacen a una empresa más verde:  

  • Optimizar el uso y aprovechamiento de los recursos.   
  • Tener una cultura empresarial enfocada en procesos rentables que disminuyan la degradación ambiental, y tienen una gestión enfocada en el bienestar común. Analizar el impacto de la empresa y tomar acciones para mejorar su entorno, tanto en lo ambiental, como en lo social y económico. 
  • Usar materiales sustentables, desarrollar procesos que utilizan de manera eficiente los recursos y que estos aspectos se vean reflejados en el producto o servicio final.  
  • Implementar acciones para disminuir su impacto medioambiental e implementar mejores prácticas en todos los niveles de su cadena de producción u operación.  
Acciones sostenibles empresa verde

¿Por qué es importante?  

El mundo y nuestro país están viviendo cambios medioambientales: los efectos de la crisis climática son notorios y es urgente tomar acciones para mejorar la relación que hemos establecido con la naturaleza.  

Las empresas verdes pueden jugar un papel importante en la búsqueda de disminuir el deterioro ambiental.  

De acuerdo con el estudio del PNUMA, Adapt to Survive: Business transformation in a time of uncertainty, es vital la transición de las empresas hacia prácticas y operaciones más sostenibles.  

Según el estudio, estos son algunos objetivos que deben alcanzarse en los próximos 30 años para aminorar los desafíos medioambientales:  

  • Reducir un 80 % el uso de combustibles fósiles para 2050.  
  • En 2050 se deben producir un 50 % más de alimentos disminuyendo en dos tercios el impacto del medio ambiente y pérdida de biodiversidad que esto podría generar.  
  • Deshechos como los plásticos de un solo uso deberán eliminarse para restaurar los océanos del mundo.  
  • Crear una economía circular para 2050 buscando la reducción drástica de la contaminación. 
  • Apoyar la igualdad de género en la economía circular y la gobernanza ambiental con el fin de lograr empleo pleno, productivo y decente.  

“El sector privado tiene los recursos y la creatividad para conducirnos hacia un futuro más verde. Es la opción inteligente. Es, de hecho, la única opción. Los líderes empresariales que piensan a largo plazo deben colaborar con otros sectores para integrar la sostenibilidad en sus definiciones de éxito”. 

Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta del PNUMA.

5 beneficios de una empresa verde más allá de la sostenibilidad  

Una empresa verde es más atractiva para personas consumidoras e inversionistas. Además, son una apuesta a futuro ante las regulaciones ambientales que cada vez son más estrictas.  

Estos son cinco beneficios que tiene ser una empresa verde a la par de reducir el impacto medioambiental:  

1. Los consumidores prefieren productos y empresas verdes  

En la actualidad nos encontramos con gente más conscientes sobre el cambio climático y el impacto que tiene su decisión de compra. Un estudio de Kantar revela que para el 70 % de consumidores la sostenibilidad se ha vuelto un aspecto decisivo.  

Ligado a esto, información de Accenture expone que el 83 % de mexicanos encuestados afirmaron adquirir más productos con menor impacto en el medio ambiente que hace cinco años.  

En el caso de los más jóvenes como la generación Z, el 68 % están preocupados por el medio ambiente y el 64 % están dispuestos a pagar más por un producto sustentable.  

Consumidores ecológicos en empresa verde

2. Optimización de recursos y ahorro  

La administración y uso eficiente de los recursos es una característica de las empresas verdes. Este tipo de prácticas no solamente alientan el aprovechamiento de recursos, sino que a un largo o mediano plazo se pueden ver traducidas en ahorro.  

Por ejemplo, la implementación de paneles solares supone un ahorro de hasta el 90 % en los costos de electricidad a un largo plazo, según el CCEEA.  

Datos de la asociación civil sin fines de lucro ECOCE detallan que en 2020 se reciclaron cerca de 2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 44 mil millones de litros de agua, 26 mil millones de Kwh, 7.8 millones de barriles ahorrados y 5 mil millones de toneladas de CO2 que se dejaron de emitir.  

3. Atractiva para inversionistas 

Verde y sostenible se han convertido en características que cada vez más inversionistas toman en cuenta para su empresa.  

De acuerdo con el Foro Económico Mundial: “las empresas que inviertan en negocios limpios y ecológicos seguirán obteniendo mejores rendimientos debido a su capacidad para adaptarse a un mundo cambiante”. 

Este organismo precisa que las inversiones sostenibles se están volviendo una tendencia y que muy pronto se convertirán en la norma.  

Datos de Global Sustainable Investment Alliance muestran que en tan solo dos años las inversiones sostenibles se incrementaron en casi 5 billones de dólares.  

