Implementar el marketing inclusivo como valor agregado en tu negocio 

9 mayo, 2023

¿Sabías que, en promedio, la mitad de los consumidores dejan de comprar un producto o de buscar los contenidos de una marca cuando se encuentran con problemas de accesibilidad o discriminación?  En este punto es donde se debe iniciar el cuestionamiento sobre si tu negocio es inclusivo o solo diverso. 

La inclusión no solo se trata de que exista una representación de la diversidad en tu negocio, sino de que realmente se implementen acciones para que el contenido sea accesible a personas que no son tan tomadas en cuenta socialmente: que el diseño les permita acceder a las publicaciones y por lo tanto servicios y productos. 

Adultos mayores, gente con discapacidad auditiva o visual, personas hablantes de una lengua no hegemónica, entre otros, son ejemplos. A continuación, podrás encontrar ideas para iniciarte en el camino del marketing inclusivo y volver tu negocio socialmente responsable.  

Perspectiva para implementar el marketing inclusivo  

De acuerdo con un estudio realizado por Amazon en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2022 para 7 de cada 10 consumidores es importante que las empresas implementen acciones que promuevan la inclusión, la igualdad y la diversidad; incluso, el 45 % de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto que refleje y fomente estos valores. En México, de acuerdo con el estudio Tendencias futuras de Brandwatch,  es el segundo factor que influye en la decisión de compra.   

En la actualidad, la producción de contenido y la creación de planes de medios demandan que se utilicen tonos y discursos con los que el usuario pueda sentirse identificado, y sean accesibles para todo público.  

Implementar el marketing inclusivo también es modificar los valores internos de la empresa.

¿Te has cuestionado si tu target está cercado por un prejuicio que no te permita interactuar con un gran porcentaje de población con discapacidades sensoriales? Para descubrirlo te plateamos un par de preguntas que te pueden ayudar a tener más conciencia al respecto: 

¿Los procesos internos de tu empresa son accesibles para personas con discapacidades? ¿A quién estás representado físicamente en tu anuncio? ¿Bajo qué perspectiva estás viendo tu contenido? ¿Tus personajes están basados en personas reales, están definidos por una característica o algo más profundo? ¿Quién es tu audiencia? ¿Quién está excluido, es correcto que lo esté? ¿Tu delimitación de público objetivo cae en un estereotipo o una generalización? 

Elementos a considerar al implementar el marketing inclusivo  

Todos los elementos se deben cuidar a la hora de crear un contenido para que sea respetuoso y accesible; como punto de partida: la usabilidad, el diseño centrado en el usuario y la accesibilidad, te ayudarán a conseguir la satisfacción de tu clientela al relacionarse con tu marca, contenido y producto. 

La usabilidad se centra en que tus contenidos se puedan consumir sin complicaciones:  que no requieran de muchos registros u obstáculos en los procesos de compra. También debes considerar un diseño centrado en el usuario (DCU) donde se busque posicionar las necesidades y limitaciones de este y tenerlo en mente en todos los niveles de creación, desde la investigación de la audiencia, la estructura del equipo que creará la campaña y la guía de estilo, hasta la implementación de la campaña. 

La accesibilidad se refiere a que los contenidos puedan ser consultados sin dificultades, de manera autónoma y segura por el mayor número de personas posibles. Un ejemplo es que tengan subtítulos tus videos para que la gente con discapacidad auditiva pueda entenderlos o que ofrezcas la posibilidad de cambiar el brillo o tamaño de letra para personas con dificultades visuales, entre otras. 

Ideas para implementar el marketing inclusivo  

En este apartado encontrarás consejos tomados de “Estrategias de marketing de contenidos inclusiva que puedes implementar para que tus contenidos cuenten con una mayor accesibilidad:  

Da la libertad a tus usuarios de modificar el tamaño de la tipografía colocando botones de zoom accesibles, usa tipografías con un formato claro (Verdana o Arial), evita en lo posible formatos que no estén en horizontal, cursivas, subrayados o negritas que dificulten la lectura a personas con baja visión.  

Ofrece la posibilidad de modificar elementos de colores a una página en blanco y negro que ayudará a tener un mejor contraste para las personas con dificultad visual. 

Cuida que haya coherencia en tu contenido. Se recomienda que tanto tu página de inicio como las páginas internas de tu sitio conserven el mismo modelo de organización para que los usuarios se familiaricen y se les haga más cómoda la navegación. También se recomienda facilitar el acceso en todo momento a un buscador o mapa web.  

 Implementar el marketing inclusivo es un factor determinante en la decisión de compra.

Añade elementos de apoyo que ayuden a transmitir tu mensaje a personas con discapacidad auditiva como formatos en video o imagen que muestren el funcionamiento del producto que ofreces, subtítulos o traducción a lenguaje de señas. 

Otro elemento que puedes agregar son descripciones sonoras para que las personas con dificultades visuales puedan acceder a tu información. En general, la mejor opción será pensar tus campañas incluyendo una mezcla de experiencias que pueda complementar los distintos sentidos en los que tu usuario pueda tener una dificultad. 

Respecto al contenido, puedes incorporar más voces, material creativo y perspectivas que representen a una audiencia más amplia: que se enfoquen en público diverso en origen cultural, género, sexualidad, religión, etcétera. Siempre desde un enfoque respetuoso. 

Aspectos internos de tu marca para implementar el marketing inclusivo 

De acuerdo con la guía de diversidad realizada por World Federation of Advertisers estas son algunas de las consideraciones que deben ser tomadas en cuenta para transformar internamente tu negocio y generar de manera más orgánica contenidos de marketing inclusivo que realmente estén empatados con los valores y visión de tu marca.  

  1. Asegúrate de implementar estrategias que estén comprometidas con la eliminación de estereotipos nocivos y la normalización de identidades interseccionales. Para lograr esto añade a tu equipo colaboradores con diversidad de perspectiva, que te ayuden a vincular el propósito de tu marca con las problemáticas sociales afines a tu negocio; sobre todo, realiza campañas de marketing inclusivo a largo plazo y no solo temporales por una fecha de conmemoración. 
  2. Establece modelos de inclusión tanto externos, con tus campañas, como internos, y que fortalezcan la inclusión en tu equipo de trabajo; puedes empezar desde los procesos de reclutamiento cuidando las descripciones de tus vacantes: que sean imparciales y no se coloque como requisito características como género, etnia, etcétera.  
  3. Se recomienda tener una cultura comprometida con escuchar a todas las voces y recibir retroalimentación. Pregunta a cada integrante de tu equipo cuál es el pronombre con el que prefiere ser llamado y considera incluirlos en las firmas de correo electrónico. Sobre todo, revisa tus políticas de igualdad de oportunidades regularmente para garantizar que reflejen las mejores prácticas. 

Las marcas necesitan adaptar sus contenidos para intentar llegar a un número mayor de personas, pero también como un ejemplo de conciencia social hacia un mundo más justo e igualitario.  

¿Listo para implementar el marketing inclusivo en tu negocio? 

ana.vazquez

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Descubre ofertas atractivas para tener viajes económicos.

Ofertas en viajes en temporada navideña  

Descubre ofertas de viaje en estas temporadas festivas.

Aprende a usar el storytelling

Conoce los elementos necesarios para implementar storytelling en tu negocio.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.