¿Qué se necesita para establecer un ecommerce? 

6 octubre, 2023

El crecimiento de los negocios virtuales está en boga, si quieres conocer los tipos que existen, los beneficios que puedes obtener de ellos, los elementos que debes considerar para establecer un ecommerce, así como los aspectos que es necesario cuidar para su funcionamiento, aquí te contamos.  

¿Qué es un ecommerce? 

Es el proceso de compra o venta de bienes y servicios a través de espacios virtuales mediante diferentes tipos de negocios online que se distinguen de acuerdo a su alcance, valores, y tipo de mercancías que van desde productos físicos como ropa y electrónica hasta digitales como software y música. 

El proceso de venta se produce a través de un catálogo en un sitio web donde se brinda la opción de comprar utilizando un carrito de compras y diversas opciones de pago y envío. 

Beneficios de establecer un ecommerce 

  • A diferencia de un negocio tradicional, al establecer un ecommerce reduces costos pues evitas gastos como renta de un espacio, compra de mobiliario, sueldos, servicios, etc. 
  • Consigues una mayor exposición, porque tus usuarios tienen acceso continuo a tus productos, lo que se traduce en un porcentaje mayor de venta. Además de tener la oportunidad de expansión territorial que puede alcanzar el mundo entero con el ecommerce fronterizo. 
  • Puedes tener proximidad con tus clientes, aclarar dudas de manera inmediata y eficaz, al contar con varios canales para atenderlos: redes sociales, correo electrónico o chatbots
  • Es posible atenderlo desde el confort de tu casa, mientras que tus usuarios se olvidarán de hacer largas filas para pagar un producto en establecimientos físicos. 
 Establecer un ecommerce es una estrategia en boga.

Formas para establecer un ecommerce 

Al establecer un ecommerce puedes poner a la venta tu servicio o mercancía de dos formas:  

Por medio de un market place, plataforma en línea que actúa como intermediario entre vendedores y compradores, permitiendo que múltiples tiendas o vendedores publiquen sus productos o servicios en un solo lugar. Su ventaja es que ofrecen una amplia variedad de productos y servicios, lo que permite a las personas comparar precios y características de diferentes vendedores en un solo lugar. Ejemplo de este tipo de plataformas es Mercado Libre.  

Otra forma es por medio de la creación propia de una tienda en línea en la que tú manejas tus propios canales para promocionar y comercializar tus productos. Ambos conceptos caben dentro de la definición de ecommerce pues son herramientas que ayudan a ofrecer productos y servicios a través de canales digitales donde se pueden realizar compras sin la necesidad de la presencia física. 

Consideraciones para establecer un ecommerce 

Antes de implementar tu ecommerce, debes realizar un estudio de mercado de tu competencia para que tengas claro a qué panorama te estarás enfrentando. Una vez que tengas estos datos preliminares deberás realizar tu plan de negocio, así como establecer tus KPI; serán tu guía a la hora de tomar decisiones a futuro que te ayuden a no apartarte de las proyecciones que ya habías establecido y estarás listo para diseñar el sitio web de tu tienda en línea.  

Elabora la página web para establecer tu ecommerce 

Diseñar y subir tu sitio web ayudará a formalizar tu presencia en internet. Para poder diseñar tu sitio, debes considerar estos factores: 

Hosting:  es el espacio virtual que ocupará tu sitio en internet y donde se almacenará toda tu información. A la hora de contratarlo considera su precio, ancho de banda, almacenamiento, interfaz manejable y que cuente con integración de otras aplicaciones.   

Establecer un ecommerce  podrá generarte mayores ganancias.

Dominio o URL: será el nombre que tendrá tu sitio web el cual identificará a tu marca por lo que se recomienda que sea fácil de recordar.  

Certificado SSL: es un recurso imprescindible para tu sitio web, ya que garantiza la seguridad para tus visitantes, y un requisito importante para aparecer en Google. 

Para estructurar tu página pide ayuda a un especialista en desarrollo web o si consideras que puedes realizar el trabajo tú mismo, asegúrate de que el equipo que designes cumpla funciones como programar cambios en la plataforma, realizar el diseño de piezas visuales de tus productos y manejar las redes sociales. Además, es importante que conozca sobre atención a usuarios, prevención de fraude en los pagos y logística de entregas.  

Elementos legales que necesitas a la hora de establecer un ecommerce 

En cada país estos requerimientos suelen variar, pero en México para formalizar tu empresa es necesario, al igual que con una tienda física, estar registrada y constituida:  

Se necesita crear el Acta Constitutiva y registrarla ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, es importante registrar el nombre, logo o símbolos que identifiquen tu negocio ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y registrar la dirección IP ante el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers para proteger la identidad de tu negocio online a través de su IP. 

Una vez hecho esto, puedes afiliarte a la Asociación Mexicana de Internet, una organización encargada de verificar a las empresas en Internet para brindar seguridad a los clientes 

Cómo ordenar tu mercancía  

Aunque el ecommerce es una actividad virtual, la distribución de la mercancía es física y deberás tomar responsabilidad de ella; debes establecer los proveedores que usarás, si será directo, si asumirás los cargos de entrega, etc. 

La modernidad de las ventas reflejada en el establecimiento de los ecommerce.

Deberás prepararte para la inversión inicial que implicará el espacio de almacenamiento, definir si lo asumirás completo o si será un gasto compartido, así como todo el material necesario para administrar y cuidar tu empresa: computadoras, cámaras de seguridad, etc. 

También es importante que establezcas tiempos y seguimiento de envíos, así como fijar una política de precios para que estos sean competitivos. Deberás tomar en cuenta el sector, la fortaleza de la marca y las características y atributos de tu producto.  

Detalles a considerar una vez establecido tu ecommerce 

La base de tu negocio será tu página web por lo que es conveniente que conozcas qué hace que los usuarios la abandonen:  

  • 47 % de los visitantes de sitios web se van de una página si esta tarda más de 2 segundos en mostrarse. 
  • Hay más de 6500 millones de usuarios de smartphones por lo que es primordial que tu sitio esté adaptado para ser visualizado con dispositivos móviles. 
  • Es fundamental que tu página esté optimizada para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. Para ello, necesitarás un buen uso de palabras clave y una estructura adecuada. En Amarilio podemos ayudarte con la optimización de tu página.  

¿Listo para implementar tu ecommerce? 

ana.vazquez

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Descubre ofertas atractivas para tener viajes económicos.

Ofertas en viajes en temporada navideña  

Descubre ofertas de viaje en estas temporadas festivas.

Aprende a usar el storytelling

Conoce los elementos necesarios para implementar storytelling en tu negocio.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.