Reciclaje para empresas sostenibles

4. Beneficios fiscales  

Otra de las ventajas que tienen las empresas verdes son los incentivos fiscales que se dan por establecer prácticas más amigables con el medio ambiente.  

Un ejemplo es la reducción del pago de impuestos como predial, nómina y agua a empresas que cumplen con ciertas características o prácticas. También se prevé la disminución del Impuesto Sobre la Renta en algunos casos.  

 5. Mejora la imagen de la marca  

Una empresa con prácticas éticas de sostenibilidad también genera una buena imagen para los consumidores, empleados e inversionistas.  

Proyectar una buena imagen de tu marca puede traducirse en mayor lealtad por parte de tus clientes y empleados, así como atraer consumidores nuevos.  

De acuerdo con Harvard Business Review, las ventas de una empresa pueden aumentar hasta un 20 % si se implementan prácticas de responsabilidad corporativa.  

Un ejemplo de empresa verde  

Patagonia INC es una empresa estadounidense que fue premiada en 2019 con el distintivo Campeones de la Tierra del PNUMA.  

Esta marca de ropa y productos para actividades al aire libre, como escalada deportiva, confecciona casi el 70 % de sus productos con materiales reciclados. Su objetivo es llegar a un 100 % para 2025.  

Uno de los objetivos de la empresa es hacer sus productos durables para que no sean parte de la moda rápida de poco uso. Además, Patagonia destina más del 1 % de sus ventas anuales a preservar el medio ambiente.  

Hoy en día convertirse en una empresa verde y adoptar procesos sostenibles ha dejado de ser opcional y adaptarse a los cambios que estamos viviendo en temas ambientales, es un aspecto que podría determinar el futuro de tu negocio.  

Germán Rebolledo

Internacionalista con interés en el periodismo de datos, transformación digital e innovación social. Investigo y escribo sobre tecnología, tendencias, emprendimiento y marketing digital. Desarrollo contenido de valor para ti y tu marca. ¿Qué temas te gustaría conocer en este blog?

Artículos relacionados

Marketing médico: estrategias digitales

Marketing médico: estrategias digitales para tu negocio 

El marketing médico puede ayudarte a que te comuniques con nuevos pacientes y darle visibilidad a tu negocio en el mundo digital.  ¿Quieres saber más?

Tips de marketing digital para el sector turístico en México 2022

Vacaciones 2022: tips de marketing digital para el sector turístico

Las vacaciones de verano están cada vez más cerca: sigue estos tips de marketing digital para que tu empresa de viajes destaque en internet.

Hábitos digitales de los papás y comportamiento de los hombres en internet.

Hábitos digitales de los papás previo al Día del Padre

Los papás también dejan su huella en internet, donde sus búsquedas y sitios favoritos nos revelan qué les interesa y cómo podemos llegar a este público.

ventajas de tener un blog empresarial

Ventajas de tener un blog empresarial y por qué crear uno   

Un blog empresarial es una herramienta para estrechar la comunicación con los clientes potenciales, además de darle una voz al negocio y desarrollar autoridad web.  

Rebajas de verano 2022 tips de marketing digital para atraer clientes.

Rebajas de verano 2022: tips de marketing digital

¿Tu empresa está lista para las rebajas de verano? Te decimos cómo lograr destacar en internet durante esta época.

Salud digital en México cambios que implica la telemedicina para las empresas

Salud digital: ¿cómo está cambiando la atención médica?

Te decimos cómo las empresas del sector de salud deberán adecuarse a los cambios que implica la atención médica a distancia.

Los vinos cerca de ti: aprovecha las herramientas digitales 

Que las personas puedan solicitarte degustaciones, planificar festejos y elegir vinos a través de tus redes sociales o en tu página web, es una oportunidad tanto de ventas vía digital, como de fidelización con tu clientela actual y potencial. 

Cultura geek e importancia para la industrial del entretenimiento y marketing digital

Cultura geek: ¿por qué es relevante este mercado?

Descubre por qué este target es relevante y de qué manera tu marca puede llegar a él.

Como optimizar tu publicidad en google ads para el hot sale 2022.

Optimiza tu publicidad en Google Ads para el Hot Sale 2022

Mejora el desempeño de tus anuncios durante el Hot Sale. Estas recomendaciones para usar Google Ads te ayudarán a destacar entre la competencia.

Cómo crear contenido educativo para tu blog empresarial o redes sociales.

Cómo crear contenido educativo para tu blog o redes sociales

El tráfico y seguidores que buscas los puedes obtener a través de contenido educativo. Te explicamos cómo empezar una estrategia.