ChatGPT: qué es y cómo usarlo paso a paso  

19 mayo, 2023

ChatGPT es una herramienta que está cambiando la forma en la que las personas se relacionan con la Inteligencia Artificial (IA), aquí te contamos más sobre esta tecnología y cómo puedes usarla.  

¿Qué es ChatGPT?  

Se trata de un chatbot desarrollado bajo un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) avanzado de IA que le permite entender solicitudes y generar respuestas cercanas a las humanas. Este modelo desarrollado por OpenAI fue preentrenado con una gran cantidad de datos y textos (información de internet, libros, artículos académicos, noticias, sitios web y más) para dar respuestas más precisas a las solicitudes.  

“En resumen, ChatGPT es un asistente virtual que puede ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas y a tener conversaciones más naturales y fluidas.”  

Respuesta generada por ChatGPT  
Modelo LLM CHATGPT

¿Qué es OpenAI?  

Open AI es la compañía encargada de desarrollar y dar a conocer a finales de 2022 el proyecto ChatGPT. Esta empresa de investigación de IA, sin fines de lucro, establecida en San Francisco, tiene como director ejecutivo a Sam Altman. Además, Microsoft y Elon Musk son algunos de sus inversionistas.  

ChatGPT no es su único desarrollo, también cuenta con Dall-E, un generador de imágenes mediante texto que utiliza la IA.  

¿Cómo funciona ChatGPT?  

El chatbot utiliza el modelo de lenguaje grande o amplio: Generative Pre-trained Transformer (GPT) desarrollado por OpenAI.  

Este desarrollo es un avance en la aplicación de IA, ya que a través de prácticas de machine learning y una arquitectura de red neuronal, es posible que ChatGPT brinde respuestas a preguntas complejas utilizando un formato conversacional como lo haría un humano. Sin embargo, el avance logrado por OpenAI, también se basa en que el modelo GPT es capaz de entender patrones y el contexto, gracias a la información aprendida y el preentrenamiento.  

Actualmente la versión gratuita de ChatGPT utiliza el modelo GTP 3.5 (la versión plus el GPT 4), que promete mayor precisión en las respuestas y otras mejoras.  

¿Cómo usar ChatGPT?  

Utilizar ChatGPT es muy sencillo, aunque debes tomar en cuenta que en ocasiones su versión gratuita está saturada, ya que el procesamiento de información que tiene esta plataforma es limitado. 

Tomando en cuenta este aspecto, así puedes comenzar a utilizar el chatbot desarrollado por Open AI:  

chatbot Chatgpt

Crea una cuenta de OpenAI  

Ingresa con este enlace y crea una cuenta para utilizar ChatGPT. Puedes homologar tu cuenta utilizando Google o Microsoft.  

Confirma tu correo  

Al registrarte, se te solicitará verificar tu correo electrónico y se abrirá otra ventana en la que debes ingresar tu información personal: nombre, apellido y fecha de nacimiento.  

Verifica tu número telefónico  

Después de completar la ventana con tu información personal se te solicitará ingresar tu teléfono y verificarlo a través de un código.  

¡Listo! Ya puedes utilizar ChatGPT.  

Ya tienes acceso a la plataforma del chatbot. Utiliza la opción de New Chat o escribe en la barra de Send a message para comenzar una conversación. Recuerda que la plataforma podría sacarte si el procesamiento de datos está saturado o si se excede la capacidad de usuarios.  

¿Qué puedes hacer con ChatGPT?  

Existen diferentes usos que le puedes dar a este chatbot:  

  • Crear una lista de ideas sobre un tema. 
  • Escribir un artículo o ensayo.  
  • Pedirle fórmulas de Excel.  
  • Crear entradas de blog.  
  • Diseñar copies o publicaciones para redes sociales.  
  • Tutoriales o instrucciones.  
  • Generar listas de compras.  
  • Respuestas de código utilizando HTML y JavaScript.  
  • Entre muchas otras funcionalidades.  
ChatGPT solicitudes HTML O JAVA

Limitaciones de ChatGPT que debes tomar en cuenta 

Al igual que otras tecnologías, ChatGPT todavía tiene un margen de mejora importante para desarrollar respuestas más precisas. Estas son algunas limitaciones que debes considerar:  

CHATGPT Consultas hasta 2021
Respuesta de ChatGPT al preguntarle: ¿Quién ganó la copa de la FIFA de 2021?
  • Una limitante que menciona OpenAI en su plataforma es que “ChatGPT a veces escribe respuestas que suenan plausibles, pero incorrectas o sin sentido.” 
  • El chatbot fue preentrenado con contenido, datos e información de hasta septiembre de 2021.  
  • Algunas respuestas pueden tener errores gramaticales.  
  • Esta tecnología aprendió de diferentes fuentes de datos, esto puede influir en que proporcione respuestas sesgadas o con prejuicios.  

Estas son algunas de sus limitaciones, sin embargo, existen muchas otras que el equipo de OpenAI sigue trabajando para mejorar.  

¿Cómo utilizas ChatGPT?  

Germán Rebolledo

Internacionalista con interés en el periodismo de datos, transformación digital e innovación social. Investigo y escribo sobre tecnología, tendencias, emprendimiento y marketing digital. Desarrollo contenido de valor para ti y tu marca. ¿Qué temas te gustaría conocer en este blog?

Artículos relacionados

Ten una mejor lectura de los buscadores con el uso del sitemap.

Uso del sitemap: herramienta SEO para tu negocio 

Ayuda a los buscadores a tener un mejor analisis de tu sitio y lograr un mejor posicionamiento.

Las campañas de contenido ético son una estrategia para crear mayor cercanía con tus clientes.

Descubre cómo generar campañas de contenido ético 

Producir contenido veraz puede facilitar la comunicación con tu cliente.

Mejorar la experiencia de tus usuarios puede facilitar la compra.

Conoce los elementos necesarios para mejorar el UX design 

Conoce como mejorar la experiencia de tu usiario en la navegación de tu sitio web.

Conoce los beneficios de contar con interconexión entre redes sociales.

Facilita tus estrategias con la interconexión entre redes sociales 

Conoce cómo tener un control más práctico de tus redes sociales.

Conocer el horizonte del marketing puede ayudar a tus estrategias de contenido.

Descubre las tendencias de marketing en 2024 

Manten la vanguardia de tu sitio, actualizate con estas tendencias.

Aprende a usar el storytelling

Conoce los elementos necesarios para implementar storytelling en tu negocio.

Ten mayor alcance publicitario con el uso de marketing de influencers

Haz aliados digitales certeros con el uso del marketing de influencer 

Aprende a seleccionar influencers para tener mayor alcance en tus campañas.

Conoce cómo puedes comunicar las malas noticias a tus clientes.

¿Cómo comunicar malas noticias a tus clientes? 

Preocupate por resolver la situación no la forma en cómo comunicar las malas noticias conoce los protocolos.

Conoce la diferencia que ofrece el desarrollo del brand awareness.

Desarrollo de brand awareness, no resuelvas la necesidad sé la necesidad de tu cliente 

Estrategias para que tu negocio tenga reconocimiento de marca.

Si no sabes cómo evaluar tu organización, empieza con una auditoría de marketing para tu empresa.

Auditoría de marketing para tu empresa: herramienta organizacional 

Adquiere otra herramienta para tener mayor control de tus actividades.