Según el CX Trend de Zendesk el 70 % de los consumidores invierten más en empresas que ofrecen facilidad de experimentación con los consumidores y el 81 % de los líderes empresariales ven la experiencia del cliente y el soporte como prioridad para 2024, lo que abre una necesidad latente de mejorar el UX design que es la experiencia del cliente con tu servicio o producto.
¿Qué es el UX design?
Mejorar el UX design es una estrategia que busca entregar la mejor experiencia a quienes consumen tus productos o servicios tanto de manera digital como física. Es el esfuerzo por crear una sensación de bienestar en la interacción con tu empresa en cualquier punto del proceso de venta.
Poder mejorar el UX design busca que la interacción se produzca de forma fluida, sin obstáculos ni dificultades, en un ambiente con opciones agradables, intuitivas y atractivas tanto en el sitio web, el blog o la aplicación.
La finalidad es que tus espacios digitales estén organizados de tal manera que permitan a tu usuario o cliente obtener lo que desean, ya sea desde un proceso de compra sencillo o la obtención puntual y precisa sobre los detalles de tus servicios, lo cual ayudará a generar más oportunidades de venta.
Beneficios del UX design
Es vital ofrecer una buena experiencia a tu consumidor tu sitio web; de acuerdo con Zendesk el 88 % de personas que han sufrido malas experiencias en ellos, no volverán a visitarlos.
Mejorar la usabilidad de tu sitio web traerá distintos beneficios a tu empresa: una mayor competitividad en el rubro en el que te desempeñas, aumento de la satisfacción de tus clientes y un aumento de ventas y fidelización.
Esto te ayudará en el fortalecimiento de tu marca ya que aquellas empresas que se preocupan en poner en el centro de sus estrategias a sus clientes logran fortalecer la relación con ellos.
Al mejorar el UX design favorece que el usuario sea menos propenso a cometer errores y que el sistema debe ser agradable de utilizar, generándole satisfacción al usuario
Elementos que deben tomar en cuenta para mejorar el UX design
Para construir un espacio que sea practico y cómodo en el manejo con tus usuarios debes de tomar en cuenta ciertos elementos que te permitirán mejorar el UX design:
- Planeación, comprende a profundidad el producto y la marca de tal manera que puedas crear un diseño que haga que ambos puntos encajen armoniosamente. Para lograr este entendimiento es adecuado que verifiques la investigación de usuarios y mercado, así como las pruebas de usabilidad.
- Conoce el recorrido de tu cliente, ponerte en su lugar te permitirá conocer las necesidades de tus usuarios y facilitar herramientas que ayuden en su camino para guiarlos al punto cúspide: la compra, por medio de procesos cada vez más humanos y satisfactorios para el cliente.
- Uno de los elementos claves que hará sentir bien recibido a tu cliente es crear experiencias personalizadas de parte de tu marca, haz accesible tu diseño para todos incluso para personas con discapacidades visuales y auditivas revisa nuestra nota de Implementar el marketing inclusivo como valor agregado en tu negocio.
- Más es menos y recuerda que todos los recursos, ya sean botones, link, reseñas, mapa de sitio e información, deben de ser útiles y necesarias, ya que puedes abrumar y confundir a tus usuarios con la variedad de herramientas. Recuerda que tu sitio debe ser intuitivo, eficiente y exitoso.
- Visible, las herramientas que coloques deben de ser fáciles de ubicar
- Mantén la uniformidad de tus diseños.
Tipos de enfoques de UX design
UX Research: se centra en mejorar la experiencia de los usuarios a través del análisis del comportamiento de los consumidores, sus necesidades y puntos de dolor
UX Developer: se encarga del desarrollo de herramientas amigables para una fácil navegación.
UX Writing: mejora la experiencia del usuario por medio de la claridad de los mensajes escritos, su formato y color, así como el tono de voz y lenguaje.
Product Design: trabaja la experiencia de usuario desde la parte visual de los productos, softwares y aplicaciones.
UX Strategy: relaciona la experiencia del usuario con la estrategia de la empresa.