¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Diferencias entre SEO y SEM

23 noviembre, 2021

SEO y SEM son dos conceptos que comúnmente encontramos en el mundo del marketing digital, ambas estrategias tienen características que pueden ayudar a tu sitio web o tienda en línea.  

Uno de los objetivos de gran importancia para cualquier proyecto digital es conseguir tráfico y hacerlo visible entre los millones de páginas y sitios web que existen. 

Actualmente hay cerca de 200 millones de páginas activas en internet.  

Internet Live Stats   

Las estrategias SEO y SEM son de gran importancia para que un sitio web o tienda en línea tenga presencia en las SERPs (Search Engine Results Pages) o páginas de resultados de motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. ¿Quieres conocer sus diferencias? Aquí te explicamos algunos conceptos y las características que los distinguen.  

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?  

Para adentrarte en el mundo del SEO y SEM es importante conocer cómo funcionan los motores de búsqueda:  

Plataformas como Google o Bing, cuentan con diferentes algoritmos que les ayudan a procesar la información de las páginas web que se crean y actualizan en internet.  

Este proceso también llamado crawling, les permite dar paso a los motores de búsqueda para entender su contenido con el fin de indexar las páginas y clasificarlas en las SERPs.  

Los algoritmos de los buscadores toman en cuenta diferentes factores de la estructura de las páginas web para clasificarlas de manera orgánica: calidad de los enlaces, calidad del contenido, experiencia de usuario, usabilidad, seguridad, entre otros aspectos.  

El SEO y SEM también se basan en estos factores, pero los utilizan de manera diferente.  

Que es SEO performance

¿Qué es SEO?  

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization y se refiere al conjunto de acciones que se llevan a cabo en las páginas web de un sitio o tienda en línea para mejorar su posicionamiento orgánico en los resultados de los motores de búsqueda.  

La optimización en motores de búsqueda busca mejorar la clasificación y relevancia de un sitio para que sea visible y conecte de manera orgánica (no pagada) con las búsquedas relacionadas que realizan los usuarios mediante plataformas como Google, Bing, Yahoo, entre otras. En nuestro contenido de Estrategia SEO para tu e-commerce, te contamos más sobre este tipo de optimización.  

¿Qué es SEM?  

El concepto SEM, siglas en inglés de Search Engine Marketing, también se refiere a aquellas acciones, herramientas y estrategias a fin optimizar un sitio web para que tenga una mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Sin embargo, esta estrategia generalmente se relaciona con las campañas de anuncios y publicidad online de pago que se utilizan en los motores de búsqueda. 

Google Ads, Yahoo Ads y Microsoft Ads son algunas de las plataformas más populares desde las que se puede realizar publicidad pagada para que los sitios web aparezcan en los resultados más relevantes de estos buscadores.  

El modelo de publicidad que generalmente se utiliza en estas plataformas es el de PPC (pago por clic): se paga cada que un usuario realiza clic en el anuncio del sitio web o tienda en línea.  

Este tipo de estrategia también tiene como fin aumentar el tráfico de un sitio web, así como crecer la posibilidad de que los visitantes realicen una compra o una acción específica.  

Que es SEM

Diferencias entre SEO y SEM  

Estas son algunas de las diferencias entre una estrategia SEO y una SEM:  

Tiempo  

  • El posicionamiento SEO necesita de diferentes procesos que se realizan tanto en el sitio web como fuera de este. Este tipo de acciones deben planearse y realizarse de manera minuciosa para lograr los objetivos planteados en la estrategia. Los resultados requieren semanas o meses para visualizarse.  
  • Una estrategia SEM también debe ser planeada y hay que tomar en cuenta diferentes aspectos como las palabras clave y la buyer persona. Sin embargo, al utilizar publicidad de pago, los resultados podrían verse en menor tiempo.  

Inversión entre SEO y SEM  

  • Una estrategia SEO es una inversión a largo plazo para clasificar un sitio web entre los resultados orgánicos más relevantes de los motores de búsqueda. Cuando ya se encuentra posicionado, la inversión será menor.  
  • En el caso de una estrategia SEM se debe invertir de manera constante en anuncios pagados para que el sitio tenga la visibilidad que necesita. En este tipo de campañas se estará pagando por cada clic que reciba el sitio web o tienda en línea al mostrarse en buscadores (PPC).  
Search Engine Optimization Marketing

Visibilidad 

  • El posicionamiento orgánico de tu sitio web o tienda en línea ayuda a conservar el número de visitas y conforme sea más visible, a que estas aumenten.  
  • Una estrategia SEM necesita de anuncios activos recurrentes para mantener el tráfico.  

Actualización entre SEO y SEM 

  • Si tu sitio web cuenta con una estrategia SEO sólida y es actualizado de manera constante conforme a las peticiones de los algoritmos de los motores de búsqueda y usuarios, su posicionamiento orgánico durará más tiempo. 
  • Al utilizar publicidad pagada debes actualizar tus anuncios y objetivos de tu estrategia de manera constante.  

Integrar ambas estrategias de manera efectiva es una práctica ideal para impulsar tu sitio web o tienda en línea. En Amarilio te ayudamos a desarrollar estrategias SEO y SEM a la medida de tu negocio.  

Germán Rebolledo

Internacionalista con interés en el periodismo de datos, transformación digital e innovación social. Investigo y escribo sobre tecnología, tendencias, emprendimiento y marketing digital. Desarrollo contenido de valor para ti y tu marca. ¿Qué temas te gustaría conocer en este blog?

Tal vez podría interesarte: