5 tips sobre cómo usar un chatbot para empresas

19 noviembre, 2021

Usar un chatbot para empresas puede ayudarte a automatizar procesos y mejorar la experiencia de tus clientes cuando se ponen en contacto con tu organización.

Te explicamos cómo funciona este software y de qué manera puedes implementarlo en tu negocio independientemente de su tamaño o giro.

¿Qué es un chatbot para empresas?

Los asistentes virtuales se han vuelto cotidianos en las interacciones entre marcas y consumidores, y cada vez más empresas los incluyen en su estrategia de marketing digital.

Un chatbot es un software que integra tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para simular conversaciones o automatizar tareas.

Estas herramientas funcionan con base en un flujo de interacciones predeterminadas y una lista de palabras clave que guían a los usuarios para cumplir diferentes objetivos: concretar una compra, resolver dudas, hacer una reservación, etcétera.

Chatbot para Messenger y WhatsApp cómo hacer uno.

Beneficios de usar un asistente vitual

Los chatbots para empresas aumentan su capacidad de atención al cliente, brindan respuestas más rápidas al público y solucionan consultas frecuentes para dedicar tiempo a otras actividades.

Además, este tipo de software también es capaz de mejorar la experiencia del cliente, obtener datos de los usuarios de manera amigable y mejorar la imagen de una organización.

Si aún no estás convencido del potencial que tiene usar un asistente virtual en una estrategia omnicanal, te compartimos los siguientes datos que muestran la relevancia de dicha tecnología:

  • 57 % de los ejecutivos de empresas considera que los chatbots tienen un gran retorno de la inversión con un mínimo esfuerzo, explica un estudio Accenture.
  • 38 % de los consumidores tiene una percepción positiva de los chatbots, mientras que un 51 % tiene una percepción neutral, según datos de LivePerson.
  • 80 % de las personas ha interactuado con algún asistente virtual, explica una encuesta de Userlike.
  • 85 % de los consumidores se sienten satisfechos con la atención que reciben mediante los chats, informa un artículo de Zendesk.

Cómo crear un chatbot para empresas

Bancos, restaurantes, hoteles, tiendas en línea… Diferentes organizaciones han integrado chatbots con resultados positivos, por lo que cualquier negocio con presencia en internet puede aprovechar los beneficios de esta tecnología.

Si estás pensando en crear un asistente virtual para tu empresa, estas son los pasos clave que debes considerar durante su planeación.

1. Define su propósito

El objetivo principal de usar un chatbot para empresas es brindar un servicio que los clientes utilicen repetidas veces y resuelva un problema o necesidad de tu negocio.

Para definir las actividades que realizará tu asistente virtual, considera el giro de tu empresa, qué procesos son relevantes al interactuar con los consumidores y qué les hace falta para mejorar.

Si tienes una tienda en línea, por ejemplo, este software podría facilitar a los clientes el hacer una compra o darles información sobre su pedido en tiempo real.

2. Elige el canal donde estará disponible

La elección de la plataforma donde estará disponible el asistente virtual depende de los canales que más utilizan tus clientes, ya sea en sus actividades diarias o para contactarte.

Entre las opciones disponibles están los chatbots para WhatsApp o Facebook, donde puedes aprovechar la popularidad de estas redes sociales, o los asistentes para páginas web, correo electrónico y mensajes SMS.

Cómo funciona un asistente virtual para mejorar la atención al cliente en marketing digital.

3. Crea la personalidad de tu chatbot para empresas

Si hay algo que desanima a los usuarios al interactuar con un asistente virtual es que demuestre que se trata de un robot.

Para evitarlo, es importante que le imprimas una personalidad. Esta se debe basar en dos factores principales: el tipo de público y las características de tu empresa.

Te recomendamos que elijas un tono de voz adecuado para  tu audiencia, consideres lo que hace auténtica a tu marca e incluso le asignes un nombre para volverlo más humano, así como las palabras que usará y los porqués.

4. Establece el flujo y las palabras clave

Este es uno de los pasos más importantes al usar un chatbot para empresas, pues de ello depende el camino que seguirán los clientes al utilizarlo.

Existen diferentes flujos, pero los más comunes son los que utilizan preguntas con respuestas de opción múltiple y los que detectan palabras clave en los mensajes del usuario para brindar determinadas respuestas.

Para esto, considera las preguntas frecuentes que te hacen tus clientes y los términos que más utilizan, como el nombre de tus productos o algún servicio en particular.

Chatbot para Facebook y WhatsApp. Como crear uno.

5. Prueba y analiza su efectividad

Después de desarrollar el asistente virtual, es importante usarlo para saber qué tan efectivo es.

Puedes hacer una muestra con un segmento de tu audiencia o realizar una prueba interna para valorar la experiencia de uso e identificar posibles errores.

Algunas métricas que determinarán el éxito de un chatbot para empresas son el número de usuarios que atiende, el nivel de satisfacción y la tasa de abandono.

Implementa tu propio chatbot

Como ya leíste, los chatbots son una alternativa eficiente para mejorar tu servicio de atención al cliente; sin embargo, si se usan incorrectamente pueden generar resultados contraproducentes.

Un asistente virtual mal desarrollado brinda experiencias deficientes al público y transmite mensajes negativos sobre la empresa, como que no es capaz de resolver sus dudas o no quiere atenderlos directamente.

En Amarilio podemos ayudarte a evitar estos problemas: te asesoramos en el desarrollo de un chatbot para empresas de principio a fin y estamos al pendiente de su desempeño para que obtengas los resultados deseados.

Cuéntanos: ¿qué funciones o resultados te gustaría saber si se pueden conseguir mediante un asistente virtual?

Jesús Carrillo

Soy periodista y creador de contenidos. Escribo sobre marketing digital, tendencias y otros temas. Mi principal objetivo es que la información y los datos que comparto te sirvan para tomar decisiones en tu negocio y crecer.

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