SEO local para tu negocio físico 

26 septiembre, 2023

En la actualidad existen múltiples estrategias que buscan favorecer al comercio electrónico, tantas, que pareciera que se han dejado de lado aquellas que se hacen en una ubicación física. ¿Sabías que existen estrategias digitales exclusivas para estos negocios? Te presentamos el SEO local, los puntos esenciales para su desarrollo, sus beneficios y la importancia de contar con una tienda física.  

Cualidades de un negocio físico  

Tener uno te ofrece distintos beneficios como el acercamiento directo con los clientes quienes pueden comprarte o visitarte, lo cual te ayudará a conocerlos y afianzará tu imagen al proporcionarles una mayor confianza. Además, reduces costos de transporte y logística, lo que puede aumentar la rentabilidad. 

Puedes hacer uso de estrategias digitales a las que no tienen acceso los ecommerce, como el SEO local, que trata de beneficiase del contexto físico para atraer clientes con necesidades específicas de forma inmediata o lo más pronto posible.  

Definición del SEO local 

Uno de los puntos atractivos de este tipo de SEO es que cuenta con un porcentaje alto de conversión. De acuerdo con Semrush el 28 % de las búsquedas locales terminan en una compra en las siguientes 24 horas y el 76 % de las personas acaban visitando un negocio en el plazo de un día tras buscar algo cerca y este tipo de búsqueda de «dónde comprar» y «cerca de mí» crecieron más de un 200 % en los dos últimos años.  

SEO local para tu negocio es una estrategia exclusiva para tiendas físicas.

El SEO local para tu negocio físico se implementa para atraer nuevos clientes que se encuentran motivados por la obtención de un producto lo más cerca posible a su localización. Esta atracción se logra por medio de estrategias de optimización para buscadores en donde se intenta mejorar el posicionamiento de la empresa para que, a la hora que los clientes busquen un producto o servicio, puedan visibilizar tu ubicación y horarios entre las primeras opciones. 

Entre más optimizada tengas la información de tu negocio, el buscador le dará más relevancia en determinadas búsquedas que hagan los usuarios, pues estarás ligado con ciertas palabras claves específicas que te permitan aparecer en ese tipo de búsquedas. 

Puntos claves para desarrollar un SEO local para tu negocio físico 

Este funciona mayormente con Google Maps, donde puedes aparecer de dos formas distintas: en el buscador local pack, que son de los primeros resultados de búsqueda en donde se puede ver fácilmente tus datos e incluso ir directamente a tu localización; y después del local pack, que son enlaces a la página de tu empresa.  

Para optimizar tu negocio y ser visible en los primeros resultados debes mejorar tu sitio, tu Google Mi Negocio en estos elementos: 

  • En general debes tener una página con buen funcionamiento, ese es el primer filtro: una buena velocidad de carga, seguridad del sitio, un alto porcentaje de respuesta a los usuarios y calidad en la estructura y contenido. 
  • Proximidad: entre más cerca se encuentre tu negocio de la ubicación del usuario que realice la búsqueda, más arriba aparecerás en los resultados. 
  • Prestigio: depende de tus puntuaciones, comentarios y fama de tu marca en la web, la cual se genera por el número de referencia en otras páginas o las reseñas colocadas en tu perfil. 
  • Relevancia: se calcula la afinidad de la necesidad del cliente con los servicios o productos que ofreces, por lo que el contar con mayor información de tus productos en tu página ayudará a Google a tener mayor entendimiento de tu negocio. 
  • Palabras claves: debes cuidar la relevancia que tiene el nombre del negocio y la categoría en que se clasifica en relación con el mercado con el que te relacionas para que el algoritmo entienda lo que ofreces. 
SEO local para tu negocio estrategia con un alto porcentaje de conversión.

Beneficios del SEO local para tu negocio físico  

El principal beneficio de estas estrategias es el aumento de la visibilidad de tu negocio en una ubicación geográfica determinada sin la necesidad de grandes inversiones, ya que son mayormente orgánicas.  

Entre las estrategias digitales esta se enfoca en el punto de venta donde el consumidor está más dispuesto a hacer una compra inmediata o a conocer la ubicación para la planificación de una visita al local en los días próximos. 

El SEO local para tu negocio físico debe estar optimizado para aparecer primero en los resultados de búsqueda, lo que aumenta las posibilidades de ser la mejor opción de consumo o compra. Los enlaces que aparecen en las primeras posiciones son los que tienen más credibilidad porque se han ganado la confianza del público y, por supuesto, del buscador. El SEO local atrae nuevos tipos de público, ya que es una herramienta que permite descubrir negocios. 

Herramientas que te pueden ayudar en tu SEO local para tu negocio físico 

Sabemos que implementar este tipo de estrategia puede ser complejo, te recomendamos acudir con un especialista para mejorar tu posicionamiento y que te ayude a aprovechar Google My Bussines: configuración de mapas, administración de tus distintas redes en un solo lugar, análisis y respuesta a comentarios y mucho más, lo podrás conseguir con ADN PRO.  

Contáctanos para la regulación de tu SEO local para tu negocio físico 

ana.vazquez

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Descubre ofertas atractivas para tener viajes económicos.

Ofertas en viajes en temporada navideña  

Descubre ofertas de viaje en estas temporadas festivas.

Aprende a usar el storytelling

Conoce los elementos necesarios para implementar storytelling en tu negocio.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.