El tiempo transcurre y tus actuales clientes crecen, te mostramos ideas que puedes adaptar para ayudarte a resolver el cambio intergeneracional, desde las posibles dificultades físicas, de representación o de desfase tecnológico.
¿Por qué es importante tomar en cuenta la intergeneracionalidad en el marketing?
Entre 2015 y 2050 la proporción de personas con más de 60 años pasará de 900 millones a dos mil millones, lo que significa un aumento del 12 al 22 % respecto del total de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Debido a esto, la modificación de las tecnologías, así como la forma de ofrecer productos y servicios cada vez proyecta en sus campañas a personas de la tercera edad que en la actualidad se encuentran en su adultez.
Ante este cambio intergeneracional en el marketing surge el término silver economy o economía plateada definida por la Comisión Europea como “las oportunidades económicas que surgen de los gastos relacionados con el envejecimiento de la población y las necesidades específicas de las personas de más de 50 años”.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, se estima que, para 2050 América Latina, la región del mundo que más rápidamente está envejeciendo, más de una de cada cuatro personas (27,5 %) será mayor de 60 años por lo que sí se sabe adaptar podrá tener crecimiento similar o mayor al de los países europeos u asiáticos cuyas cifras de entrada de este sector se calcula en trillones.
Identifica los problemas de intergenaracionalidad para solucionarlos
Lo primero que debes tomar en cuenta son los elementos que dificultan la adaptación a este cambio:
- Limitaciones físicas, ya sean visuales, auditivas o de movilidad: tenerlas presentes te ayudará a configurar tu contenido con campañas de marketing inclusivo .
- Desconocimiento: los usuarios que no se encuentran familiarizados necesitarán que les brindes seguridad, desvanecer el recelo de compra en línea es fundamental por lo que hacer hincapié en tus filtros de seguridad y garantías será primordial.
- Edadismo: el que exista poca representación ya sea de personas mayores o con discapacidad puede generar desinterés e indiferencia hacia tu marca de clientes que no se sienten incluidos en ella.
- Sensación de desfase: la tecnología avanza y con ella surgen nuevas redes sociales, vocabulario y demás conocimiento que puede hacer sentir anticuados a tus usuarios. Para atender este cambio intergeneracional en el marketing, produce contenido que informe de las últimas tendencias e información necesaria para mantener el vínculo con tu clientela.
Tipos de cuidados en la atención al cliente
Cuando se trate de clientes mayores o personas a las que se le dificulte el uso de la tecnología se sugiere mantener canales de comunicación tradicionales: el contacto personal, el telefónico y el correo postal.
Para brindar atención a qienes sientan poca identificacion con las tecnologías debes desarrollar procesos con atención personalizada: que tus procesos de compra cuenten con instrucciones claras y específicas, así como herramientas que se apoyen en videos o demostraciones del uso del producto o servicio que la persona requiera.
Sé empático, paciente y cuenta con una actitud tranquilizadora. Bríndales a tu audiencia la confianza de que exponen sus dudas con especialistas que estarán disponibles hasta haber disipado sus dudas.
Intergeneracionalidad en el marketing, tecnologías a adaptar
Algunas de las tecnologías que se recomienda adaptar a tu negocio son:
Omnicanalidad
Consiste en homologar el contenido de redes, blogs y tienda online, de forma que sea visible en cualquier dispositivo (teléfono, computadora de escritorio o tableta) para proporcionar la misma información tanto en una plataforma como en otra, con la misma optimización y rendimiento de cada una de ellas, para mejorar y facilitar la experiencia de compra.
Chat en vivo
Este te permitirá ofrecer respuestas personalizadas a tu clientela en todo momento incluso fuera del horario de atención.
Llamadas automáticas
Este tipo de configuración es una alternativa ideal para las personas que no se encuentran familiarizadas con la tecnología pues es una asistencia conversacional que se encuentra disponible en cualquier horario y sirve para dar respuesta a las preguntas más frecuentes.
Herramientas de colaboración
Este apoyo es para tus colaboradores pues al tener una comunicación fluida y en tiempo real con otras áreas de tu negocio o empresa les será más fácil resolver los problemas de los clientes al contar con el contexto total del problema.