Chiles en nogada 2021: algunos datos digitales sobre este platillo

16 julio, 2021

Ya se acerca la temporada de chiles en nogada 2021 y estos son algunos datos en Google Trends, Ask The Public e Instagram que pueden serte de utilidad para que entiendas el comportamiento digital de quienes hacen búsquedas sobre este platillo.

Generalmente, los insumos que lo componen están listos a mediados de julio, pero todo depende del temporal, así que en realidad, agosto es el mes en el que todo está al punto para comerlos.

Y debes saber que, en Puebla, los organismos de turismo ya preparan un fiestón (adaptado a estos tiempos de pandemia, eso sí) en el que celebrarán 200 años desde la primera vez que se preparó uno, según la leyenda que sirve a este tipo de eventos temáticos como motivo.

Datos en Google Trends sobre este platillo que puedes aprovechar para la temporada de chiles en nogada 2021

Esta vez, más allá de lo delicioso, hice esta recopilación de datos sencillos que, si eres restaurantero, parte del mundo de la hospitalidad o del medio gastronómico, pueden ayudarte a posicionar mejor tus campañas digitales relacionadas con la temporada de los chiles en nogada 2021.

Saber qué palabras clave usar y dónde las están buscando importa para llegar a tu audiencia meta: usar los datos a nuestro favor y las herramientas que nos permiten saber detalles pueden lograr una mayor efectividad en la comunicación.

En la gráfica puedes ver cómo hace cinco años el interés que había sobre los chiles en nogada no era tanto como ahora (2016 y 2019 años presentaron máximo interés sobre ellos), y que el término que más se busca es “chiles en nogada” en plural y no “chile en nogada” en singular.

Consultas relacionadas y regiones donde se buscan los chiles en nogada

Algunas de las consultas relacionadas en aumento puntual que puedes aprovechar para generar contenido relacionado y campañas digitales para la temporada de chiles en nogada 2021 son:

  1. chiles en nogada cdmx
  2. receta de los chiles en nogada originales
  3. mejores chiles en nogada cdmx
  4. platillos típicos de méxico
  5. casa reyna chiles en nogada

Y las principales son:

  1. chiles en nogada receta
  2. los chiles en nogada
  3. receta de chiles en nogada
  4. chiles en nogada en puebla
  5. chiles en nogada puebla

Y este es el top 5 por subregión en las búsquedas de la palabra “chiles en nogada”:

  1. Puebla
  2. Nayarit
  3. Tabasco
  4. Quintana Roo
  5. Nuevo León

Por ciudad, la capital poblana y la CDMX es donde más búsquedas se hacen del término “chiles en nogada”.

También te comparto esta nube de palabras que arroja Answer The Public, otra herramienta útil para encontrar tendencias en búsquedas:

Y algunas búsquedas que salen de lo común son:

  • chiles en nogada con pan o tortilla
  • chiles en nogada a domicilio puebla
  • chiles en nogada como agua para chocolate
  • chiles en nogada para diabéticos
  • chiles en nogada con yuri de gortari

En Instagram, el hashtag #chilesennogada ya tiene 80,820 publicaciones y #chilesennogada2021 ya comienza a acumular contenido, te sugiero usar ambos para catalogar tus imágenes.

Usar fotos atractivas de los chiles en nogada para promoverlos, dar información veraz, atractiva y novedosa; pero sobre todo, ofrecer un platillo memorable y de calidad, hará que tus clientes te prefieran respecto de la competencia. El nicho gastronómico cada año busca probar más de uno así que es un buen momento para lograr que te conozcan.

Chiles en nogada 2021: algunos datos digitales sobre este platillo: ¿capeado o sin capear? Foto: Mariana Castillo
Chiles en nogada 2021: algunos datos digitales sobre este platillo: ¿capeado o sin capear? Foto: Mariana Castillo

Más sobre los chiles en nogada

Hay que decirlo: el chile en nogada es un platillo barroco que no se come en todo México: la idea de querer generalizar y unificar a la comida mexicana y a la identidad como una sola sería un error: hay muchos contextos, cambios y apreciaciones.

Hay quienes lo prefieren capeado (como dicta la tradición poblana con huevo y harina), hay quienes lo aman sin capear, pero no pueden faltar el durazno, la manzana criolla, la pera de leche, el plátano macho, las almendras, las pasas, las carnes de puerco y res, el jitomate, el ajo, la cebolla, la sal, la pimienta, la canela y la manteca para el relleno; la nuez de Castilla, el queso de cabra, el azúcar, la leche y el jerez, para la nogada; y la granada y el perejil para adornar el chile poblano.

En la actualidad, encontramos muchas variantes, desde los que están rellenos de pato y las versiones sin carne para veganos, vegetarianos y demás, hasta los que integran otros quesos mexicanos en la nogada, que varían en calidad y aceptación.

Incluso, se suman a este universo platillos como hamburguesas, sushi, conchas y hasta helados de nogada, que cada quien decidirá si comer o no, dependiendo de sus aversiones o preferencias.

Cada año escribí en el blog de Sección Amarilla sobre los chiles en nogada:

¿Te fue de utilidad este artículo? ¿Cuáles son tus chiles en nogada favoritos?

Mariana Castillo

Periodista de comida y viajes. Editora y especialista en contenido digital. Me interesan las historias a fondo y los datos en contexto. Me encantará que conozcas distintos temas y tendencias en voz de diferentes personas que inspiran. Cuéntame, ¿qué te interesa leer en este blog?

Tal vez podría interesarte: