Hay muchas dudas en torno a la Inteligencia Artificial y el papel que tiene, sus alcances, cómo se puede utilizar y si es posible que este tipo de innovación llegue a hacer innecesaria la intervención humana. Te contamos cómo funciona, sus beneficios, limitaciones y cómo se usa en marketing y en la producción de contenidos.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Se divide en dos tipos que nos muestran el grado de capacidad para realizar actividades:
- IA débil: es aquella que únicamente muestra un comportamiento inteligente en un ámbito muy específico, como por ejemplo programas que juegan al ajedrez o máquinas que se programan para hacer una sola acción en el proceso de armado o empaquetado de un producto. Esta fue la base para el desarrollo de la IA fuerte.
- IA fuerte: se refiere al razonamiento lógico en el que existe una resolución de problemas sin que el sistema inteligente necesite formar parte de un cuerpo humano. En este proceso, la IA está en continuo aprendizaje por medio del machine learning que se refiere a cómo las computadoras, mediante algoritmos y modelos matemáticos, aprenden de los datos y mejoran su capacidad para realizar tareas.
¿Inteligencia Artificial y el papel de la humanidad, somos necesarios?
La Inteligencia Artificial se ha desarrollado a tal grado que puede generar contenido o imágenes que se adapten a las necesidades del usuario y aunque muchos creen que su uso puede significar el remplazo de la fuerza laboral humana, se pierde de vista que las máquinas aún no tienen ciertas cualidades específicas relacionadas con lo siguiente:
Falta de contexto
Si bien la Inteligencia Artificial puede producir ciertos contenidos con determinadas especificaciones no es capaz de conocer la representación interna del mundo ni el contexto que las personas asimilan en forma de experiencia para tomar decisiones, es decir, no cuentan con una visión singular que les permita generar contenido creativo.
Un ejemplo claro se encuentra en la generación de campañas de marketing, si bien se pueden generar contenido para redes, la IA dejan de lado la asimilación del mundo y el análisis del contexto: el medio de publicación, sus ventajas y desventajas, las necesidades alrededor del producto que se crea, la imagen que se busca proyectar, la manera en la que el contenido se adapta a los valores de la empresa, etc.
Olvido catastrófico
El machine learning se implementa para mejorarla toma de decisiones respecto a una tarea, pero cuando se pide a estos sistemas realizar otra tarea compleja,se deberán configurar para ello y se perderá el conocimiento de la acción anterior. Esa limitación es la prueba de que, en realidad, ese aprendizaje no es acumulable como el conocimiento humano.
Las máquinas producen lo que se les pide, pero dejan de lado un gran contexto que es esencial para la generación de contenido: que haya respuesta y la recepción de la misma, así como los procesos de socialización y culturización que permiten detectar tendencias, juegos de palabras relacionado con algún evento social o polémica, etc.
Inteligencia Artificial y humana, medidas de regulación
La Inteligencia Artificial es una gran herramienta que ayuda a estructurar campañas de marketing, pero no pueden planificarlas por completo. Hay distintas formas de usar la IA como aliada ya que puede ser de gran ayuda en tareas que necesitan automatización como la recopilación de datos.
Otro elemento que hace esencial la intervención humana en la Inteligencia artificial es la regulación ética que se necesita implementar al usarla ya que, según la UNESCO, no debe generar daños en la privacidad de los usuarios en el proceso de recopilación de datos, y se tienen que asumir responsabilidades legales y una regulación que evite sesgos y discriminación en los contenidos.
No dejes tus campañas de marketing sin un equipo completo: el uso de la tecnología debe ir de la mano de la supervisión y creatividad humana.