Claves de la transformación digital: qué es y cómo aplicarla

28 abril, 2022

Cada vez más empresas desean implementar acciones de transformación digital en sus organizaciones, pero pocas entienden lo que implica este cambio y cómo deben hacerlo.

A la par, las personas usuarias y consumidoras son más exigentes con ellas en cuanto a integrar herramientas en sus operaciones que faciliten o mejoren su experiencia.

Si no sabes cómo empezar una estrategia de transformación digital en tu negocio, te explicamos qué es este proceso, por qué es conveniente y cuáles son sus principales obstáculos.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un proceso de reorganización que implica diferentes acciones, desde la adopción de tecnología hasta la modificación de operaciones y modelos de negocio.

Desde la perspectiva de Débora J. Slotnisky, especialista en disrupción digital, se trata de un cambio en el cual se utilizan diferentes herramientas para hacer lo mismo que antes, pero de manera más eficiente.

De acuerdo con la compañía Red Hat, es el resultado de la implementación de formas innovadoras de hacer negocios con base en los avances tecnológicos.

A su vez, en Google definen este concepto como un proceso mediante el cual se aprovechan las nuevas herramientas digitales para redefinir la relación con la clientela, el equipo de trabajo y socios.

Qué es la transformación digital y cómo se puede implementar en una empresa.

Cuando hablamos de transformación digital nos referimos a un proceso multidisciplinario en el cual se utilizan diferentes tecnologías para facilitar y mejorar las operaciones de una empresa.

Esto implica la implementación de diferentes herramientas como el almacenamiento en la nube, la inteligencia artificial, el machine learning o las aplicaciones móviles, entre otras.

Asimismo, dicho proceso ocurre en diferentes niveles, pero principalmente se enfoca en tres pilares: la experiencia del cliente, los procesos operativos y los modelos de negocio.

Por ejemplo, el uso de un chatbot para resolver dudas en tiempo real estará enfocado en la experiencia de usuario, mientras que un marketplace se centrará en el modelo de negocio.

La transformación es diferente en cada organización y depende de diversos factores como sus objetivos comerciales, sector económico o tipo de clientes, entre otros.

¿Por qué es importante hacer estos cambios?

La población y el mercado son cada vez más digitales. Por una parte, millones de personas utilizan diariamente herramientas en línea para distintas actividades: comprar, estudiar, viajar, etcétera.

En México, por ejemplo, 84 millones de personas tienen acceso a internet, hay cerca de 115 millones de smartphones funcionales y se genera una gran cantidad de información en línea.

A la par, las empresas que están teniendo más éxito alrededor del mundo son aquellas especializadas en la tecnología o que han sabido integrarla adecuadamente.

De acuerdo con Bloomberg, entre las 10 compañías más valiosas del mercado destacan Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Tesla, dedicadas principalmente al desarrollo tecnológico.

En este contexto, de acuerdo con una encuesta de PwC, en México un 37 % de las empresas ve la disrupción digital como una seria amenaza para sus negocios.

Asimismo, un 67 % invierten hasta el 10 % de su presupuesto en tecnología, del cual las principales áreas que reciben ingresos son las siguientes:

  • Tecnologías de la información (15 %)
  • Funciones empresariales (13 %)
  • Finanzas (13 %)
  • Talento humano (12 %)
  • Atención al cliente (11%)
Tecnologías con mayor presupuesto en inversión de las empresas en México.

Beneficios de la transformación digital en tu empresa

Además de ser una necesidad del contexto actual, la transformación digital conlleva diferentes beneficios para las empresas que deciden adoptarla, por ejemplo:

Soluciona problemas empresariales: la implementación adecuada de tecnología permite detectar y resolver fallas relacionadas con la manera en que un negocio funciona.

Conecta a los equipos de una empresa: este proceso permite que las diferentes áreas de una organización interactúen entre sí para complementar sus actividades.

Mejora el manejo de información: la digitalización sirve para crear bases de datos robustas con el fin de analizar el desempeño de un negocio y tomar decisiones.

Ahorrar costos: mediante la tecnología es posible realizar diferentes tareas rápidamente y con menos recursos, así como identificar las áreas con mejor y peor rendimiento.

¿Cómo empezar la transformación digital en mi negocio?

Para iniciar un cambio significativo dentro de una organización, los más importante es identificar dónde y cómo las inversiones tecnológicas pueden potenciar los objetivos de tu negocio.

Slotnisky, por ejemplo, recomienda enfocarse en el pilar que sea más relevante dentro de la organización (experiencia del cliente, modelo de negocio o procesos operativos) y comenzar la transformación digital desde ahí.

En PwC aconsejan comunicar efectivamente cuál es el papel de cada área y persona en este proceso, así como invertir en seguridad digital para proteger los datos de la empresa.

Estrategia de transformación digital para pequeñas y medianas empresas.

También es importante evitar diferentes barreras que pueden frenar o impedir este cambio, como los son:

Tecnología obsoleta: identifica cuáles son las herramientas digitales que servirán a tu negocio e invierte solo en aquellas que serán trascendentes.

En México, las tecnologías con mayor presupuesto en las empresas son el internet de las cosas (60 %), los dispositivos móviles (87.5 %) y el almacenamiento en la nube (90 %), según PwC.

Personal no capacitado: nuevas herramientas implican nuevas habilidades, por lo que quienes colaboran contigo deben saber cómo utilizar y sacar el máximo provecho de ellas.

Rigidez en la cultura operativa: hay quienes se resisten a hacer su trabajo de manera diferente, lo cual representa un gran obstáculo para la transformación digital.

Para evitarlo, comunica los beneficios del cambio y brinda las herramientas o capacitación necesarias. Además, es importante que tus líderes se comprometan a permear esa disposición a su equipo.

Asesórate antes de empezar

Como puedes ver, la transformación digital es un proceso que significa algo diferente en cada empresa, por lo que se debe desarrollar una estrategia puntual para cada una.

Antes de implementar nuevas herramientas, es importante que te asesores para definir cuáles son las más convenientes para tus objetivos y modelo de negocio.

Si tienes dudas sobre cómo empezar con este proceso en tu negocio, en Amarilio podemos ayudarte a crear una estrategia digital desde diferentes ángulos.

Contamos con especialistas en marketing digital, desarrollo de TI, análisis de datos y comercio electrónico, entre otras áreas. Contáctanos para obtener más información.

¿De qué manera integran la transformación digital en tu negocio?

Alma Gonzalez Diaz

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