Google a través de los años: conoce sus actualizaciones destacadas 

27 septiembre, 2022

Google ha destacado como el motor de búsqueda más usado del mundo y desde su nacimiento en 1997 ha cambiado la forma en la que interactuamos en internet. Cambios en el algoritmo e innovadoras funciones son algunas de las actualizaciones destacadas de este buscador.  

¿Cómo surgió Google?  

Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995. Un año después, desde su dormitorio, comenzarían a desarrollar BackRub. Este algoritmo de búsqueda utilizaba los vínculos (backlinks) para clasificar a las páginas individuales según su importancia (por ello el nombre) y sería un antecesor importante del sistema PageRank.  

La idea surgió por la gran cantidad de sitios que estaban naciendo en la World Wide Web y la necesidad de un buscador para que los usuarios los encontraran. En 1997 este proyecto cambió su nombre a Google, registrando este dominio el 15 de septiembre de ese año.  

Google es una palabra inspirada en la expresión matemática googol o gúgol (en castellano) y significa: 1 seguido de 100 ceros (10 elevado a 100). Haciendo alusión a la capacidad de procesar información y páginas del buscador.   

El buscador creado por Page y Brin recibió su primera inversión en agosto de 1998 y se creó oficialmente Google Inc.  

Cada 27 de septiembre se celebra el aniversario de esta compañía que hasta nuestros días sigue cambiando en la manera en la que nos relacionamos con internet a través de la tecnología.  

Actualizaciones y funciones destacadas de Google a través del tiempo 

El algoritmo de Google se ha transformado con el paso del tiempo, se han presentado nuevas funciones, así como herramientas para hacer más fácil la vida de los usuarios. Te contamos más sobre las actualizaciones, implementaciones y curiosidades del motor de búsqueda más usado en el mundo.  

Datos de Semrush revelan que Google tiene 4, 300 millones de usuarios en el mundo, esto representa más del 90 % de personas que utilizan internet.  

En nuestro contenido sobre SEO y SEM puedes conocer qué es el algoritmo de Google y cómo funciona.  

Actualización del algoritmo de Google

Actualizaciones destacadas del algoritmo de Google  

Estas son algunas de las actualizaciones del algoritmo y características que ha desarrollado este buscador a través del tiempo:  

Florida (2003)  

Esta fue la culminación de la primera ola de actualizaciones del algoritmo de Google de 2003, entre las que se encontraban Boston (la primera actualización nombrada), Dominic, y Fritz, entre otras.  

Fue un cambio muy representativo para aspectos de SEO. Muchos sitios perdieron su lugar en el ranking, ya que se comenzaron a detectar las malas prácticas SEO que eran comunes en algunas páginas web: keyword stuffing (uso de demasiadas palabras clave), texto invisible (keywords ocultas) y enlaces escondidos. 

Búsqueda universal (2007)  

Esta característica desarrollada por Google permite una mayor variedad de resultados en las SERP: es posible encontrar videos, imágenes, contenido escrito, mapas, opciones de compra, entre otros formatos relacionados. 

Búsquedas en tiempo real (2009)  

Google implementó esta característica sumando las redes sociales y la sección de noticias para ofrecer resultados de búsqueda que incluyeran los que se estaban generando. Esta herramienta ha ido evolucionando y aunque ya no se presenta igual, todavía podemos ver elementos en tiempo real cuando realizamos una consulta en Google.  

Cafeína (2010)  

Este cambio en el algoritmo ayudó a actualizar hasta en un 50 % el índice de Google. Además, aumentó su velocidad, así como su capacidad de rastreo e indexación.  

Panda (2011)  

Esta fue una de las actualizaciones más relevantes y tuvo diversas repercusiones. La última versión fue Panda 4.2 que salió en 2015. Se centró en identificar contenido duplicado, keyword stuffing, plagio, exceso de anuncios en los sitios web, entre otros aspectos, buscando generar resultados de mejor calidad.  

Panda fue el punto de partida en cuanto a darle un puntaje a cada página web, simulando las búsquedas de información y preferencias que tendría una persona al momento de visualizar una web.  

Pingüino (2012)  

Al igual que otras actualizaciones, esta ponía atención a las malas prácticas SEO, especialmente a aquellas relacionadas con la compra y calidad de los enlaces, así como el spam.  

Knowledge Graph (2013)  

Se lanzó en 2012, sin embargo, fue gracias a la actualización Colibrí de 2013 que se mejoró. Knowledge Graph es una base de datos que utiliza Google para ofrecer respuestas a preguntas concretas. Por ejemplo: ¿Cuándo es la Copa Mundial de Fútbol de 2022?, entre otro tipo de preguntas que arrojan resultados específicos en la parte superior del motor de búsqueda. 

Mobilegeddon y RankBrain (2015)  

Mobilegeddon se creó para mejorar la experiencia de los usuarios al realizar búsquedas desde los dispositivos móviles. Prioriza a los sitios web adaptados para verse desde diferentes tipos de pantallas y eliminó de las SERP o relegó a los que no tenían esta característica.   

Otra actualización muy importante fue RankBrain: un algoritmo que utiliza inteligencia artificial para proporcionar resultados de búsqueda más exactos y tratar de interpretar mejor las solicitudes que hacen los usuarios al buscador.  

BERT (2019)  

BERT es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Transformers y ha sido una de las modificaciones recientes más sustanciales en el algoritmo. La mejora desarrollada por Google utiliza la inteligencia artificial para interpretar frases y otros elementos de búsqueda de manera bidireccional. 

Búsqueda local y reseñas (2021)  

Se implementaron diferentes actualizaciones en torno a las búsquedas locales para ofrecer resultados más precisos. Además, se realizó una verificación de las reseñas que hacen los usuarios para aprovechar aquellas que podían aportar valor. 

Contenido (2022)  

Esta actualización en el motor de búsqueda pretende ofrecer información más útil y original a quienes realicen búsquedas relacionadas. También se penaliza sitios de spam, que tienen contenido dañino o que no agregan valor. 

Youtube parte de gOOGLE

Momentos destacados de Google  

Algunos sucesos que han marcado la historia de esta compañía:  

El primer Doodle de Google (1998)  

El 30 de agosto de 1998 se dio a conocer el primer Doodle de Google con alusión al festival Burning Man de ese año. Este diseño lo realizaron los fundadores Larry Page y Sergey Brin para avisar a los usuarios que el personal estaría en ese evento.  

Adiós a la versión beta (1999) 

Este año concluye la fase beta de Google. Además, fue en 1999 cuando la compañía se mudó a California. 

El buscador en varios idiomas (2001)  

El buscador agregó 10 lenguas nuevas para que se puedan realizar búsquedas relacionadas en alemán, chino, coreano, español, francés, holandés, entre otras. 

YouTube y Google (2006)  

En 2005 surgió YouTube y se convirtió en la plataforma favorita para compartir y visualizar videos de internet. A pesar de que Google trató de hacerle frente con su propio portal (Google Video), este no tuvo tanto éxito entre los espectadores y creadores de contenido. En ese año los expertos de Google tasaron la compra de YouTube en 15 millones de dólares, sin embargo, acabarían adquiriéndolo hasta 2006 por mil 650 millones. 

Alphabet Inc. (2015)  

Google tuvo una reestructuración corporativa y decidió expandirse más allá de ser únicamente un buscador; Page y Brin crearon Alphabet Inc., la empresa matriz de Google y de sus subsidiarias.  

Nueva imagen (2015)  

Google lanzó su nuevo logo y apostó por un diseño simple que se replicaría en sus diferentes plataformas, aplicaciones y herramientas como GMail, Google Drive, Docs, etcétera. 

Pixel (2016)  

El primer smartphone desarrollado 100 % por Google se lanzó al mercado y aunque tenía características interesantes como almacenamiento ilimitado para fotos, no tuvo la aceptación esperada.  

Apuesta por los dispositivos inteligentes (2017)  

Google adquirió HTC, empresa desarrolladora de hardware, por más de mil millones de dólares con el fin de incursionar de manera más dinámica en el mundo de los dispositivos inteligentes.  

Ventas anuales (2018)  

Este año se superaron los 100 mil millones de dólares de ingresos anuales. Por primera vez en 20 años se llegó a esta cifra gracias a la venta de publicidad digital y anuncios pagados. 

Sitio web COVID-19 (2020)  

Google lanzó su plataforma de monitoreo de la pandemia y ofreció información médica, datos en tiempo real, actualizaciones y herramientas para usuarios. 

Google historia y evolución

Lanzamiento de aplicaciones y funcionalidades de Google  

En estos años surgieron algunas de las aplicaciones y funcionalidades más usadas de la empresa:  

Google AdWords (2000)  

A finales de 2000 Google AdWords fue un gran paso para la publicidad y el SEM (Search Engine Marketing). Esta herramienta ha sido una de las más trascendentales, ya que revolucionó la forma en la que las empresas pueden conectar con clientes potenciales y es difícil pensar en la publicidad en línea sin lo que hoy conocemos como Google Ads.  

Google News (2002)  

En septiembre de ese año se lanzó la versión beta de esta funcionalidad. Actualmente, Google Noticias se actualiza cada 15 segundos para navegar por diferentes fuentes de información.  

Gmail (2004)  

Este año surgió la versión beta del servicio de correo electrónico de Google, sin embargo, hasta 2009 se contó con la aplicación final. Gmail ha sufrido muchos cambios y se ha actualizado contantemente, un ejemplo es su rediseño en 2022.  

Google Maps (2005)  

El 8 de febrero de ese año surgió Google Maps en su versión de escritorio, esto con el fin de ayudar a los usuarios a llegar a sus destinos. En 2005 también se lanzó Google Earth como parte complementaria.  

Google Chrome (2008)  

El 2 de septiembre se dio a conocer la versión beta y según datos de W3Counter, actualmente es el navegador más usado en el mundo (2022).  

Google My Business (2014)  

Actualmente Google My Business se transformó en Perfil de Empresa en Google. Su surgimiento fue un avance significativo para aspectos de SEO local y promovió que más negocios se sumaran a este buscador, así como a Google Maps.  

¿Qué otros datos conoces sobre Google?  

Germán Rebolledo

Internacionalista con interés en el periodismo de datos, transformación digital e innovación social. Investigo y escribo sobre tecnología, tendencias, emprendimiento y marketing digital. Desarrollo contenido de valor para ti y tu marca. ¿Qué temas te gustaría conocer en este blog?

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Aprende a usar el storytelling

Conoce los elementos necesarios para implementar storytelling en tu negocio.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.

Si no sabes cómo evaluar tu organización, empieza con una auditoría de marketing para tu empresa.

Auditoría de marketing para tu empresa: herramienta organizacional 

Adquiere otra herramienta para tener mayor control de tus actividades.