Uso de la sharing economy, transformación del comercio actual

18 mayo, 2023

En la actualidad, las tecnologías han creado cambios graduales en la sociedad: desde la forma en que nos relacionamos y el modo de consumo hasta el acceso de información y demás actividades, pero ¿has pensado cómo esta tecnología puede afectar al comercio? Si bien el crooss border, el e-commerce, programas computacionales para uso libre, criptomonedas y múltiples actividades más son la evidencia clara del inicio de este cambio, también existe un concepto revolucionario que está en continuo crecimiento: la sharing economy. 

¿Qué es la sharing economy?  

Este tipo de economía está en auge tanto por el desarrollo de la tecnología como por la gradual responsabilidad de las personas que buscan consumir sin afectar al medio ambiente. 

Es un sistema basado en compartir productos o servicios, ya sea tangibles o no y de forma gratuita o mediante el pago de una tarifa, donación, regalo, préstamo, alquiler, reventa o suscripción. El uso de este tipo de productos o servicios es regulado por la calificación mediante reseñas para que de ambos lados de la transacción se pueda saber qué tan confiables son. 

El derecho al acceso a un producto en un período determinado lo vuelve más importante para los consumidores que la propiedad del activo, tal es el caso de empresas como Uber o Airbnb. 

Mantente al tanto del uso de la sharing economy.

Atractivos del uso de la sharing economy  

Uno de los factores que estimulan el uso de este tipo de economía es la disminución del costo inicial requerido para que las personas puedan realizar actividades comerciales. 

Al tener un grado mayor de interacción con los clientes, que se convierten también en proveedores, se está más cerca de estos y es posible conocer las últimas tendencias, comportamientos y preferencias.  

Otro factor que hace más atractivo el uso de la sharing economy es el precio, ya que lleva a tomar la decisión de consumir de esta manera porque al no apropiarse del servicio o producto por completo permite ahorrar hasta en un 25 %. 

Habilitar el acceso instantáneo y bajo demanda a sus productos y servicios es un paso necesario para competir en la economía colaborativa. La conveniencia se convierte en la razón más importante para usar el servicio compartido, superando el precio y la calidad.  Otro factor que motiva el uso de la sharing economy es la integración social que ofrece, pues además de la conveniencia económica, sirve como un intercambio social en el que se desarrollan experiencias sociales donde la clientela pueda participar, compartir y establecer una identidad comunitaria. 

Retos que tener en cuenta en el uso de la sharing economy  

Pese a los beneficios que se pueden encontrar en este tipo de economía se debe considerar que para que pueda funcionar adecuadamente se debe contar con una masa abundante de usuarios en la plataforma para crear el efecto de red necesario para compartir productos o servicios. 

Conoce las bases del uso de la sharing economy y decide si la quieres incorporar a tu negocio.

Para poder contar con una red amplia estas personas deberán contar con un alto nivel en el uso de la tecnología y sobre todo tener una mentalidad abierta al intercambio que el consumidor no ansié la propiedad del servicio o producto si no que solo le interese obtener el beneficio. 

De no contar con un pensamiento abierto a esta transacción del sharing economy será complicado que los usuarios se integren a este pensamiento con seguridad en este tipo de modelo y puedan tener una participación activa. 

Elementos que constituyen el uso de la sharing economy 

Para que tu negocio pueda implementar este tipo de transferencia con tus clientes debe contar con cinco características base: 

  1. El acceso temporal a tu servicio o producto. 
  2. Transferencia de valor económico que es hacer sentir al cliente que forma parte de una comunidad, más allá del tema económico. Contar con una plataforma de mediación que permita a los consumidores interactuar en la transacción.  
  3. Rol ampliado donde el consumidor podrá adquirir u ofrecer bienes o servicios, (por lo cual debes tener una aplicación que permita esa doble función). 
  4. Suministro colaborativo que es la gestión de las áreas de la organización apoyada en la tecnología para agilizar la automatización de procesos

Sigue de cerca el uso de la sharing economy para que puedas adaptar tu negocio. 

ana.vazquez

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Descubre ofertas atractivas para tener viajes económicos.

Ofertas en viajes en temporada navideña  

Descubre ofertas de viaje en estas temporadas festivas.

Aprende a usar el storytelling

Conoce los elementos necesarios para implementar storytelling en tu negocio.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.