La importancia de la atención al cliente para que tu negocio sea exitoso

29 noviembre, 2021

En ocasiones, el personal en establecimientos físicos, call center o redes sociales que atiende a los consumidores no está capacitado en cuanto a las características y límites del trato que debe ofrecerse, lo cual causa una mala impresión de la marca o negocio y el riesgo de que las personas no regresen; para que a ti no te pase, te explicamos la importancia de la atención al cliente.

A grandes rasgos, el servicio o la atención al cliente es todo el esfuerzo encaminado a atenderlo, a escuchar sus sugerencias e inquietudes y a resolver sus dudas o reclamos.

Su intención es hacerlo sentir a gusto con la interacción que tuvo con la marca o empresa para que la consideren como una de sus principales alternativas de compra.

Hoy en día es muy importante tener una buena relación con los clientes porque, aparte de que se merecen un trato justo y amable, de su buena experiencia es que pueden recomendar el negocio a otras personas interesadas.  

Algunas de las acciones que forman parte de la atención al cliente son:

  • Información del producto o servicio antes de la compra.
  • Asesoría en los procesos y diferentes formas de pago.
  • Confirmación de compra, días de entrega y demás información relacionada.
  • Seguimiento posventa.
  • Encuesta de satisfacción.

¿Cuál es la importancia de la atención al cliente?

De acuerdo con un artículo de LinkedIn, el 79 % de los consumidores dice que quiere que las marcas o empresas demuestren que les importan antes de considerar una compra.

Lo anterior quiere decir que la atención al cliente debe ser cálida y respetuosa para ganarse su confianza antes de lanzar una promoción o descuento.

También debe tener la misma calidad en todas las áreas del negocio: en una llamada telefónica, en la comunicación dentro de la página web, en el contacto en redes sociales e incluso en el las tiendas cuando va a conocer el producto o servicio.

Es importante considerar que no se trata de exagerar el trato al cliente al grado de que se perciba falso o demasiado condescendiente, sino de tener una comunicación clara y concisa para demostrarle con hechos que se le apoyará durante su compra.

Entonces, ¿cuál es la importancia de la atención al cliente? En los siguientes puntos te lo explicamos:

Ayuda a dar un servicio personalizado

En la nota ¿Por qué son importantes las redes sociales para las empresas? te contamos que gran parte del éxito de los negocios que las usan se debe a la comunicación directa con los seguidores y los vínculos que se desarrollan con ellos.

Lo mismo sucede con la atención al cliente, pues, cuando se escuchan sus sugerencias o comentarios se les puede conocer más a fondo, saber qué esperan del negocio y cómo se pueden satisfacer sus necesidades.

Proporciona seguridad

Cuando la persona recibe la confirmación de su compra, información para usar su producto o servicio y sabe que si se comunica a cualquier canal recibirá la atención que necesita, considerará que el negocio es confiable y eficaz.

Sabemos que habrá temas que no se podrán resolver tan rápido, sin embargo, la persona detrás de la atención al cliente tiene que ser capaz de mantenerlo tranquilo en lo que se llega a una solución.

Es un elemento diferenciador

Actualmente, los consumidores tienen altas expectativas de la atención que les dará una marca o negocio luego de haber comprado: de acuerdo con Forbes, el 86 % pagarían más dinero por tener un mejor servicio al cliente.

Por lo anterior es importante garantizar la calidad en la atención al cliente para lograr su completa satisfacción, y que así continúe comprando en el negocio, al punto de convertirse en un seguidor fiel.

Ayuda a fidelizar

Durante el proceso de fidelización, la marca se vuelve parte de la identidad social del consumidor. Esto tiene muchas ventajas porque es más rentable que buscar nuevos clientes: la probabilidad de venderle a uno ya existente oscila entre el 60 y el 70 %, mientras que la de venderle a alguien nuevo va del 5 al 20 %.

Sucede también que, de acuerdo con el sitio Marketing Directo, 92 % de las personas considera que las recomendaciones de amigos o conocidos son el tipo de publicidad en el que más confían.

La importancia de la atención al cliente radica en que las personas responsables de esta se pongan en los zapatos del consumidor, es decir, no les gustaría que los atiendan de mala manera, que sus actitudes sean groseras o que no conozcan la información necesaria para resolver sus dudas.

Este servicio forma parte de una estrategia de marketing que es intangible, es decir, va a depender completamente de la percepción del cliente, quien le dará valor agregado al negocio o la marca.

Fuentes:

Te podría interesar:

¿Sabías la importancia de la atención al cliente?

Yen-Len Siu

Especialista en marketing de contenidos. Como nada en el mundo digital es estático, me gusta investigar sobre las tendencias y compartirlas contigo para que las apliques a tu negocio o que, simplemente, aprendas algo nuevo. Cuéntame, ¿sobre qué te gustaría leer?

Artículos relacionados

Conoce más sobre el diseño en México en este documental

Conoce más sobre el diseño en México en este documental

“Generación Espontánea: 10 años de diseño en México” ofrece varias miradas al respecto y está disponible de manera gratuita. 

Mejorar la tienda en línea de tu negocio

¿Qué debes mejorar de la tienda en línea de tu negocio en 2022?

Estos aspectos te servirán para mejorar la tienda en línea de tu negocio, posicionar tu marca y potenciar tus ventas en este 2022.

Consejos de posicionamiento SEO para e-commerce durante las rebajas de enero.

5 consejos de posicionamiento SEO para las rebajas de enero

Aplica estos consejos para que tus productos o servicios destaquen en los motores de búsqueda durante las rebajas de enero.

Aplicaciones móviles de salud y fitness en México: algunos datos de interés

Aplicaciones móviles de salud y fitness en México: algunos datos de interés

El uso de aplicaciones de salud y fitness en México para continuar o comenzar rutinas de ejercicio desde el hogar se incrementó desde que comenzó la pandemia.  

Comercio electrónico para empresas

La importancia del comercio electrónico para las empresas

El comercio electrónico te permite llegar a nuevos consumidores, hace más competitiva a tu empresa y te permite expandir tu marca.

Tendencias de experiencia del cliente en 2022 para tu negocio.

Tendencias de experiencia del cliente para tu negocio en 2022

Descubre 4 tendencias de experiencia del cliente que puedes implementar en tu empresa, sitio web o tienda en línea.

Plan de medición para 2022: cinco consejos útiles

Plan de medición para 2022: cinco consejos útiles

Estos útiles consejos de Karen Stocks de Google te servirán para implementar tu plan de medición para 2022.

Consejos para lograr objetivos de marketing digital 2022

5 consejos para lograr tus objetivos de marketing digital en 2022

Este año es una buena oportunidad para lograr todos tus objetivos de marketing digital y hacer crecer tu negocio.

Fechas importantes en 2022 y días festivos para calendario de marketing.

Fechas importantes en 2022 para tu calendario de marketing

Considera estas fechas y días festivos al planear tu calendario de marketing de 2022 y aprovéchalos para conectar con tu audiencia.

Curso de gestión estratégica de proyectos para emprendedores o líderes de equipo

Curso de gestión estratégica de proyectos para emprendedores o líderes de equipo

Entre algunos temas del taller están el ciclo de vida de un proyecto y las herramientas básicas de la administración.

Haz crecer tu negocio en internet

Pregunta por nuestros servicios de agencia de marketing digital.