7 pasos para crear una estrategia de marketing digital

19 octubre, 2021

Si quieres darle un empujoncito a tu negocio en el mundo del internet, te recomendamos pensar en una estrategia de marketing digital; lo cual tiene más ventajas de las que crees: permite aterrizar objetivos, modificar acciones durante su ejecución y medir resultados.

7 pasos para crear una estrategia de marketing digital

El marketing en internet es muy reciente y está en constante cambio, por lo que los emprendedores o líderes de equipo, en ocasiones, no saben qué hacer para trasladarse al mundo digital y empezar a percibir resultados.

Por esta razón te compartimos las siguientes acciones con las que puedes crear una estrategia de marketing digital y hacer que tu marca sea relevante para los internautas:

1.- Define tu público meta

Este lo conforman aquellas personas a quienes les venderás tu producto o servicio porque sabes que están interesadas en comprarlo.

Por otro lado, el buyer persona es la descripción ficticia de tu cliente ideal y determina factores como el género, la edad, la personalidad, los intereses, el estilo de vida, la ubicación geográfica, entre otros.

La finalidad es “ponerle rostro” y conocer más a la audiencia a la que te interesa llegar. Así tendrás una guía para crear y dirigir tus estrategias digitales.

2.- Establece objetivos

Tus objetivos de negocio dependerán de lo que quieras lograr con tu estrategia de marketing digital.

Por ejemplo, algunos quieren aumentar el número de seguidores en sus redes sociales, otros buscan rematar alguna producción que no se vendió como esperaban y otros más, recibir llamadas telefónicas a sus extensiones. Sea cual sea tu objetivo, asegúrate de que sea SMART:

  • S (specific) específico: qué quieres lograr con tu estrategia.
  • M (measurable) medible: qué indicadores usarás para saber si funcionó tu estrategia.
  • A (attainable) alcanzable: debes cuidar que tus objetivos no sean exagerados y que coincidan con los recursos con los que cuentes.
  • R (relevant) relevante: el contenido debe ser de valor tanto para tu público meta como para las personas que colaboran contigo.
  • T (timely) a tiempo: en cuánto tiempo piensas alcanzar tus objetivos.

3.- Revisa tu presupuesto

Un error que comete la mayoría de los dueños de negocios o personas que coordinan equipo es que no conocen el proceso de creación de los elementos que pertenecen a una estrategia de marketing digital.

Por ejemplo, para crear una página web o contenidos para publicar en redes sociales, se necesitan fotografías de buena calidad o una suscripción a un banco de imágenes. Esto cuesta dinero y es importante considerar si se cuenta con él.

Nuestro consejo es que la persona a cargo se acerque a su equipo de trabajo y pregunte qué necesitan para trabajar, así, podrá saber con cuánto dinero cuenta y para qué tipo de acciones le alcanza.

Si eres nuevo en marketing digital, nuestro equipo, Amarilio, te puede asesorar respecto a la estrategia que más te conviene.

4.- Analiza qué herramientas tienes

Al igual que en el punto anterior, es importante identificar las herramientas con las que cuentas para saber si el equipo de trabajo tiene lo suficiente para alcanzar los objetivos planteados.

Por ejemplo, puede ser que quieras posicionarte como una reconocida productora de videos y que pienses que, para lograrlo, necesitas mejorar la calidad de tus videos con una cámara full frame, usada principalmente en el mundo del cine.

Ante esta situación debes pensar: “¿tengo esta cámara?, ¿me alcanza para comprarla?”. Al responder esto podrás saber con claridad si el objetivo planteado es alcanzable.

Lo mismo sucede con las herramientas digitales, es importante que cuentes con aquellas que te permitan medir los resultados de tu estrategia, de otra manera, no sabrás si funcionaron o no.

5.- Elige las plataformas ideales

Ya que definiste tu público meta, será más fácil identificar las plataformas digitales que más consulta para así ir dirigir tus esfuerzos de comunicación hacia ellas.

Hay que destacar que, no porque, por ejemplo, Tik Toksea la red social de moda en estos momentos, tienes que considerarla en tu estrategia; puede ser que tu cliente no sea consumidor de ella y que en cambio pase mucho más tiempo leyendo un blog informativo o navegando por Twitter.

Cuando conoces bien a tu audiencia, puedes dirigirte a ella por medio de los canales que más visita, con la posibilidad de que vea tu contenido y se interese por lo que ofreces.

6.- Establece una fecha de corte

Ya que planeaste tu estrategia completa, debes definir cuánto tiempo va a durar. Esto permite saber si las acciones que se hicieron surtieron efecto o algo falló.

Una ventaja del marketing digital es que se pueden ir haciendo modificaciones conforme los resultados que se vayan obteniendo, por ejemplo, eliminar una publicación que está teniendo efectos negativos en los seguidores de tus redes sociales, bajar el presupuesto que tenías pensado invertir en tu publicidad pagada, etcétera.

7.- Revisa tus resultados

Todas las estrategias en línea son medibles, así que te recomendamos aprender a utilizar diferentes herramientas digitales para hacer un análisis de lo obtenido.

Hoy en día las redes sociales y sitios web cuentan con reportes de medición que ayudan a saber el número de personas que visitaron la página, a cuántas les interesó un tipo de publicación, si aumentaron los seguidores o si se concretó una compra.

Ninguna estrategia de marketing digital va a ser igual a otra, lo que le funcionó a una empresa puede que no sea lo adecuado para la tuya, por esta razón debes conocer a fondo el negocio: qué es lo que vendes, a quién y para qué. Solo así podrás tomar decisiones de lo que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo, en la medida de tus posibilidades y sin tanto riesgo.

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Fuentes:

Si no sabes cómo empezar tu estrategia de marketing digital, contáctanos, te llevaremos de la mano para encontrar la que más se ajuste a lo que estás buscando.

Yen-Len Siu

Especialista en marketing de contenidos. Como nada en el mundo digital es estático, me gusta investigar sobre las tendencias y compartirlas contigo para que las apliques a tu negocio o que, simplemente, aprendas algo nuevo. Cuéntame, ¿sobre qué te gustaría leer?

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