Hashtags en redes sociales: aprende a usarlos como un experto

hashtags en redes sociales como usarlos como un experto

16 agosto, 2021

Utilizar hashtags en redes sociales es una buena práctica para conseguir la exposición y el crecimiento que buscas para tu marca; sin embargo, hacerlo inadecuadamente podría costarte el éxito de una campaña.

Por esa razón, aunado a que el próximo 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Hashtag, te compartimos algunos consejos sobre cómo usarlos en tus estrategias digitales.

¿Qué son los hashtags y desde cuándo se usan?

Un hashtag es una palabra, frase u oración que es precedida por un símbolo de número (#) y cuyo principal objetivo es agrupar contenidos que comparten una temática.

Esta herramienta tiene una función similar a la de una palabra clave dentro de las redes sociales, pues a través de ella se pueden indexar y navegar por contenidos relacionados.

uso de etiquetas en redes sociales marketing digital

El uso de hashtags en redes sociales comenzó en Twitter en 2007, cuando Chris Messina, un abogado estadounidense, sugirió emplear este símbolo para agrupar tuits.

La idea se empezó a popularizar entre los usuarios de dicha plataforma y, en 2009, Twitter decidió incluir un enlace en cada hashtag para redirigir hacia los contenidos que los utilizaban.

Con el paso del tiempo, el uso de etiquetas se extendió entre los usuarios a tal grado que fueron incorporados en otras plataformas y en 2018 se celebró el primer Día Internacional del Hashtag.

Un dato curioso sobre esta celebración es que la fecha para conmemorarla tiene su origen en aquel tuit de Messina, el cual fue publicado el 23 de agosto de 2007.

Los hashtags son eficientes y fáciles de usar

Existen varias razones que motivan a las personas y empresas a utilizar hashtags en redes sociales, como encontrar contenidos similares, compartir una experiencia o seguir una tendencia.

Qué es un hashtag y por qué se usan.

Desde la perspectiva de Gevissa La Rocca, investigadora en sociología y comunicación, la popularidad de los hashtags se debe a que atraen la atención de los usuarios y actúan como recolectores de información y opiniones.

Según la especialista, estas etiquetas se han convertido en una herramienta de comunicación relevante porque indexan y organizan contenidos, pero también porque transmiten emociones y significados implícitos.

Si bien el uso de los hashtags es un fenómeno que aún se sigue estudiando, se trata de una práctica recurrente y una oportunidad que las empresas no deben desaprovechar.

Por qué sí incluir hashtags en redes sociales

El uso de hashtags en redes sociales es tan cotidiano que a veces su potencial tiende a infravalorarse, pero esta práctica tiene muchos beneficios para las marcas y sus perfiles.

Incluir etiquetas en las publicaciones sirve para darles visibilidad, ampliar su alcance y propiciar las interacciones con los usuarios.

Por ejemplo, de acuerdo con un reporte de Sprout Social, compañía especializada en redes sociales, los contenidos con etiquetas en Instagram tienen un 12.6 % más probabilidades de generar interacciones.

Asimismo, un reporte de Statista reveló que 7 de cada 10 publicaciones en esta plataforma contienen al menos una etiqueta.

día internacional del hashtag 23 de agosto

Además de las interacciones y visibilidad, el seguimiento de hashtags en redes sociales tiene otros beneficios para las marcas como:

  1. Identificar los gustos e intereses del público meta.
  2. Hacer que los contenidos sean buscables incluso después de haberse publicado.
  3. Conocer a la competencia y lo que hacen en redes sociales.
  4. Encontrar influenciadores y creadores de contenido con quienes se podría trabajar.

Como puedes ver, utilizar hashtags en redes sociales es clave para promover la visualización de tus productos y mejorar tus estrategias de marketing digital.

Si aún no sabes cómo hacerlo, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a elegir las mejores etiquetas y prácticas para tu negocio.

Consideraciones generales para usar hashtags en redes sociales

Para elegir los hashtags que usarás en tus publicaciones, primero considera el tema que vas a compartir y piensa qué palabras describen mejor tu contenido.

En este proceso puedes utilizar herramientas para identificar etiquetas populares o investigar con qué palabras tu audiencia podría buscar esa información.

uso de los hashtags en redes sociales para marketing digital

Antes de publicar, te sugerimos hacer una búsqueda de los hashtags en redes sociales para cerciorarte que su uso está relacionado con lo que quieres dar a entender.

En cuanto a la redacción, no coloques espacios entre cada palabra, utiliza mayúscula inicial en cada término y omite signos de puntuación y caracteres especiales.

Consideraciones para cada red social

La finalidad de las etiquetas es muy similar en las diferentes redes sociales, pero su funcionamiento varía en algunos aspectos.

Hashtags en Instagram

Los hashtags son una de las principales herramientas para interactuar en Instagram, por eso es posible utilizar hasta 30 en cada publicación, aunque lo ideal es incluir un promedio de diez.

Además de agregarlos en tus imágenes y carruseles, considera usarlos en tus historias y reels para que tengas una mayor gama de contenidos que mostrar a tu público.

Si te cuesta trabajo elegir etiquetas, entra a la sección de explorar o escribe el símbolo de número como si fueras a hacer una publicación: así podrás conocer las más populares del momento.

Finalmente, verifica que tu cuenta sea pública, porque si es privada tus contenidos no podrán ser vistos ni encontrados por quienes no te siguen.

Hashtags en Twitter

Los hashtags en redes sociales tienen su origen en Twitter, por eso es aquí donde juegan un papel más relevante.

Estos elementos son el principal criterio para crear los temas en tendencia, es decir, hechos de los que varias personas están hablando y que significan una oportunidad para generar visibilidad e interacciones.

Debido a la limitación de caracteres que tiene esta red social, lo ideal es utilizar una o dos etiquetas. Para elegirlas, puedes guiarte con los temas en tendencia y ver cuáles concuerdan con tus contenidos.

Cómo usar hashtags en instagram y Twitter

Hashtags en Facebook

La mecánica para usar hashtags en Facebook es similar a Instagram: puedes encontrar sugerencias en la sección de explorar y es necesario que tus contenidos sean públicos para que otros pueden verlos.

Si quieres investigar qué tan relevante es una etiqueta o cómo interactúa el público con ella, puedes utilizar la dirección “facebook.com/hashtag/” más la palabra clave que quieras buscar.

Hashtags en TikTok

Dado que los videos que aparecen en la sección Para Ti son aleatorios, conviene utilizar hashtags con el fin de que tus contenidos sean fáciles de encontrar y llegues a nuevos usuarios.

Para hacerlo, incluye etiquetas en la descripción y averigua cuáles son las más populares entre tu público.

Puedes usar hashtags relacionados con tu video y productos, o también elegir aquellos que se usan en los challenges (tendencias a las que se suman muchos usuarios).

Uso de hashtags en facebook en tiktok

Te ayudamos a incluir hashtags en redes sociales

El uso de los hashtags es diferente en cada red social y cada empresa tiene necesidades diferentes de acuerdo con sus productos y público meta.

Por esa razón, es importante que evalúes con cuidado las estrategias que vas a seguir y que cuentes con el equipo y las herramientas necesarias.

En Amarilio podemos ayudarte a planear tu estrategia digital, administrar tus perfiles en varias plataformas y encontrar aquellas etiquetas que sirvan mejor para tu marca. Contáctanos y empieza a destacar en internet.

¿Qué hashtags en redes sociales consideras que han sido los más relevantes o trascendentes?

Jesús Carrillo

Soy periodista y creador de contenidos. Escribo sobre marketing digital, tendencias y otros temas. Mi principal objetivo es que la información y los datos que comparto te sirvan para tomar decisiones en tu negocio y crecer.

Tal vez podría interesarte: