El Proyecto Magi es una de las implementaciones que está desarrollando el gigante tecnológico basada en Inteligencia Artificial (IA) y podría revolucionar la experiencia de los usuarios con el motor de búsqueda de Google.
¿Qué es el Proyecto Magi de Google?
A lo largo de los años Google ha tratado de mantener actualizado su motor de búsqueda agregando nuevas funciones y tecnologías. Los cambios en el algoritmo nos han permitido realizar búsquedas más exactas y encontrar información de forma fácil a través de su plataforma, Además de implementar publicidad y sumar nuevas prácticas SEO en los sitios web para que aparezcan en los resultados de búsqueda.
Project Magi o Proyecto Magi es una mejora en el motor de búsqueda basada en la tecnología de IA de Google y pretende personalizar de forma sustancial la manera en que las personas interactúan con internet.
Se piensa en la posibilidad de que, a través de un formato conversacional, se puedan realizar búsquedas o solicitudes más avanzadas: según un artículo de The New York Times esta mejora del buscador podría responder a preguntas relacionadas con desarrollo de software y compartir información como códigos de programación.
De acuerdo con esta fuente, más de 160 especialistas en ingeniería, diseño y otras ramas en Google están desarrollando el Proyecto Magi y las nuevas funciones del buscador.
5 cosas que debes saber sobre el proyecto Magi de Google
Google todavía no ha compartido información de manera oficial sobre Project Magi, sin embargo, Lara Levin, portavoz de la empresa tecnológica ha resaltado la importancia que le están dado a la IA para las nuevas funciones del buscador.
“[…] Estamos entusiasmados de traer nuevas funciones impulsadas por IA a la búsqueda y pronto compartiremos más detalles”.
Lara Levin, portavoz de Google.
Estos son algunos aspectos que se piensa serán parte del Proyecto Magi y de las aspiraciones de Google por despegar sus aplicaciones basadas en tecnología IA:
1. ¿Por qué nace el Proyecto Magi de Google?
Este 2023 se ha dado un auge en el uso y desarrollo de aplicaciones de IA, cada vez más se acercan a esta tecnología.
El Proyecto Magi no será la primera implementación de IA que se realiza en los motores de búsqueda; Microsoft es uno de los socios de OpenAI y ha integrado funciones similares a las de ChatGPT a su motor de búsqueda Bing. Ante esta noticia, Google busca sumarse a la competencia de desarrollo de IA a través de Project Magi y ofrecer un motor de búsqueda con características más innovadoras.
2. Interfaz más conversacional
Se piensa que el buscador desarrollado por Google utilice una interfaz tipo chat y ofrezca respuestas con información más específica y que ayude a diferentes tareas.
Esto no es nada nuevo, Google lleva varios años desarrollando Bard, un proyecto experimental basado en IA que ofrece un modelo de preguntas y respuestas, un antecedente de Magi.
3. E-Commerce y publicidad
De acuerdo con el artículo de The New York Times, la experiencia de búsqueda no es lo único que se renovará en Google: se buscará optimizar los anuncios y las funciones de e-commerce para brindar una experiencia mejorada de compra con transacciones directas, además de una plataforma atractiva para que las empresas se anuncien.
4. ¿Cómo afectará al SEO?
El Proyecto Magi podría traer consigo cambios muy importantes para las prácticas SEO: el contenido deberá de ofrecer respuestas a preguntas concretas y estar optimizado para la búsqueda por voz o conversacional, facilitando la selección por IA. La tendencia del contenido en video se mantendrá, aunque el texto retomará relevancia por la facilidad que tiene de ser procesado por esta tecnología.
Además, la personalización y la experiencia de usuario serán muy relevantes para que los sitios no solamente se coloquen en los fragmentos destacados de respuesta, sino en la primera página de los resultados de búsqueda.
5. ¿Cuándo podremos ver el Proyecto Magi en acción?
Según The New York Times, las nuevas funciones saldrán de manera paulatina, viendo la luz en otoño. Google comenzará a implementarlas solamente en Estados Unidos a un máximo de un millón de personas, creciendo a 30 millones para fin de año, según la planeación estimada. Todavía no hay una fecha precisa para que el Proyecto Magi salga al público en general.