Fotografía publicitaria, ¿por qué usarla en tu estrategia de marketing digital?

16 agosto, 2021

Con la llegada de la pandemia por COVID-19 muchos negocios se vieron en la necesidad de migrar al mundo digital y utilizar herramientas como la fotografía publicitaria para aumentar sus ventas o mantenerse vigentes.

El Día Mundial de la Fotografía es el 19 de agosto por lo cual aprovechamos para hablar de las ventajas de este contenido creativo en una estrategia de marketing digital.

Una de las funciones principales de este tipo de fotografía es dar a conocer un producto o servicio de manera visual, para que los posibles clientes se interesen y se convenzan de comprarlo.

La fotografía publicitaria es solo una parte de una estrategia de marketing que puede ser totalmente digital o abarcar medios tradicionales, así que debe estar acompañada de acciones que le den mayor alcance para cumplir con los objetivos establecidos.

Tiene su grado de complejidad a fin de que se pueda enviar el mensaje adecuado a los espectadores. Se recomienda contar con profesionales en fotografía que tengan experiencia para que realicen este trabajo o asesoren al equipo.

¿Por qué usar fotografía publicitaria en tu estrategia de marketing digital?

Las imágenes tienen el poder de llevarnos a lugares que no conocemos, de contar historias e inspirarlas, y aplicadas a la publicidad, pueden hacer destacar tu empresa. Y de lo contrario: mal utilizadas pueden provocar que tu producto o servicio no luzcan como deben.

El 80 % de la información que recibimos del exterior es por medio de la vista y de imágenes, así que, si quieres impresionar a tus clientes o ganar algunos nuevos, te recomendamos pensar en fotos publicitarias que destaquen el mensaje que quieres comunicar.

Antes de hablarte de las ventajas de usar este tipo de foto, queremos contarte las diferencias que tiene con la de producto, porque comúnmente se piensa que son lo mismo.

La fotografía publicitaria captura y representa las emociones o sentimientos que un producto provoca en la audiencia.

Sirve como herramienta para atraer la atención de los consumidores y motivarlos a realizar una acción definida dentro de tu estrategia digital: visitar el sitio web, proporcionar datos, llamar a un número telefónico, comprar productos, ganar seguidores, etcétera.

Una de producto, en cambio, se encarga de mostrar las características físicas del artículo para que el público lo conozca y despeje sus dudas. Por lo general tiene un estilo neutro en los colores de fondo y la iluminación.

Una foto publicitaria debe cumplir con lo siguiente:

  • Generar emoción. Por lo general, la fotografía publicitaria está diseñada para generar un sentimiento, positivo o negativo, en las personas que la observan, gracias a que se elige una paleta de colores, el director de arte pide gestos y poses específicos en los modelos, y los demás elementos generan una atmósfera determinada.
  • Es memorable. De la mano con lo anterior, una fotografía publicitaria puede ser atractiva cuando su ejecución fue de calidad y logró provocar reacciones y emociones en las personas que la observaron.
  • Es original. Así como se espera que un producto ofrezca algo diferente, una foto publicitaria debe ser creativa, es decir, debe reflejar la esencia del artículo o servicio y evitar copiar a otras marcas.

Ventajas de la fotografía publicitaria en los negocios o emprendimientos

Es una forma creativa de presentar tu producto o servicio

El marketing de contenidos tiene relevancia en la publicidad digital debido a que presenta un producto o servicio de manera más orgánica.

Lo anterior significa que la audiencia que navega por internet no considera como publicidad una fotografía publicitaria, o por lo menos no cree que se trate de un anuncio invasivo que la obligue a comprar.

Un punto a favor de la fotografía publicitaria es que logra conectar con las personas y hasta puede generar la sensación de que fue creada específicamente para ellas.

Aumenta la posibilidad de que tus clientes se interesen en ti

Si la persona encuentra una foto que llame su atención, lo más probable es que le dé clic para conocer más información del producto o servicio.

Esto no sucede de manera aislada pues la fotografía va de la mano de una estrategia de medios pagados en buscadores o redes sociales, que segmenta el tipo de personas que puede ver estas piezas creativas y que conviertan en clientes potenciales.

Permite contar historias

La fotografía publicitaria necesita establecer una conexión emocional con la audiencia y lo puede lograr al contar historias a través de imágenes.

A esta técnica se le conoce como storytelling y ayuda a contar, desarrollar y adaptar historias utilizando elementos específicos como personajes, ambiente y mensajes.

Una fotografía publicitaria que logre despertar algún tipo de emoción en quien la ve, se convertirá en un contenido relevante.

Da la oportunidad de probar varios formatos

Debido a que existen muchas plataformas digitales para publicitar tu producto o servicio, la fotografía publicitaria puede realizarse en varias medidas o formatos.

Para saber cómo harás el encuadre o los elementos que vas a incluir, es necesario que definas primero en dónde vas a colocarla: redes sociales, landing pages, páginas web, navegadores de búsqueda, etcétera.

De cualquier manera, cada medio tiene sus propias reglas y medidas, por lo que te invitamos a echar un vistazo en cada uno.

Es un formato flexible

Una de las grandes ventajas de una imagen publicitaria es que puede ser difundida tanto en los medios digitales como en los tradicionales.

Esto permite que la inversión que la marca hizo en una sesión fotográfica valga la pena, pues es un formato del que se puede sacar mucho provecho.

Es más fácil que capte la atención de tus clientes

Las personas prestamos más atención a las imágenes que a los textos, así que es más probable que tus clientes confíen en tu marca si se encuentran con una imagen atractiva y que resuelva sus dudas de compra.

La fotografía que elijas dependerá completamente del mensaje que quieras transmitir y del público al que quieras llegar. Afortunadamente se puede probar con muchas opciones para saber cuál funciona mejor.

Sólo recuerda que esta imagen publicitaria es una de las muchas piezas que conforman una estrategia de marketing que debes planear previamente para definir objetivos y decidir qué acciones necesitas hacer para lograr los resultados que deseas.

Fuentes:

¿Sabías las ventajas de la fotografía publicitaria en tu estrategia?

Yen-Len Siu

Especialista en marketing de contenidos. Como nada en el mundo digital es estático, me gusta investigar sobre las tendencias y compartirlas contigo para que las apliques a tu negocio o que, simplemente, aprendas algo nuevo. Cuéntame, ¿sobre qué te gustaría leer?

